Catalá conforma un Gobierno local provisional con siete grandes áreas

  • Las dos primeras tenientes de alcaldía serán mujeres: María José Ferrer y Julia Climent.
  • Unifica Urbanismo y Vivienda, Bienestar Social y Cultura, y Movilidad con Seguridad Ciudadana.
Catalá, este lunes, reunida con el jefe de la Policía Local de Valencia.
Catalá, este lunes, reunida con el jefe de la Policía Local de Valencia.
PP VLC
Catalá, este lunes, reunida con el jefe de la Policía Local de Valencia.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha iniciado este lunes su primera semana al frente del Ayuntamiento con la conformación de siete grandes áreas a modo de Gobierno local provisional mientras avanza en el diseño de la estructura definitiva de las delegaciones. Tal y como informó 20minutos, la máxima dirigente municipal dispone de 30 días naturales desde su toma de posesión para dar conocimiento de los nombramientos definitivos de teniente de alcalde, miembros de la Junta de Gobierno y presidentes de las comisiones informativas, así como de las delegaciones que estime oportuno conferir.

Aunque la delegación de la firma anunciada ayer se traduce en cargos provisionales, tanto los nombres como la configuración de las áreas arrojan pistas sobre el futuro Ejecutivo que Catalá tiene en mente. La Junta de Gobierno Local estará formada por siete concejales de otras tantas áreas, en las que además el titular contará con el apoyo de un segundo edil. Habrá tres tenencias de Alcaldía, ocupadas por María José Ferrer San Segundo (primera), Julia Climent (segunda ) y Juan Giner (tercera).

Las delegaciones son Hacienda y Participación (a cargo de Ferrer San Segundo), Recursos Humanos y Técnicos (con Climent como titular), Urbanismo y Vivienda (a cargo de Giner), Medio Ambiente (Juan Carlos Caballero), Economía y Grandes Proyectos (Paula Llobet), Bienestar Social y Cultura (Santiago Ballester) y finalmente Movilidad y Seguridad Ciudadana (Jesús Carbonell).

Según fuentes municipales, la firma del decreto de delegación de la firma persigue "poder activar la gestión y poner en marcha desde este mismo lunes los compromisos electorales", además de impedir que la tramitación ordinaria se detenga. Se trata, añaden, de dar "un impulso inmediato" e ir "tomando conocimiento del estado actual de las necesidades de los distintos servicios gestores para no demorar ninguna acción en tanto se estructura el gobierno". En este sentido, el propio decreto recoge que, mientras se diseña el Ejecutivo local definitivo, "resulta imprescindible evitar cualquier mínima dilación o parálisis de los procedimientos administrativos por lo que procede atribuir a cada servicio municipal un concejal responsable de la firma de los asuntos".

Preguntada sobre cómo gobernará sin mayoría absoluta, Catalá ha afirmado en un acto organizado por la Cadena Ser que es "muy consciente" de que para alcanzar acuerdos necesitará 17 votos y ha insistido en que intentará "llegar a acuerdos puntuales", a la vez que ha anunciado que comenzará a hablar esta semana con el resto de grupos municipales y a "intentar que el Ayuntamiento tenga mucha estabilidad".

"Mi gobierno son mis 13 concejales. Voy a intentar hablar con todos los grupos y ver en qué escenario político está cada uno", ha dicho, además de recordar que en el mandato que acaba el PP firmó acuerdos con el ejecutivo de Compromís y PSPV como el de la Capitalidad Verde o por la recuperación tras la pandemia.

Sobre la conformación definitiva de su gobierno, ha comentado que no dará a las concejalías "nombres rimbombantes ni largos" y ha indicado que tendrá una "estructura parecida, pero no la misma" que la dada a conocer este lunes. Además, ha defendido su idea de vincular Movilidad y Seguridad, para que vayan "de la mano" y se doten de "sentido común".

Catalá apuesta por una "administración eficaz" (asegura que quiere "facilitar las cosas" a quienes invierten en Valencia) y aboga por "unificar" servicios como licencias de actividad y de obras, así como por aumentar el personal del padrón, para "intentar que esta semana desaparezca la cola", y en Policía Local. También ha vuelto a insistir en aplicar un plan de choque en limpieza.

Sobre las peatonalizaciones, se muestra en contra del "feísmo" y del urbanismo táctico e insta a hacer las "cosas bien", y en cuanto a los carriles bici, insiste en "rediseñar" los no seguros. Ha adelantado que mantendrá los Gay Games de 2026 y, respecto a la ampliación del puerto, ha pedido evitar "confrontar sostenibilidad con progreso".

Pacto autonómico con Vox

La recién nombrada alcaldesa también ha dicho que si la ley lo permitiera los populares habrían gobernado la Generalitat tras los comicios del 28-M como la lista más votada y sin necesidad de pactar con Vox, como se ha hecho en la capital valenciana siguiendo lo que marca la ley electoral. "La gente ha votado lo que ha votado y tenemos que llegar a acuerdo. Creo que hemos hecho lo que teníamos que hacer", ha manifestado, para añadir que hay que tener en cuenta "la realidad legal".

Catalá, este lunes, durante su primer día en el despacho de Alcaldía del Ayuntamiento.
Catalá, este lunes, durante su primer día en el despacho de Alcaldía del Ayuntamiento.
PP VLC

Las primeras llamadas y el olivo de Ribó

Catalá ha tomado este lunes las riendas del despacho de Alcaldía llamando a los máximos responsables de las tres ONG más representativas de la ciudad: Casa Caridad, Cáritas y Cruz Roja. "Vamos a trabajar con ONG y asociaciones valencianas para que en Valencia nadie se quede atrás", ha asegurado. Además, se ha reunido con los 12 altos funcionarios del Consistorio para abordar la situación de la gestión municipal, y con el jefe de la Policía Local para impulsar la seguridad. Sobre su mesa, la vara de mando que asumió el sábado y el pequeño olivo que el exalcalde Joan Ribó le dejó. "Cuídala como has de cuidar Valencia", le dijo. "Te lo aseguro", le respondió.

La alcaldesa ha reiterado que el traspaso de poderes con el anterior primer edil, Joan Ribó (Compromís), ha sido "amable", "cordial" y "ejemplar". "Ha sido institucionalmente, muy correcto", ha dicho, a la vez que ha valorado el talante de Ribó y la "deportividad" con la que él y su coalición han afrontado el cambio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento