Espadas pide una reunión con Moreno para ofrecerle una "solución" a Doñana y la Junta le emplaza a dialogar en el Parlamento

Juan Espadas durante la sesión plenaria en el Parlamento Andaluz
Juan Espadas durante la sesión plenaria en el Parlamento Andaluz
Joaquín Corchero/ Europa Press
Juan Espadas durante la sesión plenaria en el Parlamento Andaluz

El PSOE andaluz ha querido recoger el guante lanzado por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, que ha reiterado en numerosas ocasiones su predisposición al "diálogo" en relación a la proposición de ley sobre los regadíos de la Corona Norte de Doñana. Ahora, y tras negarse a presentar enmiendas parciales a la iniciativa, que continúa su tramitación parlamentaria, los socialistas han pedido una reunión con el líder del PP-A para abordar la problemática del parque natural, si bien desde la Junta defienden que es en la Cámara donde hay que "dialogar" y "llegar a acuerdos".

Precisamente desde Huelva, el líder de la oposición y secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha pedido este lunes a Moreno que le cite en el Palacio de San Telmo antes del 28 de junio, fecha en la que el presidente comparecerá a petición propia en el Parlamento para un debate sobre política general. De producirse, el socialista acudiría al encuentro con una "solución concreta" para resolver el "atolladero" en el que se encuentra este espacio natural, un tema que "ha generado tensión, crispación y elementos no positivos para la economía onubense y, en particular, para la agricultura".

La propuesta, ha defendido Espadas, la realiza "con altura de miras" y porque "no debe quedar ninguna duda a ningún andaluz de que el PSOE quiere buscar una solución al problema" que pasa, ha resaltado, por el "diálogo y un acuerdo político".

Sin entrar en detalles de esa propuesta "clara y concreta", el secretario general del PSOE andaluz sí ha asegurado que su alternativa "no puede ser una simple enmienda" a la proposición de ley, sino "una hoja de ruta para resolver los problemas que tiene Doñana" y "afrontar las demandas y necesidades que se plantean desde la agricultura" de la comarca.

"Moreno debe ser un presidente responsable", ha concluido Espadas, que aboga por "parar esto, ponerle sentido común y cabeza", porque el parque "se merece un pacto por Doñana y no una guerra por Doñana".

La Junta pide "seriedad y coherencia"

Por el momento, en cambio, no parece que esa reunión se vaya a producir. Y es que el portavoz de la Junta y consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha pedido a Espadas "seriedad y coherencia" y le ha recordado que "respetar el Parlamento implica respetar que es el lugar donde los partidos políticos dialogan para alcanzar acuerdos".

Tras la propuesta del socialista, el portavoz del Gobierno andaluz ha asegurado "no entender" por qué el PSOE se ha negado a presentar enmiendas parciales a la proposición de ley y le ha recordado que "el problema de la Corona Norte es demasiado serio como para que el PSOE siga jugando con él".

Un problema, incidió, que es "responsabilidad" del PSOE porque "en su mano ha estado desde el principio no trasladarlo a los medios de comunicación, no crear una polémica absurda, no alarmar a las instituciones europeas, no alarmar absolutamente a todo el mundo en un proceso irresponsable en el que lo único que buscaban era un rédito electoral que además los andaluces le han negado".

Espadas, ha concluido Fernández-Pacheco, "no puede huir del diálogo, crear confrontación, llevar la crispación a niveles nunca antes conocidos en Andalucía, negarse a presentar propuestas en el Parlamento y ahora, en el último minuto y sobre la bocina, pedir un diálogo que nunca han querido".

También sobre la propuesta de Espadas se ha pronunciado Vox, que asegura que con el socialista "no hay nada de qué hablar" en relación a Doñana porque "quienes fueron parte del problema", en alusión al Plan de la Fresa de 2014, "no pueden ser parte de la solución". Así lo ha aseverado el portavoz parlamentario de la formación, Manuel Gavira, que ha demandado a Espadas que "deje de enmierdar y de mentir".

Una mesa de diálogo

Mientras, Por Andalucía y Adelante Andalucía han insistido en que el primer paso del Gobierno de Juanma Moreno debe ser retirar la iniciativa legislativa para, posteriormente, constituir una mesa de diálogo sobre la gestión del parque.

Tras reunirse con la asociación de agricultores Puerta de Doñana y con el catedrático Leandro del Moral, comparecientes ambos que fueron excluidos del listado definitivo que hace unos días expuso su visión de la iniciativa en el Parlamento, ambos grupos han apostado por una mesa "abierta, transparente y participativa" en la que se busquen soluciones pensando en el "interés general, la creación de empleo y la riqueza y también en la salud".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento