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Aprobada la hoja de ruta para mejorar la Atención Temprana en España: "Es fundamental para el desarrollo de los niños"

  • Según Derechos Sociales y Sanidad, ha de establecerse como "un derecho subjetivo, universal, público y gratuito".
Un niño con discapacidad pintando con ayuda
Un niño con discapacidad pintando con ayuda
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Un niño con discapacidad pintando con ayuda

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y el de Sanidad acordaron este lunes con las comunidades autónomas la apuesta por una hoja de ruta para la mejora de la Atención Temprana en España.

Lo hicieron durante la reunión del Consejo Territorial que ambos departamentos celebraron conjuntamente en la que fijaron que la Atención Primaria "se erige como un derecho que promueve un desarrollo infantil saludable, en tanto que incluye las actuaciones preventivas y de promoción del desarrollo holístico infantil dirigidas a la población menor de seis años, y aborda diferentes aspectos en los ámbitos sanitarios, educativos y de los servicios sociales".

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra subrayó que la Atención Temprana es fundamental para "proteger el desarrollo de los niños y niñas", puesto que "interviene directamente en una edad muy sensible, de los 0 a los 6 años, y permite detectar con tiempo alguna discapacidad o alteración en el desarrollo".

A su juicio, "tener acceso a una atención de calidad puede ser un antes y un después para esos niños y niñas", por lo que "el objetivo de esta hoja de ruta es garantizar una atención rápida y eficaz". 

Esto le sirvió para determinar que "queremos reducir los tiempos de espera entre la detección y la prestación de servicios, agilizar los trámites de acceso y que la atención sea lo más personalizada posible en los entornos del niño o niña y sus familias, contando con sus intereses y su participación". 

Por su parte, el ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, explicó que "nuestro objetivo es dotarnos de una hoja de ruta para la atención temprana de menores en España" e indicó que "nos une la responsabilidad de velar por la salud y bienestar de las personas".

La hoja de ruta acordada incluye las siguientes ocho líneas de actuación: el desarrollo de sistemas eficaces de coordinación interadministrativa y con las familias; la aplicación de procesos eficaces de colaboración y participación activa de las familias; planificar, dimensionar y articular fórmulas de financiación adecuadas para los equipos, centros y servicios de atención temprana en función de la población a atender, teniendo en cuenta una base territorial y comunitaria bien definida; facilitar el acceso temprano y de calidad a los servicios de atención temprana; garantizar la valoración e intervención integral, cuidando que las actuaciones que se desarrollen sean; mejorar la calidad de las actuaciones y servicios de la Atención Temprana; y ofrecer más y mejores oportunidades de formación a las y los profesionales implicados en el proceso de Atención Temprana y optimizar los sistemas de información y registro.

También plantea la creación de una Red de Atención Temprana de carácter universal, de responsabilidad pública y gratuita que se adapte y respete las diversas realidades y competencias territoriales.

Esta herramienta permitirá la vinculación, a partir de unos criterios comunes, de los sistemas de salud, educativo o servicios sociales, que han de trabajar de forma coordinada, y coordinarse, a su vez, con el resto de los profesionales implicados, según las necesidades que se precisen y en relación con los correspondientes equipos de Atención Temprana.

Esta Atención Temprana, según Derechos Sociales y Sanidad, ha de establecerse como "un derecho subjetivo, universal, público y gratuito tiene como objetivo la promoción del desarrollo holístico del niño y la niña; prevenir posibles alteraciones o factores de riesgo y alteraciones del desarrollo, garantizando una respuesta global e integrada; reforzar las capacidades, competencias y sensibilidad de las familias y los cuidadores principales en la comprensión y respuestas a las necesidades y demandas de cada niño o niña y sus ritmos evolutivos a lo largo de la primera infancia; apoyar y mejorar las condiciones de vida y crianza; optimizar la autonomía personal del niño y la niña, la inclusión social y el pleno disfrute de todos sus derechos en igualdad de condiciones, introduciendo los mecanismos necesarios en cuanto a compensación, eliminación de barreras y adaptación a sus necesidades"

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