Barras de hierro, cuatro agresores, posible acoso a una menor... claves de la brutal paliza a un hombre en Laredo

  • La víctima, vigilante de seguridad, tiene antecedentes penales, entre ellos por violencia de género.
  • Tres de los detenidos han ingresado en prisión provisional sin derecho a fianza.
Los autores de una brutal paliza a un vigilante de seguridad en el aparcamiento de un centro comercial de Laredo (Cantabria) han sido detenidos por la Guardia Civil, que investiga los hechos, según fuentes sindicales del cuerpo.
Los autores de una brutal paliza a un vigilante de seguridad en el aparcamiento de un centro comercial de Laredo (Cantabria) han sido detenidos por la Guardia Civil, que investiga los hechos, según fuentes sindicales del cuerpo.
Los autores de una brutal paliza a un vigilante de seguridad en el aparcamiento de un centro comercial de Laredo (Cantabria) han sido detenidos por la Guardia Civil, que investiga los hechos, según fuentes sindicales del cuerpo.
Momento de la paliza a un vigilante en el aparcamiento de un centro comercial de Laredo.
Externos

En Laredo (Cantabria) no se habla de otra cosa. Un hombre de 63 años resultó herido de gravedad este domingo al ser apaleado con barras y patadas por un grupo de personas. Los autores de la brutal paliza han sido detenidos por la Guardia Civil y han comparecido este lunes ante el juzgado, tras lo que se ha decretado el ingreso en prisión provisional sin derecho a fianza de tres de los cuatro arrestados. Se cree que la víctima podría estar acosando a una menor de 13 años perteneciente al clan de la familia de los agresores, según ha informado la agencia Atlas.

Dónde y cómo ocurrió la agresión

Los hechos tuvieron lugar este domingo cuando amanecía en el aparcamiento de un centro comercial del barrio laredano de La Pesquera. Tres hombres en compañía de una mujer golpearon a otro con unas barras de hierro como las que se usan para instalar mercadillos ambulantes. Incluso cuando este permanecía inmóvil en el suelo en medio de un charco de sangre, y pese a que algunos testigos rogaban que parasen y pedían avisar a la Guardia Civil, siguieron golpeándole con saña y dándole patadas.

Tras darle la paliza, los agresores abandonaron el lugar en una furgoneta roja, que causó daños a otra que estaba aparcada al salir a gran velocidad. El vehículo era propiedad de la víctima y después de huir lo pusieron a la venta en Wallapop por 2.000 euros.

undefined

Quién es la víctima

El hombre apalizado ha quedado ingresado en el Hospital Marqués de Valdecilla de Santander con "pronóstico reservado". Presenta heridas graves y varias fracturas pero no se teme por su vida. Hasta ahora no ha trascendido su identidad, pero era vigilante de seguridad del centro comercial aunque en el momento de los hechos "no estaba realizando actividad laboral", según indicaron fuentes judiciales a Efe.

La víctima tiene antecedentes penales, entre ellos por violencia de género. De hecho, se cree que podría estar acosando a una niña de 13 años del clan familiar de sus agresores.

Quiénes son los agresores

Según han informado fuentes de la Guardia Civil, por la agresión han sido detenidos tres hombres y una mujer. Se trata de un matrimonio, de 55 años, y su hijo, de 28, además de una cuarta persona. El alcalde de Laredo, Miguel González, afirma que los presuntos autores son vecinos de la localidad de Cicero y según ha indicado Atlas, los detenidos son de etnia gitana.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Laredo ha decretado prisión provisional sin fianza para los tres hombres y podrían enfrentarse a una pena de hasta cinco años de cárcel. Por su parte, la mujer permanecerá en libertad provisional con la obligación de comparecer una vez a la semana ante el juzgado. Además, se le ha prohibido ponerse en contacto con la víctima y acercarse a ella. 

La Policía no descarta nuevas detenciones en las próximas horas debido a que la investigación continúa abierta.

Tentativa de homicidio

"Existen, cuanto menos, indicios de la comisión de un delito de lesiones con instrumento peligroso sancionado con penas de hasta cinco años de prisión, sin perjuicio de ulterior calificación de los hechos, habiéndose calificado por el Ministerio Fiscal como delito de homicidio en tentativa", explica la jueza en el auto. Además, se señala que los autores reconocieron "que tienen un conflicto con la víctima y que se encontraron con él el día de los hechos, produciéndose el altercado, admitiendo su participación en los hechos".

undefinedundefinedundefined

El vídeo que ha facilitado la investigación

Los autores de la paliza han sido detenidos apenas unas horas después de los hechos porque un transeunte lo grabó todo en un vídeo. Sus imágenes se compartieron masivamente en las redes sociales y el vídeo se viralizó rápidamente. Además, en el anuncio del vehículo que los autores colocaron en el portal de ventas de segunda mano se puede reconocer el rostro de uno de ellos y también el número de teléfono.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento