Europa se calienta al doble de ritmo que la media mundial en los últimos 40 años y el sur podría pasar a clima extremo

Sequía en Europa.
Sequía en Europa.
Sequía en Europa.

El calor va a ser una constante en Europa si se mantiene la tendencia actual. Pero no un calor cualquiera, sino un clima extremo que ya está metiendo al continente en problemas: Europa se calienta al doble de ritmo que la media mundial en los últimos 40 años, según el informe Estado del Clima en Europa en 2022 publicado este lunes y elaborado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Servicio de Cambio Climático de Copernicus de la Unión Europea. El año pasado de hecho fue el más cálido desde que hay registros, sobre todo por el calor extremo, la sequía y los incendios forestales.

Desde los años ochenta, la temperatura en Europa ha aumentado el doble que la temperatura media mundial, y ello ha conllevado consecuencias de gran alcance para su tejido socioeconómico y sus ecosistemas. En 2022, la temperatura en la región se elevó aproximadamente 2,3 grados por encima de la media del período preindustrial (1850-1900), el valor utilizado como referencia en el Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Este escenario sería especialmente preocupante para el sur de la UE, cuyos países podrían caer en un clima extremo permanente de mantenerse esta tendencia. "El estrés térmico sin precedentes que los europeos sufrieron en 2022 fue uno de los principales causantes del exceso de mortalidad registrado en Europa a raíz de las condiciones meteorológicas", comentó el doctor Carlo Buontempo, director del Copernicus. 

Y no es algo aislado: "No puede considerarse un hecho puntual ni un episodio debido a una anomalía climática. Según nuestro conocimiento actual del sistema climático y de su evolución, este tipo de fenómenos forman parte de una tendencia que incrementará la frecuencia y la intensidad de los episodios extremos", terminó. En este sentido, el informe añade que "las altas temperaturas exacerbaron las graves condiciones de sequía generalizada, alimentaron violentos incendios forestales que calcinaron la segunda mayor superficie de la historia y produjeron un exceso de mortalidad debido al calor del orden de miles de defunciones".

El año pasado, recoge el documento, varios países, entre ellos Alemania, Bélgica, España, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Portugal, el Reino Unido y Suiza, vivieron el año más cálido del que se tiene constancia y en toda Europa la temperatura se situó entre la segunda y la cuarta más altas de las que se tienen datos, y se observó una anomalía de unos 0,79 grados por encima de la media de 1991 a 2020. Al mismo tiempo, las precipitaciones fueron inferiores a la media en gran parte de la región. Se trató del cuarto año seco consecutivo en la península ibérica y del tercero en las regiones montañosas de los Alpes y los Pirineos.

Francia vivió el período de enero a septiembre más seco de su historia, mientras que en el Reino Unido y Uccle (Bélgica), el período de enero a agosto fue el más seco desde 1976, lo que tuvo profundas consecuencias para la agricultura y la producción energética. El 26 de julio, las reservas de agua de España se habían reducido hasta el 41,9 % de su capacidad total y en algunas cuencas el porcentaje era incluso menor.

Entre 1997 y 2022, el volumen de hielo de los glaciares de Europa disminuyó unos 880 kilómetros cúbicos. Los Alpes fueron la región más afectada, ya que el espesor del hielo se redujo en promedio 34 metros. En 2022, los glaciares de esa cordillera registraron nuevamente una pérdida récord de masa en un solo año, provocada por unas acumulaciones de nieve muy bajas durante el invierno, un verano muy cálido y la deposición de polvo del Sáhara.

Con todo, no solo hay malas noticias en el informe. En 2022 se generó más electricidad con fuentes renovables que con gas natural, una fuente de energía contaminante. En general, la energía eólica y la energía solar produjeron un 22,3% de la electricidad de la UE, superando así al gas natural (20%). "Para reducir la dependencia de los combustibles fósiles es crucial incrementar el uso de las energías renovables y las fuentes de energía con bajas emisiones de carbono", sostuvo el Secretario General de la OMM, profesor Petteri Taalas. 

Por otro lado, los riesgos meteorológicos, hidrológicos y climáticos registrados en Europa en 2022 causaron 16.365 víctimas mortales y afectaron directamente a 156.000 personas, según el estudio. El informe apunta que cerca del 67% de los eventos tuvo que ver con inundaciones y tormentas, que causaron la mayor parte de los datos económicos totales, que rondaron los 2.000 millones de dólares. Las olas de calor fueron las más graves en términos de mortalidad, ya que provocaron un exceso de 16.000 muertes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento