El Observatorio Permanente del Mar Menor defiende que no hay relación entre el nitrato y la 'mancha blanca'

Imagen de la evolución de la mancha blanca aparecida en el Mar Menor.
Imagen de la evolución de la mancha blanca aparecida en el Mar Menor.
IEO
Imagen de la evolución de la mancha blanca aparecida en el Mar Menor.

Los análisis llevados a cabo por el Observatorio Permanente del Mar Menor han confirmado que los niveles de nitratos en la laguna se encuentran muy por debajo de los límites considerados como buenos y que, por tanto, no tienen ninguna relación con la 'mancha blanca' que se detectó el pasado mes de mayo en estas aguas desde imágenes satélite. 

El estudio fue impulsado por la Fundación Ingenio y en ella se han utilizado muestras recogidas y analizadas directamente de la zona afectada por laboratorios con acreditación ENAC. Así, según este estudio, la media de los valores tomados el 25 de mayo, un día después de las lluvias intensas del Campo de Cartagena, arrojan un valor medio de nitratos de 0,8 micromoles por litro de agua

El valor considerado como bueno por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico es de 6,45 micromoles, lo que quiere decir que apenas hay presencia de nitratos en el Mar Menor, ya que casi el 70% de las muestras no detectaron este nutriente.

"Los datos y no las suposiciones confirman la nula relación entre el nitrato y la 'mancha blanca' detectada por imágenes de satélite. Así pues, frente a quienes hacen referencia al origen procedente de los nitratos, los cuales suelen responsabilizar a la agricultura, quedarían sin ningún tipo de crédito", defienden desde el Observatorio.

La aparición de la 'mancha blanca'

A mediados de mayo, el Instituto Español de Oceanografía informó sobre la detección de una extensa mancha blanca en el Mar Menor. Esta anomalía generó preocupación en la sociedad murciana. Para el observatorio, "este grupo de investigación emitió un juicio, sin datos ni aval científico, sobre la posible causa de esta alteración. 

Sin embargo, afirman que los datos de los laboratorios acreditados con certificación ENAC desmienten esas "desafortunadas declaraciones", y el Observatorio Permanente del Mar Menor "pide una rectificación al respecto".

Tanto la Fundación Ingenio como el colectivo Agro-Ingenieros por el Mar Menor "piden mayor rigor científico a los organismos públicos a la hora de expresar opiniones a medios, y consideran inaceptable la continua difamación dirigida contra sector agrícola por parte de diferentes grupos políticos y ecologistas con un marcado sesgo ideológico, cuyo único objetivo es demonizar al sector."

"Lo hacen de forma sistemática y sin acreditar científicamente unas acusaciones que ponen en juego el medio de vida de miles de familias", añaden. 

La directora técnica del Observatorio del Mar Menor afirma que estos datos del laboratorio "han dejado en evidencia la estrategia de difamación de unos colectivos que son incapaces de demostrar con datos objetivos las verdaderas causas de los problemas de la laguna, ya que solamente trabajan con modelos y simulaciones erróneos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento