Trànsit propone una ordenanza para los patinetes en Cataluña que obliga a llevar casco, tener seguro y un mínimo de 16 años

  • La regulación tiene el objetivo de homogeneizar las normativas municipales.
Un usuario de patinete eléctrico en Vilanova i la Geltrú.
Un usuario de patinete eléctrico en Vilanova i la Geltrú.
ACN
Un usuario de patinete eléctrico en Vilanova i la Geltrú.

El Servei Català de Trànsit (SCT) ha propuesto que la edad mínima para circular en patinete eléctrico sea de 16 años, que el uso de casco sea obligatorio y que los usuarios de estos vehículos de movilidad personal (VMP) dispongan de un seguro de responsabilidad civil contratado. Estas son las principales recomendaciones de la propuesta de ordenanza de regulación común que Trànsit ha elaborado con el objetivo de homogeneizar las normativas municipales de Cataluña sobre estos elementos. 

El documento, que quiere ser una guía para todas las poblaciones, también prohíbe a los VMP circular por las aceras, ramblas o paseos. Además, aconseja no transitar en espacios de uso preferente de peatones y respetar los itinerarios accesibles.

La ordenanza modelo es un redactado básico para guiar y facilitar en los municipios la inclusión de la regulación de los vehículos de movilidad personal (VMP) en sus ordenanzas de circulación. A la vez, quiere simplificar y clarificar la información sobre los derechos y deberes de los usuarios de los patinetes eléctricos. La herramienta pretende promover una movilidad urbana más segura para todos los colectivos, una mejor convivencia entre los diferentes modos de transporte y protección de los más vulnerables, como los peatones.

El director del SCT, Ramon Lamiel, ha remarcado que “este dosier técnico es una ordenanza de ordenanzas, una herramienta para ordenar la movilidad de estos vehículos, la siniestralidad de los cuales hemos visto que se ha incrementado notablemente los últimos años”. Ha explicado que se ha llevado a cabo un análisis de la normativa actual y se ha detectado que hay mucha confusión sobre el uso de estos vehículos. “Con este dosier ofrecemos a los municipios criterio, opinión y autoridad”, ha subrayado. También ha señalado que el texto da a las poblaciones catalanas un punto de partida que les servirá de base.

Principales recomendaciones

El documento, que se incluye en el 29.º Dosier Técnico del SCT sobre recomendaciones para la circulación segura de los vehículos de movilidad personal, aconseja a las entidades locales sobre aspectos aún no legislados en la circulación de patinetes eléctricos. Destacan la edad mínima para circular con patinete eléctrico, que queda fijada en los 16 años; el uso obligatorio del casco; o la contratación de un seguro de responsabilidad civil por parte de los usuarios de patinetes eléctricos.

La ordenanza también clarifica los espacios de circulación de vehículos de movilidad personal en zona urbana para minimizar el conflicto viario de los patinetes eléctricos con otros usuarios de la vía pública. En este sentido, de forma genérica no permite la circulación de VMP en aceras, ramblas o paseos; se recomienda no transitar en espacios de uso preferente de peatones y respetar el itinerario accesible para las personas que van a pie. También se especifican las zonas de circulación prioritaria como vías ciclables y zonas 30 kilómetros por hora. En las calles con una limitación a 50 kilómetros por hora se recomienda evitar circular con VMP y se recuerda la prohibición de transitar por travesías y vías interurbanas.

Por otro lado, en el documento también se recuerda que los conductores de vehículos de movilidad personal pueden incurrir en conductas sancionables, como por ejemplo: uso del teléfono móvil o de auriculares, no someterse a la prueba de alcohol o drogas, circular por aceras o zonas de peatones o circular con un acompañante.

Este modelo de ordenanza es una anexo de un estudio más amplio sobre los vehículos de movilidad personal que ha realizado la SCT y que da respuesta al Pacto Nacional para la Movilidad Segura y Sostenible sobre establecer recomendaciones para la circulación segura de los vehículos de movilidad personal (VMP).

Crecen los accidentes con VMP implicados

Según el SCT, la implicación en accidentes de tráfico con víctimas de vehículos con motor no matriculados en Cataluña (filtro que permite asimilar a los VMP) se ha incrementado progresivamente entre 2018 y 2021. Si en 2018 esta tipología de transportes solo representaban un 0,4% de los implicados en accidentes de tráfico, en 2021 ya eran el 4,2%; una cifra que se aproxima a la de las bicicletas, que representan el 5,6% de los implicados en accidentes de tráfico. Mayoritariamente, los accidentes en que se ven implicados vehículos con motor no matriculados son colisiones con otros medios de transporte.

El dosier técnico también radiografía las diferentes ordenanzas municipales existentes en Cataluña y concluye que entre las grandes ciudades catalanas (municipios con más de 100.000 habitantes) hay más porcentaje de ordenanzas actualizadas y adaptadas y también se destaca que hay cierta heterogeneidad en las diferentes ordenanzas municipales del país, hecho que dificulta la comprensión por parte de los usuarios

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El SCT acompañará este trabajo de homogeneización normativa de un proceso de información y educación a la ciudadanía y de formación de los policías de tráfico, con el objetivo de dar a conocer como circular de manera segura en VMP en los pueblos y ciudades, y garantizar una buena convivencia con los otros usuarios de la movilidad. 

Se han elaborado unas orientaciones acompañadas de unos audiovisuales breves para que los educadores y educadoras viarios puedan elaborar sus programaciones alrededor del patinete eléctrico. Se trata de proporcionar una base para adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje a cada situación y colectivo.

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