Texas prohíbe a las universitarias trans participar en deportes de mujeres: " Los deportes femeninos están amenazados"

Banderas trans
Banderas trans
BLOG 1DECADA10
Banderas trans

Texas prohibió este jueves que los universitarios transgénero participen en equipos deportivos que no se ajusten a su sexo biológico, una medida que afecta especialmente a las mujeres trans. Los legisladores republicanos del estado estadounidense argumentan que ayudará a "salvar los deportes femeninos". 

El gobernador, Greg Abbott, que ratificó este viernes la medida, dijo durante una ceremonia para escenificar la firma que "los deportes femeninos están amenazados". "Algunas mujeres están siendo obligadas a competir contra hombres biológicos", afirmó en declaraciones recogidas por la cadena CNN. La medida entrará en vigor el 1 de septiembre.

Texas ya aprobó una ley similar en 2021 que estaba dirigida a las escuelas públicas de Primaria y Secundaria, a medida que varios estados gobernados por republicanos tratan de restringir el acceso de los jóvenes trans a tratamientos de transición de género, entre otras medidas.

Según la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU, en inglés), un grupo que defiende los derechos civiles en el país, casi 500 leyes o proyectos de ley introducidos este año en los Congresos estatales buscan restringir los derechos de la comunidad LGTBI.

La norma de Texas, conocida como "Salvemos los deportes femeninos", autoriza a los ciudadanos del estado a demandar a las instituciones educativas que permitan que las personas trans compitan en deportes que no se ajustan a su sexo biológico.

En abril, la Cámara de Representantes estadounidense, de mayoría republicana, aprobó un proyecto de ley que impediría a las jóvenes trans competir en deportes femeninos en escuelas y centros financiados con dinero público en todo el país. El proyecto se encuentra parado en el Senado, de mayoría demócrata, y la Casa Blanca ya ha avisado de que, si se aprueba, lo vetará.

Límites de testosterona a atletas de elite trans

Por otro lado, la Comisión Australiana de Deportes recomendó este viernes fijar límites a los niveles de testosterona de las atletas transgénero en los deportes femeninos de élite, en el marco de sus nuevas directrices sobre inclusión.

Estas directrices publicadas por la principal autoridad deportiva de Australia, y que no son obligatorias al permitir a las federaciones nacionales cierta autonomía, fueron aplaudidas por algunas atletas trans.

El documento del organismo gubernamental sugiere que en los deportes en los que la supresión hormonal sea un requisito para participar en la categoría femenina, el nivel de testosterona, bajo supervisión médica y controles continuos, no debe superar los 2,5 nanomoles por litro en los 24 meses antes a la competición.

Este nivel, que está dentro del rango femenino, "científicamente comprendido para los atletas de élite, ofrece un pequeño colchón de "seguridad" para los deportistas transgénero, según las Directrices para la inclusión de personas transgénero y de género diverso en el deporte de alto rendimiento.

Los niveles recomendados están por encima de los 1,7 nanomoles por litro, que es el nivel que registran un 95 % de las personas sometidas a terapia de supresión hormonal.

La Comisión también aclaró que las directrices sobre los niveles de testosterona pueden variar en deportes que no son "explosivos", donde se tiene más libertad para fijar rangos apropiados para su disciplina, aunque deberán hacer públicas estas medidas.

Sin embargo, las directrices australianas, en línea con las del Comité Olímpico Internacional (COI), aclaran también que no se descarta la posibilidad de que "ciertos atletas" sean restringidos o excluidos si se demuestra "claramente" que tienen una "ventaja injusta y desproprocionada".

Las directrices también subrayan que existen leyes contra la discriminación a nivel regional y nacional, por lo que cualquier decisión adoptada por las federaciones deben tener en cuenta estos marcos legales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento