El mapa de alcaldables en Madrid: PP y Vox a punto de cerrar Alcalá de Henares y Móstoles

Previsiones de las alcaldías en Madrid.
Previsiones de las alcaldías en Madrid.
Previsiones de las alcaldías en Madrid.

La constitución de los nuevos ayuntamientos tras las elecciones municipales del 28-M se llevará a cabo este próximo sábado, 17 de junio, aproximadamente 20 días después de los comicios. Así, alrededor de 8.100 alcaldes serán elegidos al mismo tiempo, cada uno en sus respectivos plenos. En el caso de la Comunidad de Madrid, se constituirán los 179 municipios de los que se compone la región.

Este proceso es trascendental en la vida política de una localidad, ya que marca el inicio de una nueva etapa de gobierno. Los pocos días que tienen los partidos para formar gobierno hacen que este acto no permita negociaciones muy largas hasta la sesión constitutiva, que siempre es en sábado. La aritmética electoral permitirá a los partidos políticos en varias localidades madrileñas a conseguir mayorías absolutas aunque no hayan sido el partido más votado.

Tras los resultados de las pasadas elecciones PP y Vox están llamados a entenderse si quieren apartar a la izquierda de algunos municipios. La presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones y presidenta del PP, Isabel Díaz Ayuso, ha dado libertad a sus candidatos municipales con opciones de gobernar gracias a Vox para que lleguen a los mejores acuerdos para sus intereses.

Por su parte, el PSOE, que no esperaba perder tanta fuerza municipal en estos comicios, tendrá que sentarse a negociar con los otros partidos de izquierda como Más Madrid, Unidas Podemos o sus marcas locales, para seguir gobernando en sus bastiones del cinturón rojo.

Madrid

En Madrid no hay dudas, el alcalde en funciones, José Luis Martínez-Almeida, consiguió 29 concejales y alcanzó la mayoría absoluta necesaria y podrá gobernar en solitario los próximos cuatro años. El PP creció a costa de Ciudadanos, que liderado por la vicealcaldesa Begoña Villacís, desaparece del ayuntamiento.

Móstoles

En esta localidad (209.000 vecinos), la segunda ciudad más poblada de la región tras la capital, gobernada desde 2019 por la socialista Noelia Posse, el PP ganó las elecciones obteniendo 12 ediles, arrebatándole al PSOE uno de sus bastiones más fuertes. Aunque la izquierda también suma 12, los 'populares', liderados por Manuel Bautistano necesitaría a Vox al ser la fuerza más votada, pero está cerrando un acuerdo para que estos puedan tener algún concejal en el gobierno. El 

Alcalá de Henares

En el caso de Alcalá de Henares, una de las ciudades más pobladas de Madrid (197.000 habitantes), el PSOE, liderado por Javier Rodríguez, fue el vencedor en el 28-M con 11 concejales. Sin embargo, la suma de izquierdas no puede retener la alcaldía donde el PP, con Judith Piquet al frente, con los mismos concejales, podría gobernar si alcanza un acuerdo con Vox (3).

Fuenlabrada

El candidato y alcalde en funciones de esta localidad, Javier Ayala, volverá a formar gobierno sin ningún problema gracias a su muy holgada mayoría conseguida en las elecciones. Repite con 16 concejales, dos más de la mayoría absoluta que en este Ayuntamiento está en 14 representantes.

Leganés

En este caso, PP y Vox juntos se quedan a dos concejales de poder llegar a un acuerdo de gobierno. Sin embargo, el candidato socialista y alcalde en funciones, Santiago Llorente, con sus ocho ediles, tiene que negociar con Más Madrid (3), Podemos (2) y ULEG (3), la llave lo tiene este último, ya que se abren a negociar, siempre y cuando su candidato fuese el alcalde.

Getafe

En este municipio, la socialista Sara Hernández podrá seguir gobernando con sus 10 concejales, aunque tendrá que negociar con Más Madrid (3) para alcanzar la mayoría. Aquí, el PP pasó de 5 a 10 concejales, pero ni con Vox (2) alcanza para hacer fuerza.

Alcorcón

La incertidumbre duró hasta el último segundo en esta localidad. El PP fue el ganador de los comicios con 11 concejales, pero con Vox (2) no alcanza para formar gobierno por solo un edil. Tras el recuento definitivo, el PSOE, con su candidata y alcaldesa en funciones, Natalia de Andrés, obtuvo 8; Ganar Alcorcón 4 y Más Madrid Alcorcón 2. Con estos resultados, los socialistas deberán llegar a un acuerdo con las dos fuerzas de izquierda que son claves. 

Torrejón de Ardoz

Aquí es sinónimo de mayoría absoluta por parte del PP, por quinta vez consecutiva, y donde su actual alcalde, Ignacio Vázquez, se convirtió en el más votado de toda España con el 66% de los apoyos.

Parla

En este caso el PSOE, con su candidato y alcalde en funciones, Ramón Jurado, al frente, obtuvo 11 concejales, menos que los 12 que suman PP (9) y Vox (3). Por ello, deben sentarse a negociar con Más Madrid (2) o Podemos (2), o ambas, para reforzar su mayoría. En el caso de Más Madrid, se estrena en este municipio.

Alcobendas

En este municipio del norte de Madrid el PP, con Rocío García liderando, tiene dos opciones de gobierno al arrasar con 13 concejales. Por un lado, podría formar gobierno con Vox (3) o, si prefiere prescindir de estos, puede pactar con Futuro Ciudadanos (1), que ya se ha ofrecido, para que Vox no entre en el gobierno municipal. El actual alcalde socialista en funciones, Aitor Retolaza, se queda sin socios para sumar fuerza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento