El inusual acuerdo en La Guardia: Podemos se rebela contra la dirección general y perfila un pacto con el PP

Víctor Hernández, candidato de Podemos a la Alcaldía de La Guardia.
Víctor Hernández, candidato de Podemos a la Alcaldía de La Guardia.
Europa Press
Víctor Hernández, candidato de Podemos a la Alcaldía de La Guardia.
Víctor Hernández, candidato de Podemos a la Alcaldía de La Guardia.
Europa Press

La localidad toledana de La Guardia podría ser testigo este fin de semana de un acuerdo insólito entre Partido Popular y Podemos para convertir en alcaldesa a la candidata del PP, Marta Maroto, en la investidura que tendrá lugar este sábado, poniendo fin así a 28 años de gobierno del PSOE en el municipio. 

Así, a pesar del rechazo de su dirección nacional, la formación morada en este municipio ha decidido saltarse todas las directrices de su propio partido y se encuentra perfilando un pacto con el Partido Popular. Lo hacen, según Víctor Hernández, candidato de Unidas Podemos-IU a la alcaldía, debido a las "serias diferencias" que tienen con la gestión que el partido socialista ha llevado a cabo en la localidad durante los casi 30 años que llevan gobernando. 

En declaraciones a Europa Press, Hernández ha asegurado que el PSOE ha gobernado La Guardia de forma "nefasta" tras haber "quitado derechos a los trabajadores municipales, con despidos donde no han existido indemnizaciones o con empleados "sin derecho a baja", explica. 

"Yo creo que no hace falta más explicación y hubiéramos estado en contra si hubiese sido el PP o cualquier otro partido", ha asegurado para justificar su pacto. Así, afirma que su intención es ser "coherente" con lo que dijeron en campaña: "Que el PSOE no iba a gobernar con nuestros votos, porque tenía detrás una gestión nefasta y numerosas dudas por la gestión del dinero para gestionar planes de empleo". 

El acuerdo se ha llevado a cabo a pesar de que el ganador de las elecciones autonómicas del pasado 28 de Mayo fuera el candidato socialista, Javier Pasamontes, con 575 votos, que se tradujeron en cuatro ediles y un 40% de los apoyos. Para gobernar era necesario que pactasen con Podemos, tercera fuerza más votada con 349 apoyos. Sin embargo, estos últimos han optado por pactar con el PP, que quedó segundo con 453 votos. 

Rechazo de la dirección de Podemos

El pacto entre estas dos formaciones ha desatado todo tipo de críticas, sobre todo, en la dirección regional de Podemos. Desde la formación que preside Ione Belarra han animado a esperar hasta las votaciones del sábado porque "todo puede pasar". 

"Podemos nunca ha pactado con la derecha ni lo va a hacer ni en La Guardia ni en ningún sitio. Este es uno de los mayores avales de esta organización y lo vamos a mantener", aseguran fuentes de la formación morada. "Si se confirma este acuerdo, el sábado actuaremos inmediatamente", advierten. 

Ante las declaraciones de su partido, Hernández ha criticado que desde la dirección regional "les impongan cómo tienen que hacer política". "No lo entendemos y no pensamos que sea lo mejor". De la misma forma, ha criticado los resultados electorales que obtuvo su formación en los pasados comicios, donde a nivel regional obtuvo un 4,5% de votos y en la Guardia consiguió un 25%. "Eso da señas de que aquí se están haciendo algunas cosas bien y allí se están haciendo muchas cosas mal", comenta.

Aun así, asegura que aceptará la decisión si es expulsado de su propia formación: "Si cumplir con lo dicho es tan raro y hay que aceptar la expulsión, aceptaremos". 

Críticas desde el PSOE

Desde el PSOE también se han sumado a las críticas. Sergio Gutiérrez, secretario regional de Organización del PSOE, ha calificado este pacto de "antinatura" y ha sostenido que Hernández debería haberse acordado de La Guardia los últimos cuatro años: "Menos acordarnos de La Guardia cuando queremos hacer política a nivel nacional y más acordarnos de La Guardia cuando hay problemas". 

Sin embargo, el candidato de Podemos ha respondido al socialista y ha defendido su decisión asegurando que los políticos "no están para crear maníqueísmo sino para solventar la vida de la gente" y ha explicado que el "corte ideológico de las elecciones municipales es totalmente diferente al de las nacionales, por lo que en los pueblos no se vota de la misma manera". 

"De ahí que nosotros hayamos hecho una reflexión y hayamos concluido que lo mejor para La Guardia y lo mejor para sus gentes es este pacto con el PP, que representa a más de la mitad del pueblo", concluye. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento