Reducción del IRPF, impuesto de sucesiones y donaciones, patrimonio... las 'rebajas de verano' de PP y Vox para la nueva legislatura

Mazón, este martes, en la reunión con la delegación de Vox.
Mazón, este martes, en la reunión con la delegación de Vox.
Rober Solsona / EP
Mazón, este martes, en la reunión con la delegación de Vox.

Tras el acuerdo alcanzado entre PP y Vox para gobernar en la Comunidad Valenciana, este jueves han publicado un programa de 50 puntos donde recogen sus propuestas de gobierno de cara a los próximos cuatro años. 

En materia de impositiva, el objetivo del gobierno en coalición de Carlos Mazón (PP), es acercarse al modelo fiscal de la Comunidad de Madrid. De este modo, han dedicado cuatro puntos de su programa a la reducción de impuestos, aunque sin concretar con números estas bajadas.

"Reducción drástica" del IRPF

La Comunidad Valenciana es una de las regiones con una mayor presión fiscal de todo el país, por esta razón PP y Vox proponen una "reducción drástica del IRPF en todos sus tramos, especialmente a los salarios medios y bajos", pero sin especificar ningún tipo de cifra.

En relación del IRPF, el anterior gobierno de Ximo Puig aprobó una reducción de tipos aplicables en función de los tramos, de tal modo el que primer tramo se redujo del 10 al 9% para las rentas con bases imponibles por debajo de los 12.000 euros. Por su parte, el tipo del segundo tramo pasó del 11% al 12%. Para el tercer tramo, el tipo aplicable es del 15% y la cantidad límite ascendió a los 22.000 euros. El cuarto tramo tiene un tipo aplicable del 17,5% y la base liquidable es de hasta 32.000 euros.

Eliminación de sucesiones y donaciones y patrimonio

Ambas formaciones han acordado la eliminación del los impuestos de sucesiones y donaciones, unos tributos que Mazón calificó en campaña como "impuesto de la muerte" y los que considera como "injustos". Esta medida ya se aplica en territorios como la Comunidad de Madrid y Andalucía

Esta fórmula la pretenden calcar en el impuesto sobre el patrimonio, que actualmente se sitúa en el 10% en la Comunidad Valenciana y en regiones como Madrid se encuentra en el 6%, lo que supone un objetivo muy ambicioso para la cualición.

Reducción de tasas autonómicas

En el caso de los tributos propios, las dos formaciones han acordado reducir las tasas autonómicas que "impiden el crecimiento y desarrollo del tejido industrial en la Comunidad Valenciana". A día de hoy existen cuatro impuestos exclusivos en la autonomía: canon de saneamiento; impuesto sobre actividades que inciden en el medio ambiente; impuesto sobre la eliminación de residuos en vertederos e incineración, coincineración y valorización energética; impuesto sobre viviendas vacías.

Eliminación de la tasa turística

A parte de los impuestos directos a los contribuyentes de la Comunidad Valenciana, el nuevo gobierno también quiere reducir el gasto de los visitantes y lo hará mediante la eliminación de la tasa turística. Esta tasa se sitúa entre los 0,5 y los 2 euros por estancia y por persona, pero aún no se aplica en ningún municipio valenciano, ya que entrara en vigor en diciembre de 2023.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento