El PP exige a Collboni garantías de que no formará gobierno con los Comunes para obtener su apoyo en la investidura

  • Los populares remarcan que, si Trias acaba siendo alcalde, el "único culpable" será el candidato socialista.
Nacho Martín Blanco, en su primera rueda de prensa como candidato del PP.
Nacho Martín Blanco, en su primera rueda de prensa como candidato del PP.
ACN
Nacho Martín Blanco, en su primera rueda de prensa como candidato del PP.

El número uno de la lista por Barcelona del Partido Popular de Cataluña, PPC, Nacho Martín Blanco, ha asegurado esta mañana que si el candidato a alcalde de Barcelona del PSC, Jaume Collboni, garantiza que los Comunes de Ada Colau no van a entrar posteriormente en el gobierno municipal, podría tener el apoyo de su partido en la investidura. Al mismo tiempo, Martín Blanco ha mostrado sus dudas de que esta condición se lleve a cabo porque cree que Collboni "no se atreve" a dejar atrás las políticas populistas de los Comunes.   

Al final, si Trias acaba siendo alcalde de Barcelona, "el único culpable será Collboni", según Martín Blanco, por no haber aceptado el apoyo de su partido. Por contra, el flamante fichaje del Partido Popular, proveniente de Ciutadans, ha asegurado rotundamente que "el partido popular nunca votará a un candidato independentista"

A pesar del apoyo que el PP ofrece a Collboni para su investidura, Nacho Martín Blanco ha señalado a los socialistas como "cómplices necesarios" para aplicar las políticas "turismofóbicas y erráticas" del gobierno de Ada Colau, y ha manifestado que no confía demasiado en que Collboni suelte ese "lastre". El candidato por Barcelona en las generales ha reiterado que si se libera de esa "rémora", pueden empezar a hablar.

Nacho Martín Blanco ha comentado que exigen esa garantía porque, si después de investir a Collboni, llega a un acuerdo con Colau para formar un nuevo gobierno PSC-Comunes, "sería una tomadura de pelo". El nuevo fichaje del PP considera que "la forma de hacer política de los Comunes ha hundido Barcelona".

Negociaciones

Además de este apoyo condicionado para la investidura que ha propuesto Martín Blanco, el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, ha confirmado en una entrevista en Ràdio 4 y La 2 el su candidato a la alcaldía de Barcelona, Daniel Sirera, negocia un "acuerdo sensato" con Collboni de cara a gobernar la capital catalana. Según Fernández, este acuerdo serviría para "evitar el riesgo de que Waterloo gobierne Barcelona", en referencia al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

No obstante, esta posibilidad de pacto de gobierno ya fue apuntada ayer por el presidente nacional del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, pero al mismo tiempo que confirmaba la negociación de un pacto “constitucionalista”, en el que incluso los populares se comprometían a asumir parcelas de gobierno, aseguraba que Collboni no quiere "“saber nada de nosotros”. 

En ese sentido, el número por Barcelona el próximo 23-J, ha acusado a los socialistas de "no comportarse siempre como un auténtico partido constitucionalista". Nacho Martín Blanco considera que el PSC tiene ciertas contradicciones internas porque mientras la mayoría de su electorado "no tiene veleidades nacionalistas", desde la dirección se toman decisiones en el sentido contrario.  

Traspaso fulgurante

Sobre el traspaso fulgurante de la portavocía del grupo parlamentario de Ciutadans hace una semana, a ser el número uno de los Populares en las elecciones generales, Nacho Martín Blanco afirma "llevarlo bien", y confiesa que tiene "la sensación de haber sido coherente". Ha asegurado que Ciutadans ha sido un partido muy importante para Cataluña, pero "estaba tocando a su fin". Por este motivo, Martín blanco remarca que mucho antiguos compañeros "ven coherente mi paso al PP".    

Sobre las críticas que recibió de buena parte de sus excompañeros sobre haber votado a favor de no presentarse a las generales para después presentarse con el PP, Martín Blanco considera que cuando habló en la ejecutiva de Ciutadans propuso incluso "la disolución" de la formación "por pura honestidad. No necesitaba tener nada cerrado con el PP para opinar así".  

A sus antiguos compañeros de la formación naranja les desea "la mejor suerte", pero al mismo tiempo, Martín Blanco se ha mostrado convencido de que  "la viabilidad de Ciutadans es muy complicada".  

Mostrar comentarios

Códigos Descuento