Las perlas de Santos Maraver, el 'número dos' de Díaz: defiende el procés catalán, habla de "presos políticos"... y del "régimen del 78"

El 'número dos' de Sumar por Madrid, el diplomático Agustín Santos Maraver.
El 'número dos' de Sumar por Madrid, el diplomático Agustín Santos Maraver.
Henar de Pedro
El 'número dos' de Sumar por Madrid, el diplomático Agustín Santos Maraver.

El diplomático Agustín Santos Maraver, el ya ex embajador de España ante la ONU y ahora número dos de la candidatura de Sumar por Madrid en las elecciones generales del 23 de julio, es una "apuesta que es definida por el compromiso que supone la trayectoria y el bagaje del embajador", a quien dijo tener "gran afecto personal" y sobre todo "gran respeto profesional" en palabras de la vicepresidenta española y líder de Sumar, Yolanda Díaz, que ha optado por rodearse de afines de máxima confianza para blindarse en un futuro grupo parlamentario.

Santos Maraver, nacido en Los Ángeles (EE UU) hace 67 años, desempeñaba su responsabilidad diplomática en Naciones Unidas desde agosto de 2018, cuando sustituyó al que fuera jefe de Gabinete de Mariano Rajoy en la Presidencia del Gobierno, Jorge Moragas. Previamente, había sido jefe del gabinete del ex ministro de Asuntos Exteriores con José Luis Rodríguez Zapatero, Miguel Ángel Moratinos, y estuvo destinado en las embajadas de España en Pekín (China), La Habana (Cuba), Washington DC (EE UU) y Canberra (Australia). Comenzó su carrera diplomática en 1982.

Asimismo, Santos Maraver ha compaginado su actividad diplomática con las colaboraciones en la revista Sin Permiso, que se define a sí misma como una publicación semanal digital en la que se habla de "República y Socialismo, también para el siglo XXI". La web de esta publicación alberga numerosos artículos de Gustavo Buster, que es el pseudónimo con el que firma el ahora segundo de Sumar, que forma parte del Comité de Redacción, donde figura como "Gustavo Buster- Agustín Santos Maraver (Nueva York-Madrid)".

Buster ha publicado numerosos artículos en los que elogió a los Comités de Defensa de la República (CDR) y habló de "presos políticos" para referirse a los independentistas condenados por el referéndum del 1-O.

"La lucha catalana por su autodeterminación debería ser recogida por la izquierda enfrentada al régimen del 78 para enlazarla con la lucha de los pueblos de España por su autodeterminación y por la república", reza un artículo titulado 'Resistencia, represión, libertad y Cataluña' publicado el 28 de enero de 2018, cuando estaba en vigor el artículo 155 de la Constitución por el Gobierno de Rajoy tras la celebración del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre de 2017. 

Santos Maraver, alias Gustavo Buster, escribió también que "extender la base social de apoyo a la autodeterminación y la independencia supone, entre otras muchas cosas, una de particular importancia: mostrar que una república catalana es mucho más favorable para los intereses de las clases trabajadoras que su actual situación en el régimen del 78 del Reino de España".

En un artículo fechado el 8 de octubre de 2017, tras el 1-O y la huelga general posterior, y firmado junto a Daniel Raventós, ambos afirmaron que "un referéndum legal en Catalunya sobre cómo quiere vivir políticamente y cómo quiere relacionarse con los demás Estados sería el final técnico del régimen de 1978. Solamente así puede entenderse la intransigente y violenta oposición del gobierno y partidos dinásticos a la autodeterminación catalana legal y pactada".

Buster ha estado firmando hasta el presente mes de junio. Su último artículo está fechado el pasado día cuatro y se titula 'Reino de España: derrotar al PP y a Vox en las elecciones del 23 J'. En este texto pide a la ciudadanía progresista acudir a las urnas en las próximas elecciones generales para evitar un hipotético Gobierno de PP y Vox, que, en su opinión, significaría "la restauración reaccionaria de los intereses de las clases dominantes, apoyándose en las características más antidemocráticas del régimen del 78, acentuarán la desigualdad, el centralismo y el capitalismo de amiguetes. Para mantener las esperanzas abiertas de un nuevo ciclo de movilizaciones sociales progresistas, la primera condición imprescindible es la derrota electoral del PP y Vox".

Por su parte, Yolanda Díaz ha destacado que Santos Maraver se trata de una apuesta "firme y decidida" no solo con la "institucionalidad de lo que representa el embajador de España en Naciones Unidas", sino con la "defensa de los derechos humanos" y la "multilateralidad en el mundo". "Estamos mandando un mensaje fuerte en clave de relaciones internacionales", afirmó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento