Yolanda Díaz se rodea de afines de máxima confianza para blindarse en el futuro grupo parlamentario de Sumar

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, y su nuevo fichaje, el economista Carlos Martín Urriza.
Yolanda Díaz junto a su nuevo fichaje, el economista Carlos Martín Urriza.
@Yolanda_Diaz_
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, y su nuevo fichaje, el economista Carlos Martín Urriza.

Yolanda Díaz va desvelando poco a poco sus fichajes para las elecciones generales del 23 de julio y, a la vez, se va rodeando de un grupo de personas muy afines a su figura que le serán claves para controlar el futuro grupo parlamentario en el Congreso. Un grupo que, habida cuenta de la gran cantidad de partidos que se han integrado en Sumar y de las tensiones que existen entre muchos de ellos, se prevé que tenga una convivencia, cuanto menos, complicada, y al que Díaz está incorporando perfiles sin otra adscripción a ningún partido, entre otras cosas, como manera de blindarse ante posibles conflictos. El último de ellos, que hizo público este mismo miércoles, es el economista de CCOO Carlos Martín Urriza, que irá en el puesto 6 de la lista por Madrid.

En las durísimas negociaciones que terminaron el viernes pasado, Díaz se reservó varios puestos de salida, al menos seis, que podrían ser más en función de los resultados que obtenga Sumar en las elecciones y también de cómo se repartan finalmente los puestos de las listas que aún no se han anunciado públicamente. Además de su propio escaño, el número uno por Madrid, Díaz colocará partidarios suyos en el puesto número dos por la circunscripción madrileña y los números 1 en Alicante, A Coruña, Asturias y Pontevedra, posiciones todas ellas en las que Sumar obtendrá acta casi con total seguridad. La vicepresidenta, además, también se ha reservado el puesto número seis por Madrid, aunque existen más dudas sobre si Sumar conseguirá ese escaño.

Para ocupar esos puestos de salida, Díaz ha tirado de una mezcla de perfiles profesionales, aunque desconocidos para el gran público, y cargos políticos muy próximos a su figura. De estos últimos, quizá la más representativa sea Marta Lois, que ocupará el puesto número 1 de las listas de Sumar por A Coruña y que es una de las integrantes del círculo más cercano a Díaz. Concejala en Santiago de Compostela por el partido Compostela Aberta ―la formación municipalista apoyada por Anova, IU y Podemos que gobernó la capital gallega entre 2015 y 2019―, tan próxima es Lois a la vicepresidenta que figura en el Registro de Partidos como presidenta de Movimiento Sumar, la organización fundada por Díaz hace unas semanas para ganar capacidad de maniobra en la coalición. 

Lois, no obstante, no es la única candidata 100% yolandista. También responde a esa descripción Verónica Martínez, que encabezará la lista de Sumar por la provincia de Pontevedra, precisamente el puesto que ocupó Díaz en las candidaturas de Unidas Podemos en 2019. En esta última legislatura, Martínez ―inspectora de trabajo de profesión― ha sido directora general de Trabajo en el Ministerio liderado por la candidata de Sumar, y previamente había sido presidenta del Consello Galego de Relacións Laborais.

La entrada de Lois y Martínez en las listas de Sumar ha supuesto que se quedará fuera Antón Gómez Reino, ex secretario general de Podemos en Galicia pero que, en los dos últimos años, se había alineado frontalmente con Díaz e incluso acudió al acto de presentación de Sumar en el Polideportivo Magariños, en contra de la orden dictada por la dirección estatal de los morados. Tampoco tendrá escaño el líder de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, cuyo caso es similar al de Gómez Reino: pese a haberse alineado con Díaz y, por ende, haberse distanciado de la cúpula de Podemos, no repetirá en las listas, ya que la líder de Sumar ha concedido precisamente a los morados el número 1 de la lista por Álava, por donde concurrió hace cuatro años López de Uralde.

Otros dos de los fichajes de Díaz concurrirán a las elecciones por Madrid. El primero de ellos es Agustín Santos Maraver, exembajador de España ante la ONU, que será número dos en la lista madrileña, justo por detrás de la líder de Sumar. Y el segundo, hecho público este mismo miércoles, es Carlos Martín Urriza, que hasta ahora ocupaba el cargo de director del gabinete económico de CCOO y que será el sexto candidato de la coalición por Madrid, un puesto que no es seguro que obtenga representación. Quien con casi total seguridad se quedará fuera del Congreso será la escritora Violeta Serrano, que encabezará las listas de Sumar en León, donde tiene muy difícil lograr un escaño.

Primeras propuestas económicas

Más allá de sus nuevos fichajes, Díaz presentó este miércoles un primer esbozo de las propuestas económicas de Sumar y desveló cuatro planteamientos que estarán incluidos en el programa electoral, coordinado por otro de los nombres que ha incluido la vicepresidenta en su núcleo duro: el de la eurodiputada María Eugenia Rodríguez Palop. El más destacado es un planteamiento que ya han defendido Unidas Podemos y la propia Díaz en esta legislatura: la necesidad de convertir en permanente el impuesto a las grandes fortunas que se puso en marcha de forma temporal hace unos meses. 

Sumar, no obstante, no quiere limitarse a modificar ese tributo, sino que plantea una reforma fiscal en profundidad que, entre otras cosas, incremente la progresividad del sistema impositivo y suba impuestos a las grandes empresas. Asimismo, Díaz se mostró partidaria de poner en marcha una "reforma empresarial" para conseguir "empresas con mayor tamaño" en cuya gestión participen los trabajadores. de las personas trabajadoras. Y, por otra parte, la vicepresidenta apuesta por establecer medidas para reducir los márgenes empresariales con el fin de contener la inflación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento