Esta es la única playa con bandera negra en las Islas Baleares

Colonia de Sant Jordi.
Colonia de Sant Jordi.
Tommie Hansen / WIKIMEDIA COMMONS
Colonia de Sant Jordi.

Un año más, Ecologistas en Acción ha elaborado el Informe Banderas Negras, donde señalan cuales son las 48 playas de España que merecen ser distinguidas con una 'Bandera Negra', ya sea por su mala gestión, por sus desarrollos urbanísticos en el litoral o por el vertido de sustancias contaminantes en sus aguas. 

Para la asociación, uno de los mayores problemas es la "turistificación y urbanización de la costa" y recalcan en su informe que "no están todas las playas que las merecen, que por desgracia podrían ser más", poniendo el foco en una situación que preocupa y ante la que se necesitan medidas inmediatas.

Después de inspeccionar más de 8.000 kilómetros de costa por toda España, Ecologistas en Acción ha otorgado 48 distintivos negros, los cuales se dividen en: 

  • 17 por urbanización de la costa, a veces incluso invadiendo el Dominio Público Marítimo-Terrestre.
  • 12 por vertidos, deficiencias en los sistemas de saneamiento y graves problemas de depuración.
  • 6 por contaminación química, lumínica y/o acústica.
  • 6 por afecciones a la biodiversidad.
  • 3 por acumulación de basuras marinas.
  • 2 por dragados y ampliaciones portuarias sin justificación.

Playa de la Colònia de Sant Jordi (Mallorca)

En el caso de las Islas Baleares, tan solo una playa se ha llevado una bandera negra. Se trata de la playa de la Colònia de Sant Jordi, donde sus fiestas náuticas son el causante de esta bandera por contaminación.

Según recoge Ecologistas en Acción, el fenómeno de las party-boats no es nuevo y sus negativas consecuencias ambientales son notorias: ruido, basuras, en ocasiones, vaciado de sentinas el mar. Además, fomenta el denominado turismo de borrachera.

Los vecinos de la zona del sur de Mallorca llevan tiempo denunciando la contaminación acústica que provoca la celebración recurrente de fiestas en embarcaciones ancladas cerca de la costa, que se prolongan en ocasiones hasta el amanecer. Ante esto, el Consell de Mallorca ha iniciado expedientes sancionadores hacia los promotores de estas fiestas.

Mala gestión de las motos náuticas

La proliferación y descontrol de las motos náuticas han provocado que las Islas Baleares se lleven una bandera negra, con carácter general, por ser una fuente de contaminación acústica. Además, según la asociación, constituyen una amenaza contra la seguridad de los bañistas, que en muchas ocasiones se traduce en graves accidentes.

Las incursiones de estos elementos en áreas protegidas se producen con frecuencia, perturbando de manera frecuente a especies frágiles como la tortuga marina. Esa ocupación indebida de espacios vedados repercute también en las posibilidades reproductivas de la fauna marina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento