Un residente de Pediatría hace viral el caso de una niña que se tragó una pila de botón: "Puede ser potencialmente mortal"

Radiografía del niño estadounidense que se tragó una pila.
Foto de archivo de la radiografía de un niño que se tragó una pila.
Erica McMillan
Radiografía del niño estadounidense que se tragó una pila.

Un residente de Pediatría español ha contado en su cuenta de Twitter, @MirMierdas, el caso de una niña de dos años que tuvo que ser operada de urgencia tras haberse tragado una pila de botón. En menos de 24 horas el hilo se acercaba a los 7.000 retuits y superaba los 32,2 millones de 'me gustas'. "Es una emergencia médico-quirúrgica muy seria", alerta. 

En el hilo, este sanitario narra cómo los padres encontraron el envoltorio de la pila vacío y, a continuación, comenzaron a notar que la menor se sentía incómoda y comenzaba a babear, por lo que finalmente decidieron acudir a Urgencias.

Los médicos realizaron de inmediato una radiografía de cuello que confirmó la presencia del objeto impactado en el esófago, por lo que rápidamente dieron el aviso a los cirujanos pediátricos y le administraron sucralfato para neutralizar el pH.

En menos de 30 minutos extrajeron el objeto de la garganta, donde ya se había formado una úlcera por la toxicidad de la pila. Los días posteriores la niña tuvo que mantener una dieta absoluta aunque, gracias a la rápida intervención, el daño causado a la mucosa esofágica fue leve. 

El usuario, que cuenta con más de 20.000 seguidores en Twitter, ha expresado el grave peligro que puede suponer la ingesta de un objeto de estas características. "Los niños son un peligro, pero el desconocimiento de los padres o cuidadores lo es más. Por dios, alejad de su alcance cualquier objeto que se puedan tragar/aspirar, pero SOBRE TODO las pilas de botón! Puede ser potencialmente mortal", avisa.

Este residente aprovecha el hilo para resaltar el papel de la sanidad pública: "En menos de una hora de su llegada ya se habían coordinado pediatras, cirujanos, enfermeros de Pediatría y de quirófano, celadores, personal de administración, etc. para que esa niña se curase. Chapó".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento