¿Es buen momento para comprar una casa? Esto es lo que dicen los expertos

Comprar un coche debe ser una solución meditada y debes tener todo bien atado antes de adquirir el vehículo. Es recomendable pensarte 24 horas la oferta y si es posible llevarte el contrato a casa para leerlo tranquilamente antes de firmar.
Comprar una vivienda para alquilar
Pixabay/
Comprar un coche debe ser una solución meditada y debes tener todo bien atado antes de adquirir el vehículo. Es recomendable pensarte 24 horas la oferta y si es posible llevarte el contrato a casa para leerlo tranquilamente antes de firmar.

Ante un momento de incertidumbre económica como el actual debido a la elevada inflación y a las consecuencias socioeconómicas del conflicto en Ucrania, muchas personas se preguntan si es un buen momento para comprar una vivienda destinada a la inversión. No cabe duda de que el mercado de la compraventa de inmuebles también se ha visto afectado por el contexto actual, así como los precios de la vivienda. 

Sin embargo, los expertos consultados por el portal inmobiliario Idealista aseguran que es un buen momento para adquirir un inmueble como inversión, por ejemplo, para alquilar, aunque hay dos aspectos a tener en cuenta: el lugar y la rentabilidad que podríamos obtener.

¿Cuáles son los riesgos?

Así lo corrobora Jesús Duque, vicepresidente de Alfa Inmobiliaria, quien destaca que es un buen momento porque la rentabilidad media del alquiler el año pasado fue del 6,5%, "un retorno de la inversión muy superior al de los bonos o las acciones, para los que rondaron el 0,7% y del 2,5% respectivamente, y a esto habría que añadir la inflación, ya que el dinero por si solo se deprecia".

"Hay zonas en las que la rentabilidad es mucho más alta debido a la demanda, pero es un muy buen momento para depositar la inversión en vivienda", señala al respecto Iñaki Unsain, PSI (Personal Shopper Inmobiliario) de referencia en Barcelona, expresidente de AEPSI y director general de ACV Gestión Inmobiliaria.

No obstante, los expertos también destacan que este tipo de operaciones pueden conllevar riesgos, al igual que otro tipo de inversiones, debido a la inflación y a la evolución del euríbor. "Siempre me gusta recomendar hacer un análisis exhaustivo de la situación del mercado a corto, medio y largo plazo, y considerar diversos factores antes de decidir si comprar un piso para alquilar es rentable", detalla Duque. 

Qué aspectos tener en cuenta

Un aspecto a considerar es elegir zonas en las que el precio de la vivienda no se haya disparado. Por ejemplo, hay ciudades más pequeñas, como Murcia, Huelva o Lleida, que "pueden ser muy rentables en un menor plazo de tiempo" que otras más atractivas, como Madrid o Valencia, destaca Jesús Duque.

Por su parte, Iñaki Unsain subraya que los inquilinos suelen estar más dispuestos a pagar un alquiler más alto si la vivienda se ubica en zonas céntricas, tranquilas, bien ubicadas y con acceso a servicios, como transporte público o lugares de ocio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento