PP y Vox pactan negociar un Consell sin Flores y Mazón pide acelerar los plazos

Mazón, este martes, en la reunión con la delegación de Vox.
Mazón, este martes, en la reunión con la delegación de Vox.
Rober Solsona / EP
Mazón, este martes, en la reunión con la delegación de Vox.
Partido Popular y VOX gobernarán en la Generalitat Valenciana
Atlas

La última reunión de la ronda de contactos emprendida por el presidente del PPCV y candidato más votado el 28-M, Carlos Mazón, en busca de apoyos para su investidura como presidente de la Generalitat se ha saldado este martes con un acuerdo con Vox que deberá cristalizar en los próximos días en un programa conjunto de Gobierno a partir de cinco ejes. Aunque el Consell es todavía una incógnita, ambas formaciones sí han anunciado que la presidencia de Les Corts será para la formación de Santiago Abascal. Además, el candidato Carlos Flores, cuya presencia era una "línea roja" para Génova por su condena por malos tratos, deja la política autonómica para ser el número 1 de Vox al Congreso en las generales del 23-J por Valencia.

Así, a partir de este miércoles comenzará una serie de reuniones para perfilar el acuerdo, que partirá de cinco ejes estratégicos: libertad de elección, desarrollo económico, sanidad y servicios sociales, señas de identidad y apoyo a las familias. Flores ha emplazado a estos encuentros para discernir las consellerias que ostentará cada formación, aunque señaló que será un número "proporcional" a los resultados y que las de Vox tendrán "peso". La proporción indica que, en un hipotético Consell con diez miembros, Vox podría dirigir dos o tres departamentos. Lo que tampoco se ha concretado es si ostentará una vicepresidencia.

Ya por la tarde, Mazón ha afirmado que el próximo Consell trabajará "para todos, sin ningún tipo de exclusión, nos hayan votado o no" y ha mostrado su "vocación permanente de diálogo" con los grupos de la oposición. Su intención será, a partir de esta jornada, acelerar los plazos dentro de la legalidad para que se constituyan Les Corts y se produzca su investidura cuanto antes, incluso antes de las generales del 23-J, al contar con los apoyos necesarios. "No hay por qué esperar o ralentizar" para poner en marcha el "gobierno del cambio que ha votado la mayoría de la sociedad valenciana", ha afirmado.

Sobre la estructura del Consell, ha dicho que todavía no se ha abordado, aunque podría estar formado por 10 consellerias, incluida la presidencia, ni tampoco los nombres, y que en los próximos días se irá definiendo el programa de gobierno a partir de los cinco grandes puntos del acuerdo. Preguntado por la posibilidad de que Vox ostente una vicepresidencia, ha replicado que lo primero es "el qué", lo segundo "el cómo" y "lo último las sillas y los repartos". "Soy más partidario de priorizar las políticas antes que los políticos", ha respondido. "Voy a ser el presidente de todo un gobierno y no de parte de él", ha explicitado en relación a los choques en el Botànic.

Voy a ser el presidente de todo un gobierno y no de parte de él

Según ha expuesto, su máxima prioridad será conseguir una sanidad pública "eficiente" y mejorar los servicios públicos. "Vamos a estar a la altura de la responsabilidad, a gobernar para todos y todas, sin prejuicios, sin ideologías impuestas, con libertad y atendiendo cuanto antes las necesidades y urgencias de más de 5 millones de valencianos", ha señalado. "No vamos a fallar al pueblo de la Comunitat Valenciana bajo ningún concepto", ha añadido. Según ha explicado, en los próximos días los equipos de ambos partidos bajarán "al detalle". "Esto no se hace en las tres horas de esta mañana", ha dicho sobre el programa conjunto.

No vamos a fallar al pueblo de la Comunitat Valenciana bajo ningún concepto

Mazón reveló que ha hablado con Alberto Núñez Feijóo, quien le ha felicitado, y ha confirmado que estará este sábado en la toma de posesión de María José Catalá como alcaldesa de Valencia. Preguntado por un pacto similar en el Ayuntamiento, ha asegurado que confía "en la autonomía municipal". En referencia a la salida de Carlos Flores, Mazón le ha agradecido "que haya sido partícipe y haya puesto lo mejor de sí para que hoy podamos estar hablando de un acuerdo serio y estable".

Tres horas de reunión

El anuncio se ha producido después de tres horas de reunión entre la representación del PP, liderada por el propio Mazón junto a Miguel Barrachina y Juan Francisco Pérez Llorca, y la de Vox, comandada por Flores junto a Ignacio Gil Lázaro y Vicente Barrera, en el marco de la ronda de contactos de cara a la investidura de Mazón como candidato del PP, la fuerza más votada el pasado 28-M. 

Los populares obtuvieron 40 escaños, por los 31 del PSPV y los 15 de Compromís, lo que hacen imprescindibles los 13 votos de Vox para alcanzar la Presidencia de la Generalitat. Mazón, que ofreció acuerdos a los partidos de izquierdas a cambio de su abstención, algo a lo que se negaron ambas formaciones al entender que acabaría pactando con Vox, siempre ha defendido la formación de un gobierno "estable" para la Comunitat Valenciana.

"Exitoso acuerdo"

Según una nota de prensa difundida por Vox, en la que confirma el nombramiento de Flores como número 1 por Valencia al Congreso y de Gil Lázaro como número 2, el "exitoso acuerdo de gobierno" alcanzado entre PP y Vox tiene como objetivo "cambiar las nefastas políticas de la izquierda para mejorar la vida de todos los valencianos, alicantinos y castellonenses".

Según añade la formación, Flores ha conseguido "el objetivo marcado por Vox": lograr "un cambio no solo de siglas, sino, y mucho más importante, de políticas".

"Sus líneas rojas duran 24 horas", denuncia el Botànic

Los partidos de izquierdas que han conformado los dos últimos gobiernos de la Generalitat han cargado contra el pacto alcanzado entre PP y Vox para conformar un nuevo Consell. El PSPV, socio mayoritario del Botànic, que todavía sigue en funciones, ha calificado el acuerdo como "un teatrillo cuya última función es la peor noticia para los valencianos y valencianas, un gobierno de retroceso que huele a naftalina", mientras Compromís ha definido la jornada como "un día muy triste para la democracia valenciana" y Esquerra Unida h condenado "con firmeza la entrada de la ultraderecha en el gobierno valenciano".

El dirigente socialista Miguel Soler ha acusado al PP valenciano de "rendir pleitesía a la extrema derecha y abrirle las instituciones: han condenado a los valencianos a cuatro años de retroceso", ha manifestado tras conocerse el acuerdo. En este sentido, Soler ha señalado que "las líneas rojas del PP duran 24 horas. No sabemos a quién pretenden engañar los dirigentes del Partido Popular cuando toda la ronda de contactos ya se hizo antes de las elecciones", ha añadido. Asimismo, ha lamentado que el PP "pacte una salida con privilegios para una persona condenada por violencia de género" y ha afeado que "en lugar de retratarle públicamente se estrechen la mano".

El candidato de Compromís a la Generalitat en las elecciones de 28-M y diputado electo de Les Corts, Joan Baldoví, ha asegurado que ha sido "un día muy triste para la democracia valenciana" al entender que el futuro Consell "ataca a las mujeres, los servicios públicos, nuestra lengua, las personas LGTBI y el medio ambiente". "Trabajaremos sin descanso para hacer la mejor oposición contra el peor gobierno» y «no permitiremos ni un paso atrás en derechos y libertades", ha afirmado.

Esquerra Unida, por su parte, ha compartido una publicación en redes sociales en la que condena "con firmeza la entrada de la ultraderecha en el gobierno valenciano" y promete estar "enfrente, defendiendo las conquistas de los últimos años y los intereses de los trabajadores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento