Ucrania lanza la esperada contraofensiva: así avanzan las tropas de Zelenski y estos son los pueblos ya liberados de la ocupación rusa

Así avanza la contraofensiva ucraniana.
Así avanza la contraofensiva ucraniana.
HENAR DE PEDRO
Así avanza la contraofensiva ucraniana.

La contraofensiva ucraniana ya está en marcha. Quince meses después del inicio de la invasión rusa, las tropas del presidente Zelenski comienzan a avanzar de forma generalizada sobre los territorios ocupados por Rusia y en los últimos días han sido varias las localidades liberadas en el este del país.

La voladura de la presa de Kajovka el pasado 6 de junio inhabilitó el frente de Jersón por la crecida del Dniéper y obligó al ejército ucraniano, que preparaba un ataque anfibio en la desembocadura del río, a trasladar sus operaciones 200 kilómetros al norte, hasta la región de Zaporiyia.

Kiev ha aprovechado que en esta región controla ambas orillas del Dniéper para transportar armamento y material bélico hacia la margen oriental del río, donde ha abierto un frente de unos 150 kilómetros de largo que se adentra en la región de Donetsk. 

El objetivo de Zelenski es avanzar en este frente hacia el sur hasta alcanzar el mar de Azov para cortar las comunicaciones terrestres de Rusia con la península de Crimea a través del corredor ucraniano que Moscú estableció hace un año cuando se apoderó de las regiones de Donetsk, Zaporiyia y Jersón. 

Apenas un centenar de kilómetros separan en estos momentos las posiciones ucranianas de los puertos de Mariúpol y Berdiansk, que de caer en manos de Ucrania supondría un durísimo golpe para el Kremlin porque partiría en dos sus territorios ocupados y aislaría el sur de Jersón y Crimea: las comunicaciones terrestres entre Rusia y su anexionada península se limitarían al puente construido sobre el estrecho de Kerch, una vía muy vulnerable que ya fue atacada el pasado octubre.

Rusia vuela otra presa para frenar al enemigo

Las autoridades ucranianas han confirmado hasta ahora la liberación de las localidades Blahodatne, Storozhove, Neskuchne y Makarivka, todas ellas en la región de Donetsk, pero muy cercanas al límite territorial de Zaporiyia. La frontera entre estas dos regiones es el punto más caliente de la contraofensiva ucraniana y donde Rusia respondió la semana pasada con la voladura de una nueva presa.

Liberación del pueblo de Storozhove.

Se trata de un pequeño embalse en el río Mokri Yaly, cerca de la localidad de Klyuchove y que las tropas rusas han destruido provocando el desbordamiento de este río que discurre de sur a norte, anegando amplias áreas que habían sido recuperadas por Ucrania. 

El Kremlin ha repetido a pequeña escala la estrategia utilizada en la presa de Kajovka para frenar el avance enemigo, aunque fuentes militares ucranianas subrayan que estas inundaciones "no afectan a las operaciones ofensivas" en marcha en la zona.

La contraofensiva también ha logrado avances más al oeste, en la región de Zaporiyia, donde ha liberado los pueblos de Novodarivka, Levadne, Piatijatky y Lobkove, esta última a solo 60 kilómetros de Energodar, el estratégico enclave junto al Dniéper donde se encuentra la central nuclear de Zaporiyia. Además, las tropas de Zelenski presionan en torno a la localidad de Robotyne. En total, el territorio liberado por Ucrania abarca una superficie de 113 kilómetros cuadrados.

Destruido un puente ferroviario en Zaporiyia

Paralelamente a estos combates en la línea de frente, Ucrania ha infligido daños en los territorios controlados por Rusia gracias a la acción subversiva de grupos de resistencia que están minando la capacidad logística de los ocupantes. 

Entre esas acciones se encuentra la voladura de un puente ferroviario en Yakymivka, a las afueras de Melitopol, la capital administrativa de la región de Zaporiyia controlada por Moscú. La destrucción del puente, este domingo, ha inutilizado la línea férrea que Rusia estaba utilizando para transportar equipamiento militar a Crimea.

Asimismo, además de avanzar hacia el sur en este eje principal de la contraofensiva, el ejército ucraniano mantiene los ataques en los alrededores de Bajmut, una ciudad de la que apenas quedan ruinas después de ser castigada durante meses por la artillería rusa y que sigue siendo foco de intensos combates.

Desde el Kremlin, sin embargo, han admitido que la contraofensiva ucraniana "está en marcha", aunque subrayan que las tropas rusas están resistiendo y haciendo frente a las hostilidades. El Ministerio de Defensa ruso asegura haber repelido más de una decena de ataques en Zaporiyia y Donetsk en la última jornada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento