Ossorio presidirá la Asamblea y Lasquetty no estará en el próximo gobierno de Díaz Ayuso

  • El actual vicepresidente pone de nuevo rumbo a la Cámara de Vallecas, que se constituye este martes. 
  • El consejero de Economía asumirá el hueco de Ossorio pero sólo unos días, mientras que López deja Sol esta semana.
La presidenta Isabel Díaz Ayuso, junto a Enrique López y Enrique Ossorio, este jueves en la Asamblea.
La presidenta Isabel Díaz Ayuso, junto a Enrique López (i) y Enrique Ossorio (c), en una imagen de archivo.
Rodrigo Jiménez/ Efe
La presidenta Isabel Díaz Ayuso, junto a Enrique López y Enrique Ossorio, este jueves en la Asamblea.

La actualidad política madrileña se ha reactivado esta semana tras unos días al ralentí después de las elecciones del 28-M. La Asamblea regional se constituye este martes y ya se sabe quién la presidirá los próximos cuatro años: Enrique Ossorio. El actual vicepresidente, consejero de Educación y portavoz del Ejecutivo ha sido el elegido por Isabel Díaz Ayuso, como ya apuntaban los mentideros en los últimos días, para sustituir a Eugenia Carballedo al frente de la Cámara de Vallecas. 

No es el único nombre que se ha caído del que será el próximo gabinete de la dirigente madrileña: Javier Fernández-Lasquetty, responsable de Economía, Hacienda y Empleo, no volverá a asumir ni esta cartera ni ninguna otra, porque tiene intención de volver a la actividad privada, como ha señalado este lunes la propia Díaz Ayuso. Además, la dirigente ha decidido colocar al hasta ahora viceconsejero de Transportes, Carlos Díaz-Pache, al frente de la portavocía del PP en la Cámara para sustituir a Pedro Muñoz Abrines. A las salidas ya anunciadas se suma la de Enrique López hacia la judicatura desde el departamento de Presidencia, Justicia e Interior, que ya tiene fecha: será este mismo miércoles. 

"Además de ser el consejero que lleva más años en el Gobierno de la Comunidad de Madrid, es una persona de amplia experiencia, un hombre templado, muy cabal, perfeccionista... estoy convencida de que hará un gran papel", ha asegurado Díaz Ayuso este lunes en Getafe, tras asistir a la toma de posesión del nuevo rector de la Universidad Carlos III. "Es nuestro hombre sabio", había dicho antes sobre Ossorio la presidenta en funciones, que ha enmarcado los nombramientos anunciados en un "proceso de renovación" del Ejecutivo madrileño tras cuatro años manteniendo a los mismos consejeros. "La política necesita de renovación, sobre todo cuando se tienen amplias mayorías", ha añadido.

En la proclamación de Enrique Ossorio como nuevo presidente de la Asamblea de Madrid no caben las sorpresas, ya que la mayoría absoluta que obtuvo el PP en las urnas el mes pasado es más que suficiente para elegirle en la primera votación. Gracias a esos 70 escaños, los 'populares' podrán hacerse con otros tres asientos en la Mesa de la Cámara. El PP ya ha desvelado parte de la estrategia que seguirá este martes en las votaciones para las vicepresidencias y las secretarías.

En concreto, el grupo 'popular' votará para dar la vicepresidenta primera a Ana Millán, la alcaldesa de Arroyomolinos y mujer de toda confianza de Díaz Ayuso, ya que también forma parte del PP de Madrid. El grupo mayoritario también espera a colocar a los diputados Francisco Galeote y a la exalcaldesa de Pozuelo Susana Pérez Quislant en sendas secretarías, sin precisar cuáles para no dar pistas de las votaciones al resto de grupos. Se espera que Más Madrid, PSOE y Vox se hagan cada uno con un hueco en la Mesa (compuesta por siete cargos), pero las estrategias de los grupos serán las que definan este aspecto. 

El 'súperconsejero' Lasquetty... por unos días

Cuando Ossorio sea elegido presidente de la Asamblea, cesará en todos los cargos que ostenta en el Gobierno regional y sus competencias las asumirá Fernández-Lasquetty. Durante 15 días, el responsable de Economía será 'súperconsejero': ocupará la vicepresidencia, la portavocía y será titular de su consejería y de la de Educación -que también incluye Universidades y Ciencia- y de la de Presidencia, Justicia e Interior. "Nunca ha habido un consejero con tantas competencias", ha señalado Díaz Ayuso al respecto, que además ha confirmado que Fernández-Lasquetty no se sentará en el próximo Gobierno regional.

"Javier pasará a la actividad privada por voluntad propia", ha asegurado la dirigente 'popular', que ha asegurado que hace tiempo que el consejero le hizo partícipe de esta decisión. "Lleva mucho tiempo trabajando en la administración autonómica y en política y quiere dar un paso al frente en la actividad privada (...) es un hombre de amplios conocimientos económicos", ha agregado Díaz Ayuso. La presidenta ha explicado que esta convicción de Fernández-Lasquetty es firme, pues para anunciar su paso al lado en la política ni siquiera ha esperado a conocer los resultados de las elecciones generales, que podrían desembocar en un gobierno del PP si gana Alberto Núñez Feijóo y en una hipotética llamada para formar parte del mismo.

Un gobierno renovado

La ausencia de Fernández-Lasquetty en el próximo gobierno de la Comunidad ha sorprendido porque en los últimos cuatro años se había convertido en uno de los 'hombres fuertes' del gabinete de Díaz Ayuso y en el cerebro económico del Ejecutivo de la Puerta del Sol. La baja que sí era de dominio público era la de Enrique López, consejero de Presidencia, Justicia e Interior, después de que el pasado febrero se diera de baja del PP y anunciara su intención de regresar a su plaza de magistrado de lo Penal en la Audiencia Nacional. Lo que se ha confirmado ahora es que López saldrá este mismo miércoles de la Real Casa de Correos.

La salida de Fernández-Lasquetty deja a Paloma Martín, actual responsable de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, como la única con posibilidades de repetir en el próximo Gobierno de una Díaz Ayuso que volverá a la máxima de la renovación, ya aplicada en las listas al 28-M, a la hora de diseñar el gabinete. Previsiblemente, la composición del nuevo Ejecutivo se anunciará a finales de la semana que viene, tras la investidura y posterior toma de posesión de la presidenta. 

Las reacciones de la oposición

Antes de esos momentos, el nuevo presidente de la Asamblea tendrá que convocar a una ronda de reuniones a los portavoces de los partidos con representación en la Cámara previa a la investidura. Previsiblemente, Ossorio hará ese llamamiento a Mónica García (Más Madrid), Juan Lobato (PSOE) y Rocío Monasterio (Vox) esta misma semana. Será el primer encuentro con unos líderes que, en el caso de la izquierda, han visto con escepticismo la elección del actual vicepresidente para presidir el parlamento regional.

"Esperamos que muestre más empatía, más profesionalidad y más rigor que lo que ha mostrado hasta ahora", ha señalado Javier Padilla, diputado electo de Más Madrid, sobre Ossorio. "Recordemos que este señor era el que no veía a pobres y con ese currículum no es de extrañar que tampoco vea a los grupos de la oposición en la Asamblea", ha agregado.

En una línea muy similar se ha pronunciado el secretario general del PSOE-M y portavoz socialista en la Cámara. Juan Lobato ha opinado que las mayorías absolutas exigen "más flexibilidad, más escucha activa y más transparencia" y ha confiado en que Ossorio tenga esa capacidad... aunque no se ha mostrado muy convencido. "Los precedentes no son muy buenos", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento