Sánchez ve "posible" ganar las elecciones y minimiza el choque por las listas: "Lo importante es lo que hay detrás"

(I-D) El secretario de Organización, Santos Cerdán; la presidenta del PSOE, Cristina Narbona; y el presidente del Gobierno y secretario general, Pedro Sánchez, al inicio del Comité Federal de este sábado.
(I-D) El secretario de Organización, Santos Cerdán; la presidenta del PSOE, Cristina Narbona; y el presidente del Gobierno y secretario general, Pedro Sánchez, al inicio del Comité Federal de este sábado.
A. Pérez Meca / Europa Press
(I-D) El secretario de Organización, Santos Cerdán; la presidenta del PSOE, Cristina Narbona; y el presidente del Gobierno y secretario general, Pedro Sánchez, al inicio del Comité Federal de este sábado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trata de revitalizar al PSOE, en shock todavía por la importante pérdida de poder institucional derivado de las elecciones del 28 de mayo. Aunque incluso en sus palabras hay un cierto pesimismo. Del "vamos a ganar las elecciones" que pronunció en el último Comité Federal ha pasado a ver "posible" ganar los comicios del próximo 23 de julio. Además, ha minimizado el choque con las federaciones autonómicas por la confección de las listas electorales al asegurar que lo "importante es lo que hay detrás".

El líder de los socialistas afrontaba este sábado una mañana complicada. Se celebraba la primera reunión del máximo órgano directivo del PSOE tras la celebración de las municipales y autonómicas, que pintarán el mapa territorial de color azul 'popular' -apoyado por Vox-. El resultado, de hecho, fue lo que provocó que el presidente pulsara el botón del adelanto electoral. Reconoció entonces el "dolor" sentido por el desalojo de los presidentes autonómicos socialistas, algo repetido hoy.

Pero no hay tiempo que perder. El presidente ha pedido al partido trabajar pensando ya en las generales que se celebrarán dentro de mes y medio. Para esa cita ha celebrado públicamente el acuerdo al que han llegado las izquierdas para presentarse bajo el paraguas del Sumar de Yolanda Díaz al ser indispensable la "unidad". Pero ha insistido en que la "gran responsabilidad" del "progreso" recae en el PSOE. "Lo tenemos todo: programa, personas, ideas...", ha lanzado.

El discurso del presidente, con un marcado perfil económico, ha pivotado sobre dos grandes ideas: la reivindicación del trabajo hecho en la legislatura que comenzó en enero de 2020 y la crítica a la oposición, que "nunca fue tan poco constructiva". Sánchez ha insistido en varias ocasiones en que la economía “va como una moto”, haciendo un repaso de los últimos datos lanzados por organismos europeos, que certifican que España, que “lidera el crecimiento europeo”. Hace tres días, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) elevó su previsión de crecimiento para 2023 del 1,7% al 2,1% y para 2024 del 1,7% al 1,9%. La media de la Eurozona para este año es del 0,9% para este año y del 1,5% para el siguiente.

Sánchez también ha reivindicado los buenos datos de la reforma laboral, que genera 9.000 contratos indefinidos "más cada día". "240 parados menos registrados cada día desde que llegamos al Gobierno", ha insistido el presidente, dispuesto a que el marco de la campaña que vendrá se mueva más en terreno económico y menos en polémicas como la protagonizada por Bildu y la inclusión de condenados por terrorismo en sus listas que monopolizó la semana pasada.

"Nosotros tenemos a Nadia [Calviño] y ellos no tienen a nadie", ha reivindicado el secretario general, que ha centrado sus ataques a la oposición por la "falta de proyecto". Eso no significa, a juicio del presidente, que el PP no "planee hacer cosas". "Están en la memoria colectiva", ha narrado antes de citar la congelación de pensiones y del Salario Mínimo Interprofesional de Mariano Rajoy, la "laminación de la sanidad pública y la precarización del trabajo". Además de los "regalos fiscales a las grandes fortunas". Todo, con un "acoso" por no aceptar "nunca la legitimidad democrática" del Gobierno, ha resumido Sánchez. 

Antes de terminar, el presidente ha querido referirse mínimamente a las listas electorales que el Comité Federal ratifica hoy y que ha provocado intensos choques con los territorios. Más concretamente con Aragón y Castilla-La Mancha -Javier Lambán y Emiliano García-Page-. Sánchez ha asegurado que "lo que importa" es "lo que hay detrás". "La militancia activa que sepa llevar este mensaje de esperanza hasta el último rincón del territorio nacional, los cientos de miles de simpatizantes que comparten con nosotros este deseo de futuro", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento