Más Madrid confirma su entrada en las listas de Sumar con dos puestos de salida y uno más que está dudoso

  • El partido de Mónica García ocupará los puestos tres, cuatro y siete de la lista electoral de Sumar por Madrid.
La líder de Más Madrid, Mónica García, aplaudida por Yolanda Díaz durante el acto de Sumar del domingo.
La líder de Más Madrid, Mónica García, aplaudida por Yolanda Díaz durante un acto de Sumar.
EFE
La líder de Más Madrid, Mónica García, aplaudida por Yolanda Díaz durante el acto de Sumar del domingo.

Más Madrid concurrirá en coalición con Sumar a las elecciones generales del 23-J con opciones casi aseguradas de obtener dos escaños, que podrían ser tres si la alianza consiguiera aguantar los resultados que obtuvieron en 2019 Unidas Podemos y Más País por separado. La formación liderada por Mónica García confirmó su pacto con la de Yolanda Díaz al filo de las 17.00 de este viernes, e informó de que ocupará los puestos tres, cuatro y siete de la lista de Sumar por Madrid. Además, a diferencia de en la Comunitat Valenciana, en el caso madrileño la marca que aparecerá en la papeleta será Sumar, sin más adendas.

Hace cuatro años, Unidas Podemos obtuvo cinco diputados en la circunscripción de Madrid, mientras Más País consiguió otros dos. De repetirse unos resultados similares, Más Madrid tendría en el futuro Congreso tres escaños, puesto que ocupará los puestos tercero, cuarto y séptimo de la lista electoral. No obstante, las malas perspectivas de la izquierda para las elecciones del 23-J ponen en duda que Sumar alcance suficientes votos como para que ese último puesto, el número siete, se traduzca en un acta de diputado.

El acuerdo alcanzado dejaría a Sumar con el primer puesto de la lista, que sería para Yolanda Díaz, y posiblemente también con el segundo, en el que Díaz situaría a alguien de su confianza. Por tanto, el puesto número cinco -que casi con toda seguridad obtendrá escaño- es en el que podría entrar Podemos, si bien Díaz habría vetado la presencia de Irene Montero en la lista madrileña de la coalición, según denunció este viernes la secretaria general de Podemos, Ione Belarra.

Las listas por Madrid -junto a las de la Comunidad Valenciana- son las que más complicadas están resultando de negociar en las conversaciones de Sumar. En los últimos días, además de las lógicas pugnas entre partidos por garantizarse una mejor posición en el reparto de puestos y recursos humanos y económicos, se ha revelado a las claras cómo sectores importantes de Más Madrid, Compromís y también de Sumar consideran que Irene Montero tiene una imagen muy desgastada que podría perjudicar las aspiraciones electorales de la coalición. Por el contrario, Podemos insiste en que Montero es su principal activo y en que debe concurrir en la lista madrileña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento