Expedientan a un inspector de Policía en Irún por ofrecer días libres a sus agentes por cada inmigrante detenido

Control policía en la frontera con Francia. Lugar exacto puente de Hendaia, frontera del barrio de Behobia en Irún con Hendaia
Control policial en Irún.
JAVI COLMENERO / ARCHIVO
Control policía en la frontera con Francia. Lugar exacto puente de Hendaia, frontera del barrio de Behobia en Irún con Hendaia

Días libres a cambio de detenciones a inmigrantes. Esto es por lo que la Dirección General de la Policía abrió un expediente al inspector jefe de la Brigada Local de Extranjería y Fronteras de Irún (Gipuzkoa) que supuestamente ofrecía a los agentes dos días de libranza en función del número de inmigrantes que detuviesen.

Fue el sindicato Jupol Gipuzkoa quien denunció este caso a través de sus redes sociales. "La prestación del servicio policial en la modalidad de incidencias, está debidamente regulada. Parece que en Irún, o no se han actualizado o se está 'empujando' para aumentar el número de detenidos por Extranjería desde la Jefatura de la Brigada", escriben en un tuit en el que comparten cómo se iban a realizar estas compensaciones.

Una instrucción que tenía como fecha de inicio el 1 de julio de 2023 y que establecía que sin ningún arresto se otorgarían dos días libres, con un detenido corresponderían tres días de compensación, mientras que de dos en adelante se otorgarían cuatro días de licencia y a partir de diez o más detenidos cinco días libres.

En el comunicado se recoge también que estos días libres no serían de "aplicación para los funcionarios que se encuentren en periodo de disfrute de vacaciones, de días de asuntos propios o por el día del País Vasco" y fuentes de la dirección general de la Policía informaron a EFE que la orden estaba firmada por dicho responsable policial.

Horas después de analizar el caso, este fue anulado por la Jefatura Superior de la Policía Nacional del País Vasco, según han confirmado fuentes de la Delegación del Gobierno en Euskadi. Su delegado de Gobierno, Denin Itxaso, ha considerado que la orden es "un error absurdo" que "se ha parado a tiempo" y que "no se corresponde con el funcionamiento ordinario" de este cuerpo policial. 

"Es un error absurdo"

Itxaso explicó que este inspector jefe se había incorporado recientemente a esa comisaría y ha calificado su comportamiento como "absurdo" al afirmar que "en el siglo XXI el rendimiento de la Policía y su eficacia no depende del número de detenidos". Además, ha precisado que en todo caso la orden no especificaba que los detenidos debían ser personas migrantes, a pesar de partir del inspector jefe de la Brigada Local de Extranjería y Fronteras, de quien ha dicho que "tomó la decisión por su cuenta", en un momento en el que el comisario de Irún no estaba, por lo que no tuvo conocimiento de la misma.

"Siento mucho que se dé esa imagen porque no hace justicia con el proceder de la Policía, que en ningún caso actúa de esta manera. Estos procederes hace muchos años que se extinguieron de la Policía. Es un error absurdo que se ha subsanado tan pronto como hemos tenido conocimiento", ha dejado claro.

En cuanto a la situación del mando al que se le ha abierto el expediente, Itxaso ha explicado que ahora toca escucharle y analizar lo sucedido para determinar si se le impone o no una sanción

Mostrar comentarios

Códigos Descuento