Un juzgado investiga un supuesto trato de favor en unas oposiciones a sargento de la Policía Local de Lloret de Mar

  • El denunciante, que no obtuvo plaza, sostiene que el jefe del cuerpo pidió "expresamente" que se cambiaran las notas.
Comisaria de la Policía Local de Lloret de Mar.
Comisaria de la Policía Local de Lloret de Mar.
ACN
Comisaria de la Policía Local de Lloret de Mar.

Un juzgado de Girona investiga un supuesto trato de favor en unas oposiciones a sargento de la Policía Local de Lloret de Mar. Las pruebas se hicieron el verano del 2021 y había dos plazas de promoción interna en juego. 

El caporal que quedó entre los tres finalistas sostiene que el jefe del cuerpo pidió "expresamente" que se cambiaran las notas para favorecer a otro candidato y dejarle fuera del proceso. A través de su abogado, ha presentado un contencioso pidiendo que se anule parte de la oposición y que le adjudiquen la plaza porque se han violado "derechos fundamentales". 

El juzgado de lo contencioso-administrativo 3 de Girona, donde ha ido a parar el recurso, ya ha pedido al Ayuntamiento que le envíe todos los expedientes e informes del concurso.

Trato de favor

El caso se remonta al verano de ahora hace dos años. Aquel agosto, se hicieron unas oposiciones de promoción interna en la Policía Local de Lloret de Mar para cubrir dos plazas de sargento. Hubo tres aspirantes que obtuvieron la mejor puntuación en las pruebas teóricas y prácticas, y a quienes también se les hizo una entrevista.

El demandante, uno de los caporales, sostiene que el jefe de la Policía Local pidió "expresamente" al tribunal calificador que modificara la puntuación de las entrevistas para favorecer al policía que había quedado en tercer lugar. Y que, por lo tanto, no tenía que obtener plaza.

Además, el recurso que se ha entregado en el juzgado también recoge que ya había habido "un trato discriminatorio" con el caso práctico. En concreto, el demandante sostiene que el otro candidato lo había "suspendido claramente" porque había propuesto desalojar toda una discoteca por haber vendido más entradas de las permitidas, a pesar de que quienes había en el interior "no superaban el máximo del aforo legal".

Esto, recoge literalmente el recurso, habría creado "un problema más grave de seguridad ciudadana en el exterior". El caporal que ha llevado el caso a los tribunales apunta que fue el mismo jefe de la Policía Local de Lloret quien instó a aprobarlo "por motivos de amistad, políticos o intereses particulares".

El hecho de que quedara en tercer lugar comportó que el caporal no pasara a las fases siguientes del concurso: la revisión médica y el nombramiento como sargento en prácticas. Por eso, en el recurso que ha presentado, su abogado solicita al juzgado que anule las actas previas a la adjudicación de las plazas de sargento. Y que, por lo tanto, "se apruebe la primera y verdadera calificación", que sí otorgaría un lugar de sargento al caporal.

Enviarlo a fiscalía

El recurso contencioso sostiene que el caporal vio vulnerados sus "derechos fundamentales a la igualdad y a la no discriminación". Pero también va más allá. Por eso, pide al juzgado que envíe el caso también a la fiscalía porque, si realmente se hubiera manipulado el concurso, podría haber consecuencias penales por delitos de prevaricación y falsedad documental.

El caso ha ido a parar al juzgado de lo contencioso-administrativo 3 de Girona, que ya ha dictado un decreto de admisión. El escrito requiere al Ayuntamiento de Lloret de Mar que le envíe el expediente administrativo y los informes y datos "que considere oportunos" en relación a las oposiciones de sargento a la Policía Local.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento