La alcaldesa de Maracena recalca que la Guardia Civil le pidió que contactase con su expareja y que eso "llevó a detenerlo"

Berta Linares.
Berta Linares.
Europa Press
Berta Linares.

La alcaldesa de Maracena en funciones, la socialista Berta Linares, ha recalcado este martes que ella le dijo a la Guardia Civil "cuándo" y "dónde" vio al que en ese momento era su pareja sentimental tras el secuestro de la concejal Vanessa Romero. También ha detallado que fue el propio instituto armado quien le pidió que "contactase con él" y que eso "fue lo que llevó a detenerlo".

Linares ha realizado estas declaraciones después de que hayan trascendido las imágenes grabadas por cámaras de seguridad del breve encuentro que mantuvo el día del rapto -el pasado 21 de febrero- con el presunto secuestrador. 

Este permanece en prisión provisional por un delito de detención ilegal después de que metiera presuntamente a la concejal en un maletero con la cabeza tapada, atada con bridas de pies y manos, y tras amenazarla con una pistola simulada. Posteriormente estacionó el vehículo en un local de Armilla (Granada) y se marchó dejándola allí, aunque ella logró escapar y denunciar los hechos.

En un comunicado, Linares explica que ha pedido auxilio a la Justicia ante las informaciones vertidas que, según afirma, "están provocando un linchamiento mediático" que está afectando no solo a su persona, sino también a su familia. 

"Ruego que se me llame a declarar lo antes posible y que se exponga que fui yo la que dije a la Guardia Civil desde el primer momento cuándo lo vi y dónde. Además, el propio instituto armado fue quien me pidió que contactase con él, y eso fue lo que llevó al dispositivo a detenerlo en Maracena", ha dicho.

Le aconsejaron mantener silencio

Asegura que la propia Guardia Civil y su abogado fueron los que le aconsejaron que "mantuviera silencio sobre los hechos ocurridos el día en cuestión", dado el previsible secreto de sumario. "Me reservé todo lo que ocurrió, limitándome a contestar públicamente preguntas sobre hechos anteriores", ha manifestado. 

También ha recordado que incluso fue preguntada en un pleno municipal en la última rueda de prensa a los medios. "Respondí públicamente que lo que tenía que decir al respecto ya se lo había dicho a la Guardia Civil, y que no podía hablar sobre ello", concluyó.

La alcaldesa ha incidido en que acusarla "de algo tan grave solo por respetar las recomendaciones de la Guardia Civil y de su abogado es injusto". A su juicio, esto está provocando un verdadero "ensañamiento".

"Por eso pido auxilio a la Justicia, para que acelere la resolución de esta pesadilla que tanto nos está afectando y se examinen de forma objetiva los hechos. A día de hoy las diversas actuaciones en la instrucción están desmontando las declaraciones de mi expareja, revelando que son falsas todas esas acusaciones", ha puntualizado, advirtiendo de que el daño "ya es irreparable y solo la diligencia de la Justicia puede evitar que sea peor".

El encuentro

La reunión ya aparece reflejada en el auto dictado el pasado 25 de mayo por el Juzgado de Instrucción número 5 de Granada. Tras "una completa investigación" de los terminales telefónicos utilizados tanto por el presunto secuestrador como por la alcaldesa de Maracena, el concejal de Urbanismo y Noel López -exalcalde de la localidad y primo de Linares- en las horas posteriores al secuestro, la Fiscalía concluye que a las 11.30 horas del día del rapto, tanto la regidora como el citado concejal, ya eran "conocedores" del suceso y de que Romero había "conseguido liberarse".

A continuación -y según añade este informe preliminar-, el concejal de Urbanismo presuntamente habría intentado hablar con López, "realizándose varias llamadas entre ellos a partir de las 12.10 horas y estableciéndose comunicación que tendría por finalidad comunicarle lo ocurrido".

En los mismos tramos horarios, presuntamente se produjo "un encuentro" entre Berta Linares y el presunto secuestrador, junto a un salón de juegos de Maracena, que terminó a las 12.28 horas. Esta reunión ha quedado "acreditada tanto por las imágenes de las cámaras de seguridad como por los repetidores que los sitúan a ambos en dicho lugar", según se detalla en el auto.

Las investigaciones apuntan asimismo a que sobre las 12.30 horas, Linares regresó al Ayuntamiento y se marchó acto seguido en el coche del edil de Urbanismo. Sobre las 13.30 horas, ambos coincidieron supuestamente "en la misma dirección de antena de Maracena" con Noel López, "volviendo a coincidir los tres más tarde en otra antena" de esta localidad, "como demuestran las tablas que se juntan".

Entre las 13.00 y las 14.00 horas, la alcaldesa presuntamente contactó con su pareja tras varias llamadas telefónicas enviándole un mensaje de Whatsapp en el que se indicaba: "A las 14.00 horas nos vemos en mi piso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento