Kiev dice que los daños de la presa podrían afectar a la central nuclear de Zaporiyia, pero Rusia asegura que los riesgos son "mínimos"

Vista de un reactor en la central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania.
Vista de un reactor en la central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania.
EUROPA PRESS
Vista de un reactor en la central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania.

La destrucción de la presa de la Central Hidroeléctrica de Kajovka, situada en territorio ocupado por Rusia de la región ucraniana de Jersón, podría afectar al funcionamiento de la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa y controlada también por las fuerzas rusas.

Así lo ha advertido la empresa pública ucraniana de energía nuclear, Energoatom, a través de un comunicado: "Como resultado de la detonación, el nivel del agua de la presa de Kajovka baja rápidamente, lo que supone una amenaza adicional para la central nuclear temporalmente ocupada de Zaporiyia".

Según explica Energoatom, el agua de la presa destruida "es necesaria para que la central reciba electricidad para sus turbinas y sistemas de seguridad". Por el momento, el nivel del agua en la central de Zaporiyia es "suficiente para garantizar su funcionamiento normal" y desde la empresa aseguran que la situación está "bajo control".

Así fluye el agua sin control tras la voladura en la presa de Kajovka, en el río Dniéper.

La compañía pública ucraniana de energía nuclear sigue monitorizando la situación en la central de Zaporiyia pese a estar ocupada por Rusia desde marzo del año pasado.

Rusia asegura que los riesgos son "mínimos"

Por su parte, los rusos aseguran que los riesgos para la central nuclear de Zaporiyia son "mínimos" pese a los daños sufridos, ha afirmado Renat Karchaa, asesor de la operadora rusa de las plantas nucleares, Rosenergoatom. "Los riesgos siempre existen, pero en este caso son mínimos", señala en un comunicado recogido por la agencia TASS.

El asesor ha recordado que recientemente hubo un "periodo alarmante", cuando el nivel del agua en el embalse "estaba aumentando", pero se tomaron "medidas para minimizar los riesgos". "Por eso, podemos afirmar con cautela que toda esa historia lleva un riesgo mínimo para la planta de Zaporiyia", recalca.

Según los servicios de emergencia de Nueva Kajovka, controlada por Rusia desde hace más de un año, 11 de las 28 válvulas de la central hidroeléctrica han sido destruidas en un ataque nocturno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento