Requisitos para cobrar la RAI en 2023: cómo y dónde se tramita esta ayuda

Oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Getty Images
Oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

La Renta Activa de Inserción (RAI) es un programa del Servicio Público de Empleo (SEPE) para aquellas personas que sigan en situación de desempleo de larga duración y no tengan derecho a recibir el paro ni el subsidio por desempleo. El objetivo de este programa es fomentar el retorno al mercado laboral en aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y con dificultad para encontrar un trabajo.

Asimismo, esta prestación se concede por estos otros motivos: por tener una discapacidad igual o superior al 33%, si es emigrante retornada y en el caso de ser víctima de violencia de género o doméstica

"Si es persona desempleada de larga duración o persona con discapacidad, previamente, deberá acreditar ante el servicio público de empleo autonómico de su oficina la realización de acciones de búsqueda activa de empleo (BAE)", especifica el SEPE en su página web.

Cuáles son los requisitos generales

Dependiendo del colectivo, existen una serie de requisitos específicos. Estos serían los requisitos generales para solicitar esta prestación, recogidos por el SEPE: 

  • Estar desempleado o desempleada e inscrito o inscrita como demandante de empleo. Dicha inscripción se debe mantener durante todo el período de percepción de la prestación.
  • Suscribir el compromiso de actividad.
  • Tener menos de 65 años. En el caso de las personas desempleadas de larga duración o emigrantes retornadas, deberán tener más de 45 años de edad.
  • No tener ingresos mensuales propios superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.
  • Si tiene cónyuge y/o hijos o hijas menores de 26 años o mayores con discapacidad, o menores en acogida, únicamente se entenderá cumplido el requisito de carencia de rentas cuando la suma de las rentas de todos los integrantes de su unidad familiar así constituida, incluyéndole a usted, dividida por el número de miembros que la componen, no supera el 75 % del SMI, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.
  • Las víctimas de violencia de género, doméstica o sexual podrán acceder también a esta prestación, siempre que no hayan sido beneficiarias con anterioridad de tres programas, que no convivan con la persona agresora, que figuren inscritas como demandantes de empleo y que cumplan el requisito de carencia de rentas de la unidad familiar.
  • No haber sido beneficiario o beneficiaria de tres derechos al programa de renta activa de inserción anteriores.

Pasos para solicitar esta ayuda

La RAI se otorga durante 11 meses, como máximo, y se abona con efectos del día posterior a la solicitud. Respecto a su cuantía, supone el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) vigente. Por tanto, este 2023, la cuantía mensual es de 480 euros.

Si se cumplen los requisitos exigidos, la RAI se puede solicitar a través de los siguientes canales:

  • En la sede electrónica del SEPE, disponible en este enlace.
  • En la oficina de prestaciones, siempre y cuando se solicite cite previa.
  • En cualquier oficina de registro público.
  • Por correo administrativo.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento