Incremento de más del 3% en las emisiones de efecto invernadero en Cataluña en 2022

  • Según el Monitor Público de Emisiones de Cataluña, una herramienta creada por expertos y basada en datos públicos.
Tráfico intenso en la Ronda de Dalt de Barcelona.
Tráfico intenso en la Ronda de Dalt de Barcelona.
ACN
Tráfico intenso en la Ronda de Dalt de Barcelona.

El Monitor Público de Emisiones de Cataluña estima un aumento superior al 3% en las emisiones de gases de efecto invernadero en 2022. Después de una reducción de las emisiones en 2020, derivado del confinamiento por la pandemia de la covid, señala que las emisiones volvieron a crecer en un 2% en el 2021 y en más de un 3% el pasado año.

Se trata de una nueva herramienta creada por varios expertos que permite realizar esta estimación, ya que señala que las últimas cifras oficiales publicadas son de 2020, y que no hay datos de 2021, de 2022, ni tampoco de los primeros meses de 2023. En este sentido, su cálculo se basa en datos públicos de consumos energéticos, actividad industrial o indicadores económicos, entre otros.

Por sectores y según datos oficiales de 2019, calcula que aproximadamente el 30% de las emisiones están generadas por el transporte, el 17% por industrias manufactureras y de la construcción, el 15% por industrias del sector energético, el 13% por procesos industriales y el 11% por el sector residencial, de servicios y otros. También contabiliza un 9% proveniente de la agricultura y un 5% por el tratamiento de residuos.

Por otra parte, alerta de que cada año en que se incrementan las emisiones "se hace más difícil el esfuerzo por contribuir a no superar los 1,5 grados". De hecho, el Monitor calcula que la reducción para los próximos años debería ser de un 6,2% anual desde ese mismo 2023 y hasta 2030.

Desde el Monitor Público de Emisiones de Cataluña se recuerda que “los países desarrollados deben realizar un esfuerzo superior a la media global y en el caso de Catalunya la reducción de emisiones debe ser superior a la media global”.

Por último, considera que “para avanzar en la descarbonización y contribuir a limitar el calentamiento global” es “imprescindible” tener datos recientes de las emisiones de gases de efecto invernadero, pero también lamentan que los procedimientos de la Unión Europea y de ONU para realizar el inventario oficial “generan un retraso de más de dos años” en la publicación de datos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento