Las Zonas de Bajas Emisiones se extenderán a toda Cataluña con el Plan de Calidad de Aire

  • Las medidas aprobadas esta mañana aportarán herramientas a los municipios para regular la movilidad.
Un cartel señaliza la ZBE de Barcelona.
Un cartel señaliza la ZBE de Barcelona.
ACN
Un cartel señaliza la ZBE de Barcelona.

El Govern ha aprobado esta mañana el Plan de Calidad del Aire, para “garantizar un aire limpio” preservando la salud de los ciudadanos. Un punto importante es la generalización de Zonas de Bajas Emisiones, ZBE, en toda Cataluña, y no solo las circunscritas a Barcelona y a su área metropolitana. La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu de la Generalitat, ha confirmado que “estas Zonas de Bajas Emisiones que ahora conocemos en unas zonas muy concretas se hagan extensivas a todo el territorio en función de las necesidades de cada municipio”.

Para poder lograr esta generalización de las ZBE, se pondrán a disposición de todos los municipios las herramientas necesarias para que puedan diseñar una serie de medidas sobre movilidad en función de sus necesidades específicas. Los municipios podrán acceder a plataformas de gestión electrónica para los accesos excepcionales a estas zonas.

Además de las Zonas de Bajas Emisiones, el Plan de Calidad del Aire incide especialmente en las emisiones en general. Dentro de las medidas que se han planificado en el proyecto se potencia la lucha contra la contaminación por NO2, la reducción o eliminación de partículas en suspensión, y finalmente, la existencia de Ozono troposférico en el aire. El Govern activa este plan debido a las “consecuencias negativas sobre la salud” que tiene la mala calidad del aire que se respira.

Este Plan de Calidad del Aire sigue las prescripciones de la nueva directiva de la Unión Europea que se está elaborando, y que será “más restrictiva y próxima a las recomendaciones de la OMS”. También ha de servir para dar cumplimiento a las sentencias del Tribunal Superior Europeo y del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña sobre la redacción de un proyecto sobre la protección contra el ozono troposférico.

Dentro de la redacción del Plan de Calidad del Aire se han establecido 84 medidas y 174 actuaciones en todos los ámbitos: transporte, industria, ganadería, planificación territorial, etc. Entre ellas, por ejemplo, se promueve la realización de planes de desplazamientos de empresas. Es decir, a partir de un cierto número de trabajadores, las empresas han de realizar una estrategia de movilidad de sus empleados para potenciar la sostenibilidad de esos desplazamientos.

Patrícia Plaja ha asegurado también que el beneficio económico que pueden tener las medidas de este plan es de "82 millones de euros en términos de salud, por la reducción de enfermedades y los costes asociados para la sanidad". El Plan cuenta con una inversión de 22,8 millones de euros hasta el 2027.

Mañana se publicará en el portal de participación de la Generalitat y se abrirá un plazo para que las entidades y ciudadanos puedan opinar sobre las medidas y puedan realizar sugerencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento