Aprobado un impuesto a los cruceros para compensar las emisiones contaminantes

  • También se insta al Govern y al  Estado la limitación de la llegada de cruceros que están menos de un día en la ciudad
La naviera MSC Cruceros apuesta por este destino con uno de sus barcos más emblemáticos, el “MSC Bellissima”, que hará escala en los puertos de Dubái, Abu Dhabi y Doha (Catar) en los meses de abril, mayo y junio, con escala en la singular isla de Sir Bani Yas, donde los pasajeros pueden disfrutar de una isla solo para su disfrute personal, con playa privada, y que incluye excursiones por esta reserva natural casi desconocida.
Vista aérea de un crucero con sus instalaciones lúdicas.
La naviera MSC Cruceros apuesta por este destino con uno de sus barcos más emblemáticos, el “MSC Bellissima”, que hará escala en los puertos de Dubái, Abu Dhabi y Doha (Catar) en los meses de abril, mayo y junio, con escala en la singular isla de Sir Bani Yas, donde los pasajeros pueden disfrutar de una isla solo para su disfrute personal, con playa privada, y que incluye excursiones por esta reserva natural casi desconocida.

El pleno del Parlament de Cataluña ha aprobado una moción de En Comú Podem en la que se pide aprobar antes de final de año el impuesto sobre las emisiones portuarias de los cruceros marítimos y grandes buques, a fin de reducir el impacto medioambiental que éstos tienen.

La moción ha sido aprobada con los votos a favor de los Comuns, Esquerra Republicana, Junts Per Catalunya y la CUP. Los representantes de PSC-Units se ha abstenido. En la votación sobre la limitación de la llegada de cruceros, los partidos de gobierno se han dividido. Mientras que ERC ha apoyado esta iniciativa, Junts ha votado en contra. Finalmente, la resolución sobre la limitación fue votada a favor por ERC, CUP y Comuns, con la oposición de Junts, PSC-Units, Vox, Cs y PP.

En concreto, este punto pide al Govern impulsar junto con el Estado y las administraciones locales y portuarias pertinentes, un acuerdo para regular las llegadas en los principales puertos de Catalunya con el objetivo de establecer un límite a la llegada de cruceros y cruceristas. En el texto se detalla que hay que limitar especialmente los cruceros de tránsito, para garantizar "una reducción significativa del impacto ambiental, la contaminación y la masificación turística", y paralelamente, una reducción de las estancias inferiores a un día, apostando por un turismo de más duración y respetuoso.

El texto legislativo aprobado comporta que el Govern tenga que aprobar antes de finalizar el año "el impuesto sobre las emisiones portuarias de grandes barcos", de acuerdo con la que ya prevé el artículo 39 de la Ley de Cambio Climático.

El diputado de En Comú Podem, Lucas Ferro, quien ha defendido la moción propuesta por su grupo, ha recordado que hay un informe que indica que "Barcelona es la ciudad del mundo más castigada por la contaminación de los cruceros", mientras que como segunda y tercera ciudad figuran Palma de Mallorca y Venecia, respectivamente. El diputado de los Comuns, Lucas Ferro, ha recordado que mientras que la capital balear y Venecia han adoptado medidas restrictivas, en Barcelona no se ha tomado ninguna medida, por lo que ha considerado que es urgente actuar.

Durante el debate, el diputado de PSC-Units, Juan Luís Ruiz, ha defendido la necesidad de sumar al impuesto a las grandes embarcaciones la necesidad de invertir para que haya flotas más sostenibles.

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