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Cinco marcas con ropa y calzado adaptados para personas con discapacidad: "Vestirse no debería suponer un reto"

Ropa accesible
Ropa accesible
Getty Images
Ropa accesible

El vestido es una actividad rutinaria. Forma parte de nuestro día a día, pero para algunas personas con discapacidad puede resultar una tarea un tanto compleja. Tal y como señaló la terapeuta ocupacional Andrea Lasheras, en una entrevista para Capaces, requiere de "la puesta en marcha de distintas destrezas: motoras gruesas y finas, perceptuales, de praxis, mentales y cognitivas. Sin olvidarnos del componente motivacional, el 'querer hacer y participar de forma activa".

Algunas personas con discapacidad aprenderán a vestirse de forma autónoma, aunque a distinto ritmo por sus dificultades, mientras que otras, con un grado de discapacidad más severo -ya sea físico, intelectual o sensorial- dependerán de la ayuda de alguien. No obstante, en ambos casos, la ropa y el calzado que utilicen facilitará esta labor. "Debemos ajustarnos, en la medida de lo posible, al nivel de desarrollo de la persona, seleccionando prendas con las que necesite una ayuda mínima o nula", señala la terapeuta ocupacional.

El 'simple' acto de subir una cremallera, desabrochar un botón o atar unos cordones puede suponer un auténtico reto para algunas personas con discapacidad. Por ello, en cuanto a cierres para la ropa, es recomendable utilizar botones de mayor tamaño o botones magnéticos, corchetes o enganches. Por otro lado, también se aconseja usar prendas de ropa ligeramente amplias, que permitan mayor libertad de movimiento, preferiblemente de algodón y sin costuras. 

Por lo que respecta al calzado, una de las acciones que suele resultar más difícil es la realización de nudos y lazadas para atarse unos cordones. Una habilidad que, en un desarrollo típico, los niños adquieren entre los 5 y 7 años. En personas con dificultades, si queremos fomentar su autonomía, Lasheras aconseja "utilizar primero zapatillas que no requieran atar cordones, por ejemplo, de velcro. Además, existen otras alternativas como botas con cremallera y un broche, por ejemplo, o multitud de cordones con adaptaciones". 

Para las familias y personas con discapacidad no es fácil encontrar prendas de ropa y calzado adaptado a sus necesidades. Aunque no es muy común que las marcas se comprometan con la inclusión de las personas con discapacidad, cada vez existen más dedicadas a la fabricación y venta de este tipo de artículos. A continuación, te mostramos cinco ejemplos:

Tommy Hilfiger 

En 2016, la multinacional estadounidense Tommy Hilfiger lanzó una línea de ropa especial adaptada a niños con discapacidad: 'Tommy Hilfiger Adaptative'. Dos años después, debido a su gran éxito, decidió ampliar estos modelos a adultos. Las prendas incluyen elementos accesibles como botones magnéticos, cierres de velcro o cremalleras con agarres más largos para personas con movilidad reducida, además de aperturas en costuras laterales, bajos ajustables y perneras más anchas para acomodar todo tipo de prótesis. También cuentan con pantalones para vestir sentado -con la parte delantera más baja para que no apriete y la trasera más alta para que cubra mejor- y detalles específicos para prótesis.

Fotografía de la colección Tommy Hilfiger Adaptive cedida por la firma norteamericana.
Fotografía de la colección Tommy Hilfiger Adaptive cedida por la firma norteamericana.
EFE

Además, la colección ha eliminado todo tipo de bolsillos o costuras incómodas, y dispone de tiras ajustables, cinturillas elásticas y cuellos de fácil apertura que facilitan ponerse y quitarse camisas y camisetas. También cuenta con cordones elásticos, ribetes ajustables y bandas para subirse los pantalones más fácilmente. En total, ofrecen más de 130 conjuntos de ropa de hombre, mujer y niño.

"El hecho de tener un hijo con autismo me ha enseñado lo importante que es esta colección", comentó el diseñador Tommy Hilfiger, quien conoce de primera mano las necesidades de un niño con discapacidad. Según argumentó, la razón que llevó a la firma a replantearse el proceso de diseño fue ayudar a que "algo tan simple como vestirse cada día" no suponga "un reto". "Tommy Hilfiger Adaptive pretende crear moda accesible para todo el mundo, sin importar sus capacidades", afirmó en una nota el diseñador estadounidense, para quien vestirse debería de ser una experiencia que te "empodera y te hace sentir y verte bien con lo que llevas".

Nike

"Zapatillas fáciles de poner y quitar", así se presenta la línea de calzado diseñada para personas con movilidad reducida de la multinacional Nike, creada a partir de la historia de Matthew Walzer, un estudiante de 16 años con parálisis cerebral que contactó con la marca en 2012 porque no encontraba zapatillas para personas con discapacidad. "Puedo vestirme sin ayuda, pero mis padres tienen que seguir atando los cordones de mis zapatos. Como un adolescente que está intentando ser completamente autosuficiente, esta costumbre me parece muy frustrante y, en ocasiones, también embarazosa", escribió.

Matthew Walzer, junto a Mark Parker, diseñador de Nike
Matthew Walzer, junto a Mark Parker, diseñador de Nike
NIKE

Siguiendo el feedback de este joven durante tres años, la firma de ropa y calzado deportivo creó en 2015 el primer par de zapatillas Nike FlyEase sin cordones y, ocho años más tarde, ya es una línea completa de zapatillas con incorporaciones cada vez más innovadoras. Entre las opciones encontramos zapatillas con velcro, cremallera cubierta y hormas amplias que permiten meter y sacar el pie con mayor facilidad sin utilizar las manos, aunque también existen modelos con cordones.

Zalando

La plataforma online de moda Zalando presentó el año pasado su primera colección de moda adaptativa, compuesta por más de 140 productos (prendas de ropa, calzado y accesorios) para adultos de sus marcas propias Zign, Pier One, Anna Field, Yourturn y Even&Odd. Dentro de su oferta, incluyen diseños específicos para el uso de sillas de ruedas, productos fabricados con materiales especiales que respeten la sensorialidad, piezas con cierres fáciles y patrones adaptables a prótesis o vendajes.

Zalando lanza la primera colección de moda adaptativa para personas con discapacidad
Zalando lanza la primera colección de moda adaptativa para personas con discapacidad
Zalando

Además, desde la plataforma también ofrecen una experiencia de compra más accesible "para ayudar a las personas con discapacidad a descubrir, navegar y comprar los diseños de moda adaptativa de Zalando". Para ello, la compañía ha creado un 'hub' de moda adaptativa con señalética especial para identificar los productos.

Marks & Spencer

La multinacional británica Marks and Spencer también cuenta con su propia línea de ropa diseñada, en este caso, para niños con discapacidad. ‘Kids Easy Dressing’ nació en 2018, después de que la marca conociera, de la mano de distintos expertos y familias, las dificultades de estos niños a la hora de vestir. Su propósito era crear una colección de ropa más sencilla de poner, pero con un diseño similar a cualquier otra.

Colección 'Kids Easy Dressing', de Marks & Spencer
Colección 'Kids Easy Dressing', de Marks & Spencer
Marks & Spencer

La línea de ropa utiliza materiales suaves, sin apenas costuras ni etiquetas, e incluye prendas para niños que, debido a una displasia de cadera, utilicen un yeso, además de "camisetas y vestidos con bolsillos discretos para sondas de alimentación". En la presentación de la línea de ropa participaron niños con síndrome de Down, parálisis cerebral y displasia de cadera.

Free Form Style

Se definen como "la primera marca de moda inclusiva pionera en España". Con seña nacional, Free Form Style diseña prendas de ropa, calzado y accesorios para personas con discapacidad. Las estilistas barcelonesas Marina Vergés y Carolina Asensio crearon la marca para "llenar el vacío" que existía en moda para personas en silla de ruedas, con amputaciones o enanismo, entre otras patologías. Entre sus prendas ‘estrella’, se encuentran el pantalón adaptado, con una cremallera que permite abrirlo de arriba abajo, la sobrecamisa que funciona como babero disimulado o los ‘botones’ con imanes que se cierran sin tener que usar las manos para encajarlos en el sitio.

La firma va un paso más allá en su apuesta por la inclusión de las personas con discapacidad y participó en la 080 Barcelona Fashion con 16 modelos con diferentes discapacidades, desde personas con enanismo, en silla de ruedas o con prótesis, para mostrar sus diseños en la pasarela. "Queremos hacer mucho ruido para que la industria se dé cuenta de que también hay otras modas que, aunque sean minoritarias, representan la minoría más grande", aseguraron las fundadoras.

Marlo

También española, Marlo es una marca, en este caso, dedicada a comercializar pantalones adaptados para personas en silla de ruedas. La compañía nació en 2013 y está considerada la primera empresa española dedicada a vender este tipo de producto. No obstante, su mayor éxito, aseguran, está fuera, en países como Francia, Suiza, Noruega, Suecia o Estados Unidos. "El motivo social que más nos empujó a aventurarnos en este sector fueron nuestros conocimientos sobre las múltiples necesidades que no están cubiertas para este sector de la población, algo que contribuye a dirimir la falta de visibilidad y adaptación a personas con movilidad reducida", asegura en su página web.

El proyecto comenzó con solo 15 modelos de pantalones y ya cuentan con más de 50 estilos diferentes. "Cada pieza lleva un total de ocho adaptaciones. Por ejemplo, son más altos por detrás, las costuras son planas para evitar rozaduras, las cinturas no aprietan porque son elásticas y el largo de la pierna es mayor. No obstante, su apariencia es la de un pantalón convencional. Sólo el usuario sabe que es ropa especial", aseguran.

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