Por qué las orcas atacan a los barcos en el Estrecho de Gibraltar

Orca
Orca
Getty Images
Orca

Las orcas vuelven a la carga. El pasado domingo, un velero se hundió en el estrecho de Gibraltar tras recibir varios golpes en el casco de unas orcas. Sus dos tripulantes, de nacionalidad española, fueron rescatados por un petrolero, que les condujo a Gibraltar, según han informado fuentes de Salvamento Marítimo.

Este nuevo episodio de daños a embarcaciones en el Estrecho por parte de orcas es uno de los primeros de la temporada y probablemente no será el último: solamente en el año 2023, se produjeron 53 incidentes con barcos por golpes de orcas. Pero, ¿por qué atacan estos animales?

Aunque hasta la fecha, sigue sin haber un consenso sobre este tipo de episodios, la principal hipótesis que barajan los expertos es que las orcas asocian los barcos a una mala experiencia. Este comportamiento probablemente es imitado por el resto de ejemplares jóvenes del grupo, dando lugar a estos incidentes.

Desde National Geographic han publicado un artículo en el que explican las conclusiones que se pueden extraer de estos incidentes. 

Las orcas parecen ir a por el 'punto débil' de los barcos

En el artículo de National Geographic, el biólogo de campo de la Sociedad Oceánica del Golfo Norte, Dan Olsen, explica que los ataques parecen ser coordinados. Los animales parecen saber como y cuándo deben actuar y a que parte del barco infringir más daño. 

Cuando se estudió el comportamiento de Gladis, la orca 'matriarca' famosa por los ataques de su manada durante el verano pasado, los expertos aseguraban que podría asociarse con su supuesto 'trauma': "Cuando empezó a ocurrir, pensé que tal vez una hembra o su cría habían sido heridas por la hélice o el timón de un barco, porque siempre parecen ir a por el timón", asegura el biólogo. 

Los incidentes podrían ser 'un juego' de las orcas

El artículo destaca que estos incidentes se producen casi siempre en veleros y que estos barcos son el objetivo de las orcas, y no las personas que se encuentran en ellos. De hecho, ni siquiera en momentos en los que las personas de los barcos han tenido que subir a los botes salvavidas o la embarcación se hundía, las orcas no han mostrado el más mínimo interés en los tripulantes. 

Esto es significativo para la cofundadora del Centro de Ballenas de Andenes (Noruega) Hanne Strager, quién afirma a National Geographic que las orcas podrían estar jugando. Strager habló con un boiólogo que estaba a bordo del barco, y por su testimonio, dedujo que no había intención agresiva en las orcas: "Cuando interactúas regularmente con animales, y estás acostumbrado a leerlos, puedes sentir una intención agresiva, y ellos no la sintieron".

Olsen coincide con esta hipótesis, ya que observó comportamientos similares de las orcas en otras zonas del mundo. Strager afirmaba a National Geographic que "durante un tiempo las vimos jugar con medusas. Nadaban con ellas en el hocico e intentaban mantenerlas puestas el mayor tiempo posible". 

Las orcas, según afirman los biólogos, son animales muy inteligentes, con un cerebro que "lleva 50 millones de años evolucionando por separado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento