Por qué Gladys y otras orcas atacan a los barcos en Cádiz

Orca
Orca
Getty Images
Orca

En las últimas semanas, los ataques de grupos de orcas a diferentes embarcaciones en aguas del Estrecho de Gibraltar han deparado en accidentes náuticos, rescates y multitud de teorías respecto a estos misteriosos ataques de cetáceos, que se han multiplicado desde el año 2020, en especial en este año, con 53 incidentes de las orcas con distintas embarcaciones. 

La principal hipótesis es que la matriarca de este grupo de orcas, llamada Gladis, pudo haber vivido una experiencia desagradable con un barco y por esta razón ha decidido impactar contra los mismos. Este comportamiento probablemente es imitado por el resto de ejemplares jóvenes del grupo, dando lugar a estos incidentes. 

Desde National Geographic han publicado un artículo en el que explican las conclusiones que se pueden extraer de estos incidentes. 

Las orcas parecen ir a por el 'punto débil' de los barcos

En el artículo de National Geographic, el biólogo de campo de la Sociedad Oceánica del Golfo Norte, Dan Olsen, explica que los ataques parecen ser coordinados. Los animales parecen saber como y cuándo deben actuar y a que parte del barco infringir más daño. 

Sin embargo, esto puede asociarse al supuesto 'trauma' de Gladis: "Cuando empezó a ocurrir, pensé que tal vez una hembra o su cría habían sido heridas por la hélice o el timón de un barco, porque siempre parecen ir a por el timón", asegura el biólogo. 

Los incidentes podrían ser 'un juego' de las orcas

El artículo destaca que estos incidentes se producen casi siempre en veleros y que estos barcos son el objetivo de las orcas, y no las personas que se encuentran en ellos. De hecho, ni siquiera en momentos en los que las personas de los barcos han tenido que subir a los botes salvavidas o la embarcación se hundía, las orcas no han mostrado el más mínimo interés en los tripulantes. 

Esto es significativo para la cofundadora del Centro de Ballenas de Andenes (Noruega) Hanne Strager, quién afirma a National Geographic que las orcas podrían estar jugando. Strager habló con un boiólogo que estaba a bordo del barco, y por su testimonio, dedujo que no había intención agresiva en las orcas: "Cuando interactúas regularmente con animales, y estás acostumbrado a leerlos, puedes sentir una intención agresiva, y ellos no la sintieron".

Olsen coincide con esta hipótesis, ya que observó comportamientos similares de las orcas en otras zonas del mundo. Strager afirmaba a National Geographic que "durante un tiempo las vimos jugar con medusas. Nadaban con ellas en el hocico e intentaban mantenerlas puestas el mayor tiempo posible". 

Las orcas, según afirman los biólogos, son animales muy inteligentes, con un cerebro que "lleva 50 millones de años evolucionando por separado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento