Los carburantes rompen su racha de cinco semanas a la baja y su precio repunta, aunque siguen lejos de los máximos anuales

Evolución del precio de los carburantes
Evolución del precio de los carburantes
Henar de Pedro
Evolución del precio de los carburantes

La gasolina y el gasóleo rompieron durante la última semana la tendencia bajista que encadenaban desde hace semanas, tras subir un 0,5 % y un 0,4 %, respectivamente, en los últimos siete días, aunque se mantienen cerca de sus mínimos anuales.

Según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) consultados por EFE, que recoge los datos de más de 11.400 estaciones de servicio en España entre el 23 y el 29 de mayo, el precio medio de la gasolina en España se situó en 1,584 euros el litro, mientras que el del gasóleo se pagó a 1,415 euros.

En el caso de la gasolina, esta subida rompe con una racha de cinco semanas a la baja, aunque marca su cuarto precio más bajo de lo que llevamos de 2023, y se mantiene por encima del precio del gasóleo.

En este sentido, el gasóleo, que sumaba diez semanas de caídas, alcanza su tercer precio más bajo del año, por debajo incluso de los precios registrados entre abril y diciembre de 2022, cuando aún estaba en vigor el descuento de 20 céntimos por litro aprobado por el Gobierno.

Comparado con hace un año, con el descuento en marcha, la gasolina es un 10,4 % más barata y el gasóleo cuesta un 14,4 % menos, en tanto que en el último mes, el precio del primer carburante ha bajado un 2,3 % y el del segundo, un 3,4 %.

A los precios actuales, llenar con gasolina un depósito de 55 litros cuesta 87 euros y hacerlo con gasóleo casi 78 euros, lo que supone una rebaja con respecto a hace un año de 10 euros en el caso del primer carburante y de 13 euros en el segundo.

Precios marcados por la crisis energética

En la actualidad, los precios de ambos carburantes están lejos de los máximos que alcanzaron en junio de 2022, en plena crisis energética provocada por la invasión rusa de Ucrania, ya que la gasolina cuesta un 18,4 % menos y el gasóleo, un 25,5 % menos.

En comparación con el resto de Europa, los precios de los carburantes en España están por debajo de la media registrada en la Unión Europea, donde el precio medio es de 1,719 euros por litro para la gasolina, y el del gasóleo de 1,54 euros.

Asimismo, en la eurozona la gasolina se ha pagado en la última semana, de media, a 1,772 euros por litro y el gasóleo, a 1,571 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento