Madrid presenta su candidatura en Bruselas como sede contra el Blanqueo de Capitales

  • Ayuntamiento, Comunidad y Ministerio de Asuntos Económicos se unen para ofrecer a la capital como ubicación. 
  • "Madrid cumple con creces los requisitos", señalan representantes consistoriales. 
La Torre de Cristal, en el complejo Cuatro Torres Business Area, en el distrito de Fuencarral-El Pardo.
La Torre de Cristal, en el complejo Cuatro Torres Business Area, en el distrito de Fuencarral-El Pardo.
Europa Press
La Torre de Cristal, en el complejo Cuatro Torres Business Area, en el distrito de Fuencarral-El Pardo.

Madrid da un paso adelante para albergar la sede de la Autoridad Europea contra el Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo. Una institución, ya aprobada por la UE, que está en proceso de creación como poder central con competencias supervisoras, normativas y de coordinación entre las unidades de inteligencia financiera de los estados miembro. Santiago Saura, concejal delegado de Internacionalización y Cooperación en funciones, y Matilde García Duarte, y la coordinadora general de Alcaldía, han participado este miércoles en la presentación en Bruselas de la candidatura,  acompañados por el director general de Turismo, Héctor Coronel.  

El acto de presentación se ha llevado a cabo de forma conjunta por el Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital como una "muestra de unidad de las tres administraciones ante lo que se considera una extraordinaria oportunidad para España y Madrid", explican desde el Consistorio. También ha participado el secretario general del Tesoro y Financiación Internacional, Carlos Cuerpo, así como el director general de Economía de la Comunidad de Madrid, de Juan Manuel López Zafra, o el embajador representante permanente de España ante la UE, Marcos Alonso.

La ceremonia se ha desarrollado en la sede de la Representación Permanente de España en la Unión Europea (Reper), ante los principales representantes de distintos grupos de interés entre los que se encontraban eurodiputados, miembros de la Comisión Europea y de los diferentes Estados miembros, que a la postre serán responsables de evaluar el proceso de selección de la sede.

"Madrid cumple con creces los requisitos"

Habida cuenta de que se trata de la primera vez que se llevará a cabo un procedimiento legislativo ordinario para un organismo de estas características, el trámite de selección de la sede aún no está completamente decidido. Por tanto, este ha de ser "lo más transparente y objetivo posible", teniendo en cuenta los criterios ya aprobados por el Parlamento Europeo, explican desde el Ayuntamientos. Entre otros requisitos, destaca la solvencia y experiencia en el marco del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo del país elegido, así como la conectividad, sostenibilidad, accesibilidad y facilidades en cuestiones de educación y sanidad para las familias de los trabajadores que deban trasladarse, desde la perspectiva de la ciudad. 

Saura y García Duarte han asegurado, en todo caso, que "la ciudad de Madrid cumple con creces los requisitos para albergar la sede de esta institución" y han anunciado, como principal novedad, que la capital ofrecerá unas oficinas "totalmente acondicionadas" en la Torre de Cristal, sita en el parque empresarial Cuatro Torres Business Área, para que se puedan albergar las instalaciones de la autoridad.

Entre las fortalezas que Madrid presenta para acoger la sede del AMLA con las máximas garantías figuran sus infraestructuras de transporte, de telecomunicaciones y de hostelería, que hacen que la ciudad fuer galardonada como la mejor ciudad del mundo para el turismo de reuniones y negocios por tres años consecutivos. A esto se suma su nivel de calidad de vida, con una gastronomía muy variada, una gran oferta académica en todas las etapas educativas o una red sanitaria gratuita con centros de prestigio internacional, y, todo ello, con un coste de vida menor al de otras capitales europeas.

Además, los representantes municipales han explicado que la candidatura de Madrid para acoger el AMLA fue apoyada por el Pleno Municipal el pasado mes de febrero a través de una declaración institucional en la que se reconocía la "oportunidad única para Madrid y España", así como la "atracción de talento y el incremento de la actividad económica que esta sede podría proporcionar a la capital, reforzando así su posición como sede institucional y polo económico en Europa y la imagen de España como referente internacional en la lucha contra el blanqueo de capitales y de Madrid como modelo institucional y económico a nivel internacional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento