El Gobierno convoca 1.610 plazas para el SEPE, la Inspección de Trabajo o el Reina Sofía dos días después de anunciar elecciones

  • De ellas, 793 son de acceso libre y 817 para promoción interna de empleados públicos que ya tienen plaza.
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.
FRANCISCO J. OLMO / EP
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha publicado este miércoles en el BOE la convocatoria de 1.610 plazas de personal laboral fijo para la Administración General del Estado (AGE). La oferta, anunciada dos días después de que Pedro Sánchez informara del adelanto de elecciones generales, se estructura entre  793 de turno libre —es decir, a las que puede acceder cualquier persona que cumpla los requisitos que se exigen— y 817 de promoción interna, para personal que ya tiene la condición de empleado público y busca seguir desarrollando su carrera en la administración.

La convocatoria forma parte de la Oferta de Empleo Público (OPE) de 2020 y ofrece oportunidades laborales repartidas por toda la geografía nacional en departamentos como las delegaciones del gobierno, el SEPE, la Inspección de Trabajo, el Museo Reina o el Centro Dramático Nacional.

La mayoría de los puestos que se ofrecen son de perfiles técnicos. En concreto, 851 plazas van destinadas a profesionales especializados en sistemas informáticos y de telecomunicaciones, mantenimiento, construcción, proyectos de edificación o laboratorio. Para acceder a ellas se exige tener un título de Técnico Superior en Formación Profesional. La oferta contempla otras 366 plazas para conductores, actividades comerciales, mantenimiento o cocina para las que se requiere ser Técnico en FP.

Para niveles más altos de formación, el Gobierno ha convocado 187 plazas en áreas como Ciencias de la Información, Trabajo Social, Psicología, Docencia o Matemáticas y otras 56 para médicos, químicos y sociólogos. Completan la oferta otras 99 plazas para perfiles con formación básica, entre las que destacan vigilantes de museo, servicios comerciales o mantenimiento de edificio.

Defensa concentra el 40% de la oferta

Por departamentos, el Ministerio de Defensa es el que más plazas convoca con un total de 652 entre turno libre y promoción interna (el 40% de la oferta total). En su oferta abundan los perfiles técnicos, con especialistas en obra civil, edificación, electrónica... Además, se buscan trabajadores para materias como alojamientos turísticos, (63 plazas) y mantenimiento general (54). 

Después, el departamento de Cultura busca cubrir 354 vacantes, la mitad de ellas de acceso libre. De ellas, 70 son para vigilancia y atención en salas de museo, 57 para actividades comerciales, 25 para encargado de salas de museo, 24 para guía información o asistencias turísticas. Pero también se buscan cantantes, instrumentistas, periodistas o conservadores de patrimonio. La relación completa de plazas se puede consultar aquí.

Por su parte, Política Territorial ofrece 174 plazas, la mitad de acceso libre. Los perfiles más demandados son conductores de vehículos de transporte por carretera (54), mantenimiento general (34) y especialistas en ciencias de la información (47). En el Ministerio de Trabajo ofrecen 108 plazas, entre las cuales se incluyen 30 psicólogos y 34 trabajadores sociales. Además, el departamento que dirige Yolanda Díaz ha convocado otras 54 plazas —en este caso de personal funcionario— para cubrir vacantes en el cuerpo de inspectores y subinspectores de trabajo.

Finalmente, en Asuntos Económicos hay disponibles 122 puestos, el 60% de ellos para especialistas en sistemas de telecomunicaciones e informáticos. Aunque también se buscan documentalistas, físicos, matemáticos o conductores. 

Los interesados tendrán ahora 20 días hábiles a partir de este miércoles para inscribirse en las convocatorias que sean de su interés. La información completa de la convocatoria se publicará aquí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento