Cómo votar por correo para las elecciones generales del 23 de julio en Euskadi

Una mujer deposita sus votos en las urnas habilitadas en un colegio electoral de Valencia para las elecciones municipales y autonómicas.
Una mujer depositando sus votos en las urnas.
Ana Escobar / EFE
Una mujer deposita sus votos en las urnas habilitadas en un colegio electoral de Valencia para las elecciones municipales y autonómicas.

El próximo 23 de julio, los colegios electorales de Euskadi volverán a abrir sus puertas con motivo de las elecciones generales 2023. Ya lo hicieron este domingo, 28 de mayo, para celebrar los comicios municipales en los diferentes ayuntamientos de la zona y se prepararán en 2024 para elegir a los representantes autonómicos.

Esta cita electoral del 23 de julio en Euskadi coincide con el periodo estival, en el que una gran parte de la población se encuentra disfrutando de sus vacaciones de verano. Aun así, podrán ejercer su derecho al voto solicitándolo por correo con antelación.

La Ley Electoral marca como plazo para solicitar el voto por correo las siguientes fechas: comenzará en el momento en el que se hace pública la convocatoria de elecciones en el BOE y finalizará diez días antes de la cita marcada para los comicios. Esto quiere decir que podrá pedirse en una oficina de Correos entre el 30 de mayo y el 13 de julio.

Cómo solicitar el voto por correo en Euskadi

El primer paso para solicitar el voto por esta vía es acudir a una oficina de Correos. Allí, el interesado tiene que recoger y cumplimentar una solicitud indicando la dirección postal a la que se va a remitir la documentación electoral.

Una vez aprobada la solicitud, Correos enviará a la dirección solicitada la documentación necesaria para poder votar. Esto significa que ya no se podrá hacer de manera presencial el propio día de las elecciones acudiendo a una mesa electoral. El proceso de envío de documentos será entre el 2 y el 17 de julio.

La documentación tendrá que ser recogida de forma presencial y personal. No se entregará el sobre a otra persona. Los papeles que se incluirán son: 

  • Una papeleta de cada una de las formaciones políticas.
  • Un sobre de votación para cada proceso.
  • El certificado de inscripción en el censo.
  • Un sobre con la información de la mesa electoral correspondiente.
  • Una hoja explicativa de cómo votar por ese proceso.

Una vez recibida toda la documentación, hay que introducir en el sobre de votación la papeleta elegida. Después, este sobre y el certificado de inscripción hay que meterlos en el sobre con los datos de la mesa. Para finalizar, se llevará el sobre a una oficina de Correos para enviarlo por correo certificado. Esto podrá hacerse hasta cuatro días antes de los comicios.

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