Así es Carles Tamayo, el 'youtuber' que se ha infiltrado en las sectas más peligrosas de España

El 'youtuber' y periodista Carles Tamayo.
El 'youtuber' y periodista Carles Tamayo.
YOUTUBE
El 'youtuber' y periodista Carles Tamayo.

Carles Tamayo es uno de los youtubers españoles conocidos por hacer un contenido radicalmente diferente en su perfil al resto de sus compañeros de profesión. 

Lejos de los videojuegos o el humor, el catalán está especializado en serios reportajes periodísticos con los que ha conseguido destapar la realidad de estafas y cultos, llegando incluso a facilitar el trabajo de la Policía Nacional. 

¿Quién es Carles Tamayo?

Tamayo nació en el municipio barcelonés de Masnou en 1995 y estudió Dirección Cinematográfica en la ESCAC, una de las universidades más prestigiosas del campo, de la que se graduó en 2018. 

Desde entonces, trabajó como director de arte en el Teatre Lliure, en Catalunya Ràdio o en la BBC World News como realizador independiente en Londres. Además, viajó a cubrir el conflicto del Sahara Occidental y los problemas de las niñas diosas kumari en Nepal. 

En 2019 es cuando comienza su etapa de creador de contenido y abre su canal de YouTube, que actualmente cuenta con más de 100 vídeos de investigación y 661.000 seguidores. Además, tiene 200.000 suscriptores en su canal secundario, donde resube sus directos de Twitch. 

¿En qué sectas ha estado Carles Tamayo?

A finales de 2019, Tamayo perteneció brevemente a la secta de la Iglesia palmariana que se encuentra en la localidad sevillana El Palmar de Troya y fue creada en los 70 por Clemente Domínguez. 

Con una cámara oculta, subió varios episodios de cómo se realizaba la inmersión en el proceso y denunció la manipulación que sufrían los que estaban en ellas. Consiguió huir poco después, pero fue muy criticado por sus seguidores en redes sociales. 

No obstante, su popularidad comenzó a crecer y más de 300.000 suscriptores siguiendo su historia, que ahora cuenta con tres millones de reproducciones en YouTube. 

En noviembre de 2020 vio su siguiente oportunidad de destapar una estafa piramidal con la academia IM Mastery Academy, que se supone que ayudaba a jóvenes a aprender sobre las criptomonedas para ganar dinero sin trabajar. 

Gracias a su investigación, más de 1.000 afectados pudieron presentar una demanda colectiva contra la supuesta universidad por estafa, publicidad engañosa. La Policía Nacional detuvo a ocho personas por, además, pertenencia a organización criminal en lo que denominaron 'Operación Carmona'. 

Carles Tamayo también colaboró en 2022 con los Mossos d'Escuadra para la detención de pederasta Lluís Gros Martí, que había accedido a quedar con él para la creación de un documental sobre su vida. Lluís Gros Martí había sido condenado en 2019 por haber abusado sexualmente de varios menores mientras trabajaba de gerente en el cine de la localidad natal de Tamayo, Masnou. 

Entre 2020 y 2021, quiso explorar otro tipo de sectas más modernas y se infiltró en la de Santo Daime, que atrae a sus seguidores con la esperanza de la medicina a través de la ayahuasca, o en la de Inner Master, que también usan la misma droga para meditar. 

Paralelamente, ha sido presentador de los pódcast Disidencia controlada y En la Frontera, además de participar como colaborador en Playz o el pódcast de Jordi Wild. No obstante, siempre asegura que su principal fuente de ingresos es YouTube.

En los últimos meses, su trabajo ha sido reconocido con premios como los PACO (Premios Anuales a Creadores de Contenido online) en la categoría Contenido social, los Premios Ídolo a creador revelación o los Premios ESLAND por Mejor Cobertura Informativa. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento