Aparece una mancha gigante en la superficie del Sol: estos son los efectos que podría tener en la Tierra

Sol
Sol
Getty Images/500px
Sol

Los científicos han advertido la presencia de una gigantesca mancha sobre la superficie del Sol. Para verla, no es necesario ningún telescopio, ya que su increíble tamaño hace que sea visible desde la Tierra a simple vista, aunque para mirar directamente al Sol es necesario tener unas gafas de eclipse o gafas solares homologadas.

La mancha solar, que ha recibido el nombre de AR3310, ha puesto en alerta a los astrónomos por los posibles efectos que este fenómeno podría tener en la Tierra.

¿Qué son las manchas solares?

Según explica la NASA, las manchas solares "son áreas oscuras en las que la temperatura es más fría que en otras partes de la superficie del sol (alrededor de 3.600 grados centígrados)". Estas zonas se forman en áreas en las que los campos magnéticos son muy fuertes y "evitan que parte del calor que hay dentro del Sol alcance la superficie". 

Estas manchas solares están asociadas con periodos en los que el sol está en máxima actividad, y es un fenómeno directamente relacionado con las 'fulguraciones' o explosiones de energía solar que se traducen en una llamarada y en una expulsión de radiación solar hacia el espacio exterior. 

¿Qué efectos tendrá la mancha solar sobre la Tierra?

Según informa la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos) y recoge National Geographic, hay un 20% de posibilidades de que la mancha pueda emitir una llamarada de clase X (la más alta en la escala) mientras se encuentra frente a la Tierra.

Las llamaradas de clase X, como la que podría producirse, son capaces de afectar a la Tierra. Dependiendo de su intensidad podrían producirse apagones de radio de alta frecuencia o tormentas geomagnéticas, así como interrupciones de las comunicaciones por satélite y en diferentes sistemas tecnológicos. 

Pero es posible que lo más común sea que se note en fenómenos atmosféricos como auroras boreales en zonas que no están habituadas a estos fenómenos, como la que se vio en Casar de Cáceres hace unas semanas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento