La espectacular foto de la NASA desde el espacio que muestra los efectos de la sequía en España: "De color marrón"

GIF del antes y después de la sequía que sufre España este año.
GIF del antes y después de la sequía que sufre España este año.
20minutos
GIF del antes y después de la sequía que sufre España este año.

Una imagen tomada en mayo de 2022 y otra en mayo de 2023 desde el satélite Terra de la NASA, muestra cómo ha afectado la sequía a España este año. "En España, una sequía tiñe de marrón la mayor región productora de aceite de oliva del mundo", contextualiza en un tuit.

Lo que en 2022 eran zonas verdes, este año la gran mayoría, por no decir todas, tienen un color marrón debido a la escasez de lluvias y que según la NASA "ha secado los embalses, resecó los olivares y provocó restricciones de agua en todo el país”.

Siguiendo con el hilo en la red social, la agencia espacial estadounidense expone en otra imagen grandes irregularidades en el Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada (NDIV), que muestra la salud de la vegetación en función de la cantidad de luz roja e infrarroja cercana que reflejan las hojas. La vegetación sana refleja más luz infrarroja y menos luz visible que la vegetación estresada.

De nuevo, se pueden ver los efectos de la sequía, con la mitad del país teñida de color marrón.

Desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 21 de mayo de 2023 ha llovido un 28% menos de lo normal en España, ha indicado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) a los medios de comunicación, mientras que la humedad del suelo en toda Europa en 2022 fue la segunda más baja de los últimos 50 años, según el informe ‘Estado europeo del clima 2022’.

El calor fuera de temporada hizo que la sequía se prolongara. El 26 de abril, el aire caliente del norte de África barrió el sur de España y elevó la temperatura en el aeropuerto de Córdoba a 38,8 °C, la temperatura más alta registrada en abril en la España continental.

Hasta el 19 de mayo, el aeropuerto de Córdoba solo había recibido alrededor del 30 % de las precipitaciones esperadas, en comparación con el promedio entre 1981-2010.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento