Francia prohíbe los vuelos cortos con alternativa en tren, aunque no tendrá un impacto inmediato

Francia prohíbe los vuelos cortos con alternativa en tren, aunque no tendrá un impacto inmediato
Imagen de archivo de un avión de Air France
Patrick Desrochers / EP
Francia prohíbe los vuelos cortos con alternativa en tren, aunque no tendrá un impacto inmediato

Francia prohíbe a partir de este miércoles los vuelos regionales cuando exista una alternativa en tren de una duración de menos de dos horas y media. La publicación en el decreto en el Diario Francés se hizo este martes, por lo que tiene efecto inmediato en los enlaces aéreos entre Nantes, Burdeos, Lyon y París-Orly. Esta medida, incluida dentro de la Ley del Clima aprobada en agosto de 2021, busca luchar contra el cambio climático y reducir las emisiones de carbono de este tipo de servicio regular del transporte aéreo.

La medida no va a tener ningún impacto inmediato en términos de anulaciones de líneas, teniendo en cuenta las múltiples excepciones que se han habilitado. El delegado general de la Unión de los Aeropuertos Franceses (UAF), Nicolas Paulissen, precisó además, que las tres únicas rutas directamente afectadas desaparecieron con la crisis de la Covid-19 a comienzos de 2020 y no se han vuelto a reanudar.

El decreto, que se aplica por un período de tres años, señala que los trayectos en tren deben tener "frecuencias suficientes y horarios adecuados", mientras que la conexión debe permitir al pasajero estar más de ocho horas en el destino durante el día. Además, el trayecto del servicio ferroviario deberá efectuarse entre estaciones que den prestaciones a las mismas ciudades que los respectivos aeropuertos de que se trate.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), a través de su director general, Willie Walsh, calificó por su parte la medida de "completamente absurda" y dijo que "no sirve para nada". En el mismo sentido, explicó que si se eliminaran todas las rutas de 500 kilómetros en Europa, se suprimiría el 24% de los vuelos, pero, en cambio, las emisiones de CO2 caerían solo en un mínimo porcentaje, citando un informe de Eurocontrol. 

Sin embargo, más allá del nulo impacto actual de la interdicción, la UAF está inquieta porque considera que "se ha abierto la caja de Pandora" ya que, en el futuro, un veto de ese tipo se podría tratar de imponer a líneas europeas en las que hay una alternativa de tren, por ejemplo en el corredor París-Barcelona. A su parecer, la verdadera solución es la descarbonización de la aviación.

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