La jueza descarta de momento suspender el procedimiento para desalojar 'La Ruïna' de la Bonanova

Aunque las horas previas a las manifestaciones que finalizaban este jueves en la plaza de la Bonanova a favor y en contra del movimiento okupa fueron de máxima tensión, las marchas han transcurrido sin incidentes graves.
'La Ruïna' y 'El Kubo', los edificios okupados en la Bonanova.
Agencia
Aunque las horas previas a las manifestaciones que finalizaban este jueves en la plaza de la Bonanova a favor y en contra del movimiento okupa fueron de máxima tensión, las marchas han transcurrido sin incidentes graves.
La magistrada del Juzgado de Primera Instancia 39 de Barcelona ha descartado por ahora suspender el procedimiento por el desalojo del edificio la Ruïna de la plaza Bonanova.
Europa Press

La magistrada del juzgado de primera instancia número 19 de Barcelona ha descartado de momento suspender el procedimiento para desalojar la casa okupada del barrio de la Bonanova conocida como 'La Ruïna'. 

En una vista oral de unos diez minutos de duración, el abogado de los okupas ha pedido este miércoles suspender el procedimiento por el hecho de que la Sareb, como gran tenedor, habría incumplido la ley 24/2015 porque no ha ofrecido alquiler social a los ocupantes. 

La magistrada ha desestimado la petición y ha dicho que esto puede suponer una sanción administrativa por parte del Ayuntamiento, pero no permite suspender la tramitación del proceso de desahucio.

El abogado de los ocupantes, llegado de Madrid, ha pedido ya al inicio de la vista que se suspendiera el procedimiento de desalojo y se ofreciera un alquiler social a los residentes, fuera en aquel edificio o en otro propiedad de la Sareb. También ha alegado que la Sareb solo tiene el 60% de la propiedad del inmueble, mientras que las otras dos sociedades propietarias no han reclamado el desahucio. 

La magistrada no ha aceptado ninguna de las alegaciones y ha decidido continuar la vista, a la espera de la sentencia donde tomará la decisión definitiva, que se podrá recurrir, y la argumentará.

A continuación ha declarado como testigo un inspector de los Mossos d'Esquadra del distrito de Sarriá-Sant Gervasi, a petición de la Sareb. El inspector conoce el edificio porque hace muchos años que es mando policial de la zona y dirigió los dos desalojos de 2018, además de participar en la detención de algunos de los causantes de incidentes en la zona en las últimas semanas. 

A preguntas de la abogada de la sociedad estatal, ha explicado que del edificio actualmente no se puede disponer por parte de su propietario ni para vender, reformar o alquilar porque hay gente viviendo dentro. En todo caso, ha dicho que haría falta un proyecto arquitectónico para rehabilitarlo. También ha explicado que los ocupantes no son familias vulnerables, sino que tienen un cariz ideológico, "reivindicativo y antisistema".

La magistrada ha rechazado la mayoría de preguntas del abogado de los ocupas al mosso, al considerarlas impertinentes. Así, el letrado quería saber cómo el policía conocía la situación económica de los ocupantes, o si el edificio había estado vacío o a la venta en los últimos tiempos. El juicio ha quedado visto para sentencia.

La casa de 'La Ruïna', y la adyacente, 'El Kubo', en la plaza de la Bonanova de Barcelona, llevan años ocupadas, pero en las últimas semanas, acercándose las elecciones municipales, se han visto rodeadas de polémicas con los vecinos, por supuestas molestias e incivismo, cosa que han aprovechado partidos como Valents, Cs y Vox y la empresa Desokupa para pedir el desalojo inmediato. 

Hace unos días la justicia desestimó el desalojo cautelar de 'La Ruina' pedido por la Sareb, y los Mossos quieren que el desalojo de las dos casas se haga el mismo día. 

Cada una tiene un procedimiento abierto en juzgados diferentes, y sobre 'El Kubo' ya hay orden, pero no en el caso de 'La Ruïna'. 

El 11 de marzo hubo dos manifestaciones contrarias en la zona que convocaron centenares de personas y los Mossos desplegaron un amplio dispositivo de orden público para que no hubiera enfrentamientos directos. 

Este martes hubo una manifestación por el centro de Barcelona a favor de las casas ocupadas, y este jueves se prevé una manifestación contraria, convocada por Desokupa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento