Cómo diseñar un vestidor: ideas, consejos y trucos para aprovechar el espacio al máximo

Un vestidor nos ayuda a tener organizada la ropa.
Un vestidor nos ayuda a tener organizada la ropa.
Freepik.
Un vestidor nos ayuda a tener organizada la ropa.

Un vestidor es el sueño de muchas personas que quieren tener su ropa y complementos bien organizados y a la vista. Sin embargo, no siempre se dispone de una habitación extra o de mucho espacio para crearlo. Si estás buscando cómo crear un vestidor que optimice el espacio al máximo, estás en el lugar correcto. En este artículo, te ofrecemos ideas, consejos y trucos para diseñar un vestidor que se adapte a tus necesidades y te brinde un ambiente ordenado y estilizado.

La ubicación del vestidor es clave

Lo primero que debes hacer es elegir el lugar donde ubicarás tu vestidor. Puede ser dentro de tu dormitorio, si tiene el espacio suficiente, o en una estancia contigua, como un pasillo o un rincón desaprovechado. Lo ideal es que tenga luz natural y ventilación, pero si no es posible, puedes recurrir a la iluminación artificial y a los sistemas de aireación.

¿Cómo va a ser el vestidor? Medidas, forma, tamaño...

Toma medidas y considera la forma y tamaño que quieres, o puedes, destinar a un vestidor. Decide qué elementos quieres incluir, como estantes ajustables, cajones modulares y barras extensibles, burras auxiliares y espejos. Una distribución inteligente te ayudará a optimizar el espacio y tener todo a mano. Observa si puedes colocar espejos de cuerpo entero en las puertas o en las paredes, y considera la opción de un espejo de aumento para detalles más precisos.

Los vestidores pueden tener diferentes formas, las más habituales son en forma de L, que aprovechan dos paredes y dejan la zona central libre. Los vestidores en forma de U, que ocupan tres paredes y son la mejor opción para espacios ni muy largos ni muy anchos, y los vestidores enfrentados, esto es, aquellos que se separan por un pasillo central y permiten crear dos zonas independientes, ideales para pasillos que cumplan las medidas.

El diseño de módulos es fundamental y condicionará la manera de organizar y ordenar tu vestidor

Una vez elegida la forma, hay que diseñar los módulos del vestidor según el tipo de ropa y complementos. Lo más recomendable es combinar perchas, cajones y estantes, y adaptarlos al tamaño y el peso de las prendas. Los pantalones se pueden colgar individualmente en perchas de pinza o en pantaloneros, que ocupan poco espacio y evitan que se arruguen.

No olvides aprovechar el espacio en las puertas. Mediante ganchos o percheros en la parte posterior de las puertas se puede obtener un espacio extra para colgar accesorios. También puedes instalar pequeñas repisas o bolsillos de tela de almacenamiento en las puertas para guardar zapatos y complementos.

El estilo del vestidor

El último paso es elegir los acabados y los materiales del vestidor. Deben seguir con el estilo y la decoración del dormitorio y del hogar. Puedes optar por puertas con bisagra, acabados en madera, en blanco o en color. También se pueden elegir los tiradores y los pomos de las puertas o los cajones, así como los accesorios que aportan un toque de personalidad extra como alfombras o cortinas.

Como ves, diseñar un vestidor funcional y bien organizado no es tan difícil si sigues estos pasos. Con estos consejos e ideas, podrás aprovechar al máximo el espacio y crear un lugar práctico. Recuerda que lo más importante es que un vestidor sea cómodo, funcional y refleje tu personalidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento