Sarrià-Sant Gervasi tiene cuatro de los quince barrios con más renta por persona de España

  • Cada uno de los vecinos de Les Tres Torres, zona que encabeza la lista, dispone de casi 33.000 euros netos anuales.
Vista aérea parcial del barrio de Sant Gervasi, en Barcelona.
Vista aérea parcial del barrio de Sant Gervasi, en Barcelona.
Ajuntament de Barcelona
Vista aérea parcial del barrio de Sant Gervasi, en Barcelona.

Cuatro de los 15 barrios más ricos de España son de Barcelona, y todos ellos se encuentran en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi. El barrio con más renta media de la ciudad es Les Tres Torres, con 32.958 euros de renta neta media anual por habitante, seguido muy de cerca por Pedralbes con unos 500 euros menos hasta los 32.462.

Dentro de la clasificación elaborada en el Proyecto Indicadores Urbanos por el Instituto Nacional de Estadística, INE, Les Tres Torres se ubica en la mitad de la tabla, en el puesto séptimo, precedido por seis áreas de la ciudad de Madrid. Pedralbes ocupa el puesto octavo, mientras que los otros dos barrios de Barcelona que entran en este top-15 son Sant Gervasi-Galvany, en el puesto noveno con 30.407 euros anuales por habitante, y La Bonanova, con 28.284 euros.

En la edición de este año del informe, no figura ningún barrio o ciudad de Catalunya entre los que disponen de menor renta anual personal, como sí constaba en el informe publicado en 2022.

El proyecto Indicadores Urbanos consiste en una adaptación al ámbito nacional del contenido del proyecto europeo Urban Audit, cuyo objetivo es proporcionar información sobre las condiciones de vida en las principales ciudades de la Unión Europea. En la versión nacional del proyecto se analiza la información de 126 ciudades españolas, nueve conurbaciones y 70 áreas metropolitanas o funcionales en torno a las principales ciudades.

El Área Metropolitana de Barcelona en su conjunto es el quinto Área Urbana Funcional, AUF, con mayor renta por habitante y año, 14.808 euros. Cada AUF consiste en una ciudad y los municipios que forman su entorno de influencia laboral. Un municipio pertenece al AUF de una ciudad si el 15% o más de su población ocupada se desplaza a esa ciudad por motivos de trabajo. El AUF de Girona se encuentra en la duodécima posición de la lista con 13.861 euros.

Por su parte, la ciudad de Sant Cugat es la que presenta una menor tasa de paro de toda España, tan solo un 5,2%, según los datos que ofrece el INE en este informe. Barcelona se sitúa en la séptima posición en este aspecto con un 7%, seguida de Castelldefels, 7,8%, y Cerdanyola del Vallès, con un 9,2%.

Vista de los alrededores del Mercat de Sant Gervasi.
Vista de los alrededores del Mercat de Sant Gervasi.
Ajuntament de Barcelona

Según los datos de indicadores Urbanos, Barcelona es la séptima ciudad de España con un porcentaje mayor de población extranjera. Concretamente, el 22% procede de otros países. Siguen a Barcelona en el ranking, en el entorno del 21%, L’Hospitalet del Llobregat, Santa Coloma de Gramenet y Castelldefels, junto a Girona y Lleida, con porcentajes de población extranjera de alrededor del 20%.

La ciudad de Sant Cugat aparece en posiciones destacadas en las diferentes listas por indicadores de este informe del INE. Además de ser la ciudad con una tasa de paro menor en España, es la undécima por esperanza de vida, con 84 años. También es la séptima con menor edad mediana, 41,3 años, es decir, que tiene tantos habitantes por debajo de esta cifra como por encima. Por otra parte, es la decimocuarta ciudad con mayor número medio de hijos, 1,35 por mujer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento