• Ofrecido por:

Susana Gallego y Eric Doireau, de Facilito TV: "Nuestro objetivo es visibilizar y concienciar sobre la discapacidad intelectual"

  • Desde el lunes, Facilito TV colabora con 'Capaces' con un contenido audiovisual específico para personas con problemas de comprensión.
Susana Gallego y Eric Doireau de Facilito TV son los creadores de Facilito TV.
Susana Gallego y Eric Doireau de Facilito TV son los creadores de Facilito TV.
Cedida
Susana Gallego y Eric Doireau de Facilito TV son los creadores de Facilito TV.

Cerca de 300.000 personas viven en España con discapacidad intelectual, una discapacidad menos visible y cuyas necesidades a veces se diluyen dentro de un colectivo tan amplio como es el de la discapacidad. En una de las necesidades que a menudo no se tienen en cuenta es la dificultad que tienen para acceder a la información. Para acabar con esta desigualdad, Susana Gallego y Eric Doireau crearon hace un y medio Facilito TV, una televisión creada por y para personas con discapacidad intelectual, un medio que ha ido creciendo y que, en la actualidad cuenta con varios canales.

Para contribuir a que se cumpla en derecho a información entre las personas con discapacidad intelectual, desde el próximo lunes en Capaces compartirá con sus lectores un contenido creado por Facilito TV y especialmente pensado para este colectivo, "desde Europa se viene denunciando desde hace unos años la falta de presencia de las personas con discapacidad en los medios de comunicación. Representan alrededor del 10% y la representación que tienen en los medios audiovisuales es de apenas 0,8%. Para paliarlo, muchos programas han puesto subtítulos, lengua de signos… pero no se adaptan a las personas con discapacidad intelectual, por eso creamos Facilito TV”, recuerda Eric Doireau.

Este hueco en Capaces, una sección especializada en discapacidad, es un gran paso adelante para que esto cambie, “gracias a iniciativas como esta, se irán limando los escoyos que todavía existen y se favorecerá una mirada más amable hacia las personas con discapacidad”, afirma Susana Gallego.

Más espacio en los medios generalistas

Hace poco más de año y medio que Facilito TV publicó sus primeros vídeos y sus creadores no pueden estar más contentos, tanto con la acogida como con su audiencia, "el balance es muy positivo, porque cada vez que enseñamos Facilito TV, tanto a las propias personas con discapacidad como a los centros especializados y a los profesionales, gusta mucho, porque es algo que no existía".

Esta buena acogida les ha llevado a ampliar y diversificar, tanto audiencias como contenidos, "hemos evolucionado mucho. En un principio era una televisión enfocada a personas con discapacidad intelectual, pero poco a poco hemos introducido información para profesionales que trabajan con personas con discapacidad, también hacemos vídeos destinado a visibilizar la discapacidad desde el punto de vista positivo, hemos añadido información para niños en el canal Kids y tenemos un canal informativo en el que hablamos de temas de actualidad. Ahora mismo tenemos varios canales dentro el canal para atender a los intereses de distintos tipos de personas, para que cada persona pueda encontrar dentro del canal lo que le interesa". 

Es muy beneficioso que, poco a poco, se  vaya dando espacio a la discapacidad en medios generalistas, como hace '20 minutos' en 'Capaces'

Susana explica, además, que otro de sus objetivos es convertirse en un medio de referencia para todas las personas interesadas en temas de discapacidad, la tengan o no, "personas que busquen información práctica, además de actualidad, educación y entretenimiento. Hay mucha información suelta, por eso hemos querido recoger información sobre todo lo que rodea a las personas con discapacidad intelectual y añadirlo al canal en formato audiovisual. Como es un colectivo minoritario y se ha hecho algún intento de crear contenido escrito más accesible, creemos que es muy importante hacerlo también en audiovisual, porque es donde mayoritariamente se informan estas personas, que manejan muy bien los dispositivos".

Sin embargo, no quieren que Facilito TV se quede solo en su canal, sino que buscan sinergias con canales de televisión generalistas para que sus contenidos lleguen a más gente, "ahora nuestro objetivo es integrar nuestros programas dentro de otros canales, en TNT o en cualquier otro medio o integrar facilito en otro tipo de portales e incluso meter nuestros contenidos en canales locales, regionales o nacionales, si tenemos suerte. Queremos que se vayan bloqueando espacios para ellos, como se hacía antiguamente con los niños, con los dibujos…"

Eric y Susana quieren visibilizar la discapacidad intelectual desde un punto de vista positivo.
Eric y Susana quieren visibilizar la discapacidad intelectual desde un punto de vista positivo.
Cedida

Poder tener un hueco en Capaces cada semana, para ellos y para las personas con discapacidad intelectual es muy importante, "es muy beneficioso que, poco a poco, se les vaya dando espacio, como hace 20 minutos en Capaces, y como vamos a hacer con nuestros contenidos dentro de la sección. Capaces ha abierto una ventana muy importante hacia la discapacidad. Nos encanta este acercamiento", reconoce Eric.

"Gracias a medios como 20minutos, que se acerca en un medio generalista a las personas con discapacidad, conseguiremos poco a poco nuestro objetivo, visibilizar y sensibilizar sobre el colectivo de la discapacidad intelectual para que se les tenga cada vez más en cuenta en la sociedad", concluye Susana.

Ellos seguirán en su canal, donde prometen sorprendernos en breve con grandes novedades. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento