18 días y 150 llamadas para contactar con el teléfono de ayuda del Ingreso Mínimo Vital: "Pruebe más tarde, no hay nadie disponible"

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá.
El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá.
EFE
El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá.

Un robot de la Fundación Civio intentó contactar durante 18 días con el número de ayuda del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Tras 151 llamadas consiguió ser atendido por una voz robótica que le respondió con un mensaje automático con el que, más tarde, le darían paso a una persona real. 

El robot llamó al teléfono facilitado por la institución desde el día 12 de abril hasta el 5 de mayo, cuando por fin, en la llamada 151, consiguió ser atendido.  Las llamadas se realizaban cada media hora durante toda la jornada en la que el robot estaba operativo, entre las 9.30 y 14.00 horas. 

En la página web del IMV anuncian un número de teléfono junto a un epígrafe que anuncia lo siguiente: "¿Necesitas ayuda? Contacta con nosotros y resolveremos tus dudas". Sin embargo, conseguir ser atendidos es casi una misión imposible. El robot de la Fundación Civio tuvo que insistir en un centenar de ocasiones hasta escuchar una voz humana que le contestase con un "buenos días, dígame". 

De las 151 llamadas realizadas, 26 no llegaron siquiera a ser descolgadas por el sistema automático. En una decena de ocasiones se escuchó una versión corta en la que un robot, tras explicar los derechos del usuario en cuanto a protección de datos, pasaba a informar de que la demanda era elevada y que los operadores estaban todos ocupados. 

En las 114 ocasiones restantes, mantuvieron a la fundación en espera con un hilo musical y, a terminar este, siempre obtenían la misma respuesta: pruebe más tarde, no hay nadie disponible, haga sus trámites en la web.

La Fundación ha realizado este experimento con el fin de denunciar los problemas que tienen los ciudadanos a la hora de ser atendidos en la seguridad social. Sólo 611.000 personas han tenido acceso a la asistencia telefónica aunque la Seguridad Social prometió que se alcanzarían las 850.000 llamadas atendidas. Según Civio, la problemática encontraría solución en la contratación de un mayor número de teleoperadores. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento