Entrevista

Reyes Maroto: "El resto de candidatos dicen que conocen los problemas de Madrid. Yo vengo a solucionarlos"

fotografo: Jose Gonzalez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES. Reyes Maroto. Candidato PSOE Ayto. Madrid
La candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Reyes Maroto.
José González
fotografo: Jose Gonzalez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES. Reyes Maroto. Candidato PSOE Ayto. Madrid
La cara más personal de Reyes Maroto

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, se ha reunido con 20minutos para hacer una valoración de cómo está afrontando su primera campaña para las elecciones municipales del próximo 28 de mayo, donde sale a ganar con el objetivo claro de recuperar la confianza de los madrileños en el socialismo. En esta entrevista también ha repasado los principales problemas que tiene la ciudad como la vivienda, la limpieza, el desempleo o la emergencia climática, entre otros.

¿Es posible arrebatarle el Ayuntamiento de Madrid a José Luis Martínez-Almeida?Las encuestas dicen que hay un empate técnico entre bloques y eso siempre es bueno, genera mucha ilusión, sobre todo en las candidaturas que representamos el cambio. Para mí, en estos días que quedan, es muy importante movilizar a la gente y transmitirles que nos jugamos mucho el día 28 de mayo. Para nosotros es fundamental reforzar los servicios públicos a los madrileños, y hablo de escuelas infantiles, de centros culturales, de centros para mayores, en definitiva, de mejorar la calidad de vida en la ciudad.

¿Se fía de las encuestas?Nos ayuda a entender las tendencias. Ahora mismo marcan que el Partido Socialista está subiendo y eso supone un elemento alentador de que estamos recuperando la confianza de los madrileños. Yo soy una persona reformista, como lo fue Enrique Tierno Galván, y creo que al gobierno uno viene a atender los problemas, pero también a mejorar el modelo de ciudad. Yo miro al futuro porque los madrileños se merecen tener a una alcaldesa y a un equipo de gobierno que aspire a que Madrid avance.

¿Maroto sale a ganar o a intentar resurgir el socialismo en la capital?Todos los candidatos salimos a ganar, para eso hemos preparado un programa de gobierno que representa lo que los madrileños quieren. Yo escucho decir a otros candidatos que conocen muy bien los problemas de Madrid. Yo vengo a solucionarlos. Llevo ocho años en la política y siempre me he caracterizado por hacer política útil, por ser una persona dialogante, pero que llega a acuerdos.

¿Esta es su mayor virtud?Es una de ellas, pero para mí la más importante es la confianza. Soy una persona en la que se puede confiar. Cuando hay un problema siempre pongo encima de la mesa las soluciones, pero de forma colaborativa y no imponiendo como hace el PP. Creo que esa confianza es la que necesita la ciudadanía y espero que los madrileños lo reconozcan también como una fortaleza de mi candidatura.

¿Por qué el PSOE perdió esa confianza en Madrid?Probablemente, cuando uno lleva mucho en la oposición se conforma con estar ahí. Yo vengo del Gobierno central y en mi lista hay personas que han estado conmigo en esta etapa y han tomado decisiones importantes, como mi número dos Soledad Murillo, a la que se le reconocen grandes avances que hemos tenido las mujeres como la Ley de Igualdad, la del aborto o también la del matrimonio igualitario. Creo que es muy importante los madrileños sepan que no tenemos un proyecto individual, sino que es participativo. El señor Almeida se ha cargado el diálogo. Yo voy a recuperar la participación ciudadana.

Reyes Maroto (Medina del Campo, Valladolid, 1973)

  • Licenciada en Ciencias Económicas, dio el salto a la política cuando Ángel Gabilondo la fichó como independiente en las listas autonómicas de 2015 con el beneplácito de Pedro Sánchez. Antes, había sido profesora asociada del Departamento de Economía de la Universidad Carlos III, trabajó en Analistas Financieros Internacionales (2005-2010) y la Fundación IDEAS (2011-2013). Hasta 2018, fue diputada en la Asamblea de Madrid y portavoz en la Comisión de Presupuestos, Economía, Hacienda y Empleo. Y en 2018 recibió la llamada del presidente del Gobierno para asumir la cartera de Industria, Comercio y Turismo en el primer ejecutivo de Coalición, junto a Unidas Podemos. 

¿Pactaría con otros partidos de la izquierda?Si el 28-M hay una mayoría de madrileños que votan el cambio, las fuerzas progresistas nos tenemos que poner de acuerdo en el programa que queremos desarrollar en los próximos cuatro años, en los que estoy segura de que vamos a coincidir en muchos puntos.

¿Su compromiso con Madrid es para cuatro años o solo hasta el 28-M?Es para mucho más de cuatro años. Para mí, Madrid es una ciudad que me lo ha dado todo. Vine a estudiar con 22 años y me enfrenté a los problemas que tienen ahora los jóvenes, como el acceso a la vivienda. Empecé viviendo en un zulo y acabé encontrando una pequeñita habitación en Usera.

fotografo: Jose Gonzalez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES. Reyes Maroto. Candidato PSOE Ayto. Madrid
La candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Reyes Maroto.
José González

¿Cree que Almeida ha hecho algo bien en estos cuatro años?Eso lo deben valorar los madrileños. En mi opinión, es una legislatura perdida. Ha dedicado más tiempo a hacer oposición al Gobierno de España que a preocuparse por resolver los problemas de la ciudad.

¿Cuáles son los principales problemas de la capital?En primer lugar, está la falta de inversión, sobre todo en los distritos del sur. Después se encuentra la limpieza. Madrid es una ciudad muy sucia, por eso tengo un plan de choque eficaz para la retirada de las basuras. Me he comprometido a que en los 100 primeros días podamos empezar a trabajar en esto y que acabemos el mandato cerrando la incineradora de Valdemingómez.

¿Por qué el PP dice que es imposible cerrarla ahora?Porque ellos no creen en la valorización de los residuos. En el PP consideran que la única manera de limpiar esta ciudad es quemando estos residuos y esto está generando, no solo contaminación, sino también enfermedades a las personas afectadas.

¿Cómo solucionará el problema de la vivienda?Aquí tenemos un aliado que es el Gobierno de España, que ha desbloqueado ya la operación campamento donde se van a construir 12.000 viviendas de alquiler público asequible. Mientras, activaremos un plan llamado alquiler seguro para poner a disposición de los jóvenes y familias viviendas vacías.

¿Está a favor o en contra de limitar el precio del alquiler?Estoy a favor de hacerlo, pero de forma limitada por un tiempo, mientras conseguimos que el mercado funcione, y esto pasa por trabajar también con el sector privado.

¿Bajará el IBI si consigue alcanzar unos presupuestos?Me he comprometido a que no voy a tocar los impuestos de forma generalizada. De hecho, voy a bajar y recuperar el IBI social, que era algo que también iba en los presupuestos de Almeida, y también una bonificación del 95% de la cuota del IBI para los comercios centenarios.

¿Considera necesario reducir el uso del coche en Madrid?Sí, porque ahora mismo solo utilizamos el coche en un 30% de nuestros desplazamientos, pero el espacio público reserva el 80%. Por lo tanto, hay un desequilibrio y esto pasa por recuperar espacio para los peatones y en ese eje del Prado. Además, tenemos que preservar el Paisaje del Luz

fotografo: Jose Gonzalez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES. Reyes Maroto. Candidato PSOE Ayto. Madrid
La candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Reyes Maroto.
José González

Los tres primeros nombres de su lista son mujeres, ¿es un guiño al feminismo?Lo es al feminismo que yo siempre he defendido. Vengo del medio rural, y he tenido que romper muchos techos de cristal y suelos pegajosos porque se me ha dicho muchas veces que no podía hacer las cosas porque era mujer.

¿Qué papel tendrán?En mi candidatura hay personas que han estado en el gobierno tomando decisiones importantes, como puede ser mi número dos Soledad Murillo, a la que se le reconoce avances importantes como Ley de Igualdad o la del aborto.

¿Intentó seducir a Manuela Carmena para que fuera en su proyecto?Para mí, ella representa el cambio de gobierno en la ciudad. Nos está apoyando a todas las fuerzas progresistas para movilizar el voto.

¿Se identifica con ella?Yo me parezco mucho a Carmena, soy más joven, pero tengo una trayectoria también de lucha feminista, de ganarme las cosas con la cultura del esfuerzo y de ser una persona cercana y empática como ella.

¿Las medidas del Gobierno de Sánchez afectarán al resultado del 28-M?Yo estoy muy orgullosa de lo que ha hecho el Ejecutivo central, como trabajar por una mayoría social en una pandemia. Ahora estamos reactivando el sector turístico, otra vez, con cifras récord, y todo gracias al Gobierno de Sánchez. Yo lo que quiero es que esas buenas políticas lleguen a Madrid.

¿Cómo vio a Juan Lobato en el debate a cinco?Le vi bien. Creo que mantuvo un nivel de presidente, de no entrar en confrontaciones y de hablar de su proyecto para la región y de denunciar algunos elementos como la privatización de la sanidad.

¿Y al resto?Pienso que todos supieron estar a la altura de lo que los electores les pidieron. No creo que haya muchos cambios como consecuencia de este debate.

¿Qué espera de su debate municipal del próximo lunes?Yo espero que los madrileños me vean como alcaldesa. Es un debate que afronto con mucha ilusión y donde voy a intentar convencer a los ciudadanos de que me merezco su confianza.

¿Con qué perfil acudirá?Yo soy una persona a la que le gusta hablar y dialogar porque tengo cosas que decir. Yo voy a hablar de lo importante, de las cosas que le pasan a Madrid y de cuál es mi programa de Gobierno.

¿Con qué resultado sería feliz Reyes Maroto tras el 28-M?Nosotros queremos gobernar y para eso no solo hace falta ganar. Por este motivo, apelo a los madrileños que quieran un cambio a que acudan a votar y poder combatir la abstención.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento