Planes para el fin de semana: reflexionar sobre los océanos y vivir la 'Belle Époque'

Fotograma de la película 'Dilili en París' (2018) de Michel Ocelot
Fotograma de la película 'Dilili en París' (2018) de Michel Ocelot
Nord-Ouest Films, Mars Films, Studio O
Fotograma de la película 'Dilili en París' (2018) de Michel Ocelot

Los planes de este fin de semana nos llevan a un viaje extraordinario para descubrir la riqueza de los océanos; una obra de teatro que plantea cómo sobrevivir en nuestra sociedad; un canto a la noche por la Orquesta Nacional y una cumbre del sinfonismo; la alianza de dos mujeres frente a sus abismos personales; cine de animación para sumergirnos en la 'Belle Époque'; y finalizamos con la mejor danza internacional en Teatros del Canal.

1. Geografía y arte. El efecto espejo en los océanos

Nuria Mora. Pecio, 2019. (Cortesía We Collect)
Nuria Mora. Pecio, 2019. (Cortesía We Collect)
Adolfo Ortega

CentroCentro ofrece una visión de los océanos como espejo de nuestra vida, de la creación que ha surgido a través de nuestra mirada literaria, cinematográfica, artística, o ligada a las faenas del mar, a través de la exposición Un viaje extraordinario. El efecto espejo de los océanos.

La muestra se organiza a partir de cuatro secciones: Los océanos como escenario; Azul, nuevo verde; Las voces de los océanos; La travesía difícil- y nace con el convencimiento de que los océanos parten de nosotros mismos y debemos conocerlos más, explorando preguntas y desarrollando nuestros propios escenarios.

Cartel de la exposición de CentroCentro sobre los océanos
Cartel de la exposición de CentroCentro sobre los océanos
Cedida

El efecto espejo de los océanos es también un ejercicio de diseño en sí mismo, donde se configura un espacio para exponer ideas y preguntas sobre los océanos desde el punto de vista de lo creativo. El comisario, David Barro, configura así un espacio especulativo con forma de exposición, abriendo nuevas perspectivas y escenarios, asentándose en innovaciones, pero también homenajeando los logros del pasado.

El océano es el mayor ecosistema del planeta. De su flora y fauna se extraen importantes sustancias bioquímicas para uso farmacéutico, pero además de ello, algunos objetos expuestos se han fabricado a partir del plástico que se ha rescatado de su superficie, por ejemplo.

Pintura de Vitor Mejuto en la exposición 'Un viaje extraordinario' en CentroCentro
Pintura de Vitor Mejuto en la exposición 'Un viaje extraordinario' en CentroCentro
Adolfo Ortega

Los contenidos aparecen enlazados por un hilo conductor, la sucesión de pinturas de Vitor Mejuto donde confluyen la geometría de su estética y las figuraciones sugeridas en colores planos, inspiradas en los temas presentes a lo largo de la exposición. En la foto anterior, su visión del capitán Ahab, personaje de la novela Moby Dick, enredado entre cuerdas con su pata de palo. 

En la exposición no podía faltar múltiples referencias a Julio Verne, que anticipó hallazgos científicos e inventos que llegarían mucho tiempo después; o inventores como Isaac Peral, que ingeniará el primer submarino torpedero. También se alerta sobre el temor que el mar y sus invisibles seres generan en el hombre, poniendo como ejemplo la película Tiburón, de Steven Spielberg, que provocó en las costas un efecto de pánico generalizado.

Objetos como copas creadas a partir de algas marinas; coloridas boyas de cerámica de Nuria Mora que cuelgan del techo; carteles de películas de los años cincuenta, con sus particulares composiciones enfáticas; ejemplares de la literatura compuesta bajo inspiración del mar. Junto a estas muestras, es bello imaginar el trasiego artístico que dio como fruto los tapices de María Elena Montero y Luis Seoane, artesana española y diseñador argentino, que trabajaron conjuntamente a ambos lados del Océano Atlántico para conseguir el fruto que aquí vemos. Las mariscadoras dejándose los riñones en su labor.

Tapiz de Montero y Seoane dedicado a las mariscadoras
Tapiz de Montero y Seoane dedicado a las mariscadoras
Adolfo Ortega

Una exposición que puede iniciarse por el principio o por el final, ayudados por la configuración circular del espacio que ocupa, en la planta tercera del Palacio de Cibeles. Así nos lo reconoce, y casi nos anima a la doble experiencia, David Barro, para vivir una y otra experiencia. En realidad no hay una parcelación clara de los apartados y las transiciones son intencionadamente blandas.

"En un momento donde es habitual asistir a exposiciones inmersivas, esta muestra apuesta por una inmersión del propio espectador y su capacidad para imaginar escenarios y desarrollar su propia capacidad", según comenta el comisario.

Cartel de una película expuesto en 'Un viaje extraordinario. El efecto espejo de los océanos'
Cartel de una película expuesto en 'Un viaje extraordinario. El efecto espejo de los océanos'
CentroCentro

A partir de paneles de diseño especulativo, textos y diagramas, piezas de diseño y artesanía, proyectos arquitectónicos, materiales y productos innovadores, obras de arte y documentos audiovisuales, se conforma una exposición pluridisciplinar y diversa, retrospectiva y prospectiva.

2. Teatro. 'Tantos esclavos, tantos enemigos'

Una escena de 'Tantos esclavos, tantos enemigos'
Una escena de 'Tantos esclavos, tantos enemigos'
Pablo Ramiro

Los autores de Tantos esclavos, tantos enemigos definen su obra como "un thriller con vocación de teatro documento, con toques de autoficción y altas dosis de humor sobre la venganza de ‘los invisibles’". En ella anida la peripecia vital de un impostor que va atravesando diferentes y variopintos ambientes de esta sociedad, siempre saliendo de un modo u otro del embrollo de la mejor manera posible. Se representa en la Sala Cuarta Pared y sólo quedan unas cuantas funciones, hasta el sábado 20 de mayo.

Desde el inicio observamos el despliegue de múltiples apuntes de una vida para reconstruir el periplo de un misterioso personaje, y lo haremos a través de una historia cáustica en la que caben usurpadores de identidad, subasteros, corruptos, guías de museo, disidentes, pastores evangelistas, agentes del CNI, micrófonos ocultos, denuncias interesadas, filtraciones, documentos falsificados...

Momentos finales de la función 'Tantos esclavos, tantos enemigos' en la Sala Cuarta Pared
Momentos finales de la función 'Tantos esclavos, tantos enemigos' en la Sala Cuarta Pared
Monika Ruhle

Los episodios se suceden con rapidez, a un ritmo tan apresurado que sólo es posible mantenerlo apoyado en el trabajo de coordinación minucioso por parte de los cinco actores en escena, que no paran un segundo. Ellos son Salvador Bosch, Marina Herranz, Rosa Manteiga, Javier Pérez-Acebrón y Guillermo Sanjuan.

Un desahucio disparatado donde comenzamos a vislumbrar la impostura como gran hilo conductor de la obra; escenas en un ambiente carcelario con humor escatológico; teatro dentro del teatro, tanto en una función realizada por aficionados que casi acaba en reyerta, como en una mordaz crítica hacia las 'performance' vacías de contenido y repletas de consignas, que hoy pueblan los escenarios teatrales. 'Tapaderas' chinas y confusos hospitales donde todo llega a su final, siempre sustentado en el pulso coral y el entusiasmo que destila la cuadrilla de actores antes citada.

Los actores de 'Tantos esclavos, tantos enemigos' tras la representación en la Sala Cuarta Pared
Los actores de 'Tantos esclavos, tantos enemigos' tras la representación en la Sala Cuarta Pared
Adolfo Ortega

Documentos, llamadas, citaciones y demás registros que conforman los vestigios de una vida, de nuestras vidas, las pistas que quedarán en el fondo de una maleta o en el disco duro de un ordenador, cuando el juego termine y quizás alguien se plantee reconstruir la verdad de una existencia.

La obra está coescrita por QY Bazo, Juanma Romero y Javier G. Yagüe; y dirigida por este último. Con ella se cierra una Trilogía Negra que Cuarta Pared ha ofrecido durante las últimas temporadas, aunque no es necesario haber visto las dos anteriores funciones para disfrutar con Tantos esclavos, tantos enemigos

Eso sí, hay que advertir a la Sala Cuarta Pared que no someta a sus espectadores al aire acondicionado criminal con que nos obsequiaron hace un par de semanas, animados por las temperaturas veraniegas sobrevenidas, porque a punto estuvimos de salir al escenario y hacernos con un abrigo de atrezzo.

3. Cine de animación. 'Dilili en París' en la Filmoteca

Los protagonistas de la película francesa 'Diliili en París'
Los protagonistas de la película francesa 'Diliili en París'
Nord-Ouest Films, Mars Films, Studio O

El domingo 21 a las 11 de la mañana, en la Filmoteca Española, se proyectará una maravillosa película de animación, técnicamente prodigiosa, en especial al evocar ante nuestros ojos el París de la 'Belle Époque' recreado con una fidelidad asombrosa, sobre todo en los fondos, que parecen fruto de un tratamiento de imágenes reales. El film de Michel Ocelot recibió el César -premio de la Academia Francesa- a la mejor película de animación en 2019

La película se ofrece en versión doblada al español, es apta para todos los públicos y la sesión será gratuita hasta completar aforo. La adquisición de entradas para esta sesión sólo se hará a través de la plataforma de venta online el jueves 18 a partir de las 17 horas.

A través de los ojos de Dilili, una niña de seis años nacida en Nueva Caledonia, muy precoz y despierta que vive en París, se alía con Orel, un avispado chico de los recados, para resolver una serie de misteriosos secuestros que están asolando la capital francesa.

Durante sus aventuras conocerán a celebridades de la ciencia como Marie Curie o Louis Pasteur; arquitectos como Gustave Eiffel; ingenieros como Ferdinand von Zeppelin. No faltarán los pintores que poblaban la bohemia parisina como Monet, Degas, Renoir o Picasso o Toulouse-Lautrec. También aparecerán músicos como Debussy, Ravel o Satie.

4. Danza. Festival Madrid en Danza 2023

Una escena de la coreografía 'Double Murder' de Hofesh Shechter
Una escena de la coreografía 'Double Murder' de Hofesh Shechter
TOM VISSER DESIGN

El Festival Madrid en Danza propone una selección internacional de espectáculos de primer nivel durante este mes y hasta el 11 de junio, con epicentro en Teatros del Canal pero sin renunciar a otros escenarios.

Este fin de semana tendremos a la Hofesh Shechter Company del Reino Unido, presentando un programa doble titulado Double Murder. La primera pieza será Clowns, comedia macabra donde el coreógrafo Hofesh Shechter lanza un guiño sarcástico a la creciente indiferencia de la gente hacia la violencia y muestra hasta dónde es posible llegar en nombre del entretenimiento. La pieza fue creada para la Nederlands Dans Theatre 1 y de ella se hizo una versión filmada, que retransmitió la BBC.

La otra pieza, The Fix, se presenta como un contrapunto de Clowns. Donde en ésta hay violencia, en The Fix hay ternura y fragilidadSerá en la Sala Roja, los días 18, 19 y 20 de mayo a las 20:30 h.

Coreografía 'Joy Enjoy Joy'
Coreografía 'Joy Enjoy Joy'
© Rio Staelens

En la Sala verde podremos ver Joy Enjoy Joy de la coreógrafa de Países Bajos Ann Van den Broek, donde se nos transmitirá alegría y felicidad en el mundo de hoy, pero desde una postura crítica. "Vivimos en una sociedad en la que la felicidad puede ser una obligación. Como si se emitiera la orden de que hay que disfrutar permanentemente a la vez que, mediante el uso de las redes sociales, compartimos esos momentos privados de alegría en el permanente escenario de esa sociedad", se afirma por parte de la autora. La experiencia propuesta por esta compañía combina movimiento, música, textos y vídeo en un proceso continuo, sin descanso. Podrá verse el 20 de mayo a las 19:45 y el día 21 de mayo a las 18:30 h.

'Moscas y Diamantes' de Francisco Hidalgo Cía. Flamenca
'Moscas y Diamantes' de Francisco Hidalgo Cía. Flamenca
Marcos G. Punto

Por último, en el Centro Cultural Paco Rabal podremos apreciar la última creación del coreógrafo Francisco Hidalgo. Una conexión consigo mismo a la luz de las pinturas del ecuatoriano Osvaldo Guayasamín, a partir del dramatismo de las expresiones faciales de sus personajes. Es el germen de Moscas y Diamantes, una indagación en el miedo, la incertidumbre y la frustración en la sociedad del presente, desde la perspectiva del flamenco. La relación de cantes jondos que se escucharán no ofrecen lugar a dudas, porque abarca tarantas, mineras, verdiales, fandangos y bulerías. Al cante y bajo estará Antonio Luque Cortes, el Canito; y en la percusión: Odei Lizaso Aldasoro. Será el 20 de mayo a las 20:00 h en el Centro Cultural Paco Rabal.

5. Teatro. 'Aquellas migas de pan' en el Infanta Isabel

Mónica Bardem y Carmen Ibeas en 'Aquellas migas de pan'
Mónica Bardem y Carmen Ibeas en 'Aquellas migas de pan'
Geraldine Leloutre

El Teatro Infanta Isabel acoge durante este mes y hasta el 4 de junio la obra teatral Aquellas migas de pan, de la premiada autora norteamericana Jennifer Haley. La historia de una escritora recién diagnosticada de una demencia temprana, que recurre a una joven y caótica cuidadora para terminar de escribir sus memorias, antes de perder por completo sus recuerdos.

Entre ellas se creará un vínculo tan frágil como indestructible que las convertirá en dos mujeres aliadas frente a todos sus abismos personales, navegando por sus vivencias en un onírico viaje que las llevará a lo más profundo de su pasado.

La directora del montaje es la actriz Inma Cuevas (Vis a Vis, Mientras dure la guerra, La casa de los espíritus) y esta obra supone la vuelta a los escenarios de Mónica Bardem, hermana de Javier Bardem, y mediana de la saga familiar, que actúa por primera vez en el Teatro Infanta Isabel, escenario que acogió tantas veces a su madre, Pilar Bardem.

Le da la réplica en escena la actriz Carmen Ibeas, coprotagonista de esta historia sobre dos fuertes mujeres que necesitan enfrentarse a sus miedos para poder avanzar en sus vidas.

"Cuando leí este texto por primera vez nunca imaginé los lugares a los que me iba a llevar. El proceso ha sido un viaje en el que hemos crecido, cambiado y evolucionado. Y lo hemos hecho juntas, aprendiendo la importancia de compartirnos con los demás y siendo conscientes de que la mejor forma de crear es desde la confianza y el amor. Alida y Beth, son dos mujeres solitarias con diferentes realidades pero con una misma necesidad, encontrar un faro que las guíe en la búsqueda de su propio camino", afirma la directora Inma Cuevas. 

6. Música clásica. El ascenso a la luz desde las sombras

El director de orquesta David Afkham
El director de orquesta David Afkham
Gisela Schenker

Es curioso el maratón Gustav Mahler que nos están proporcionando en Madrid las orquestas sinfónicas en los últimos tiempos… y lo que nos queda. El fin de semana pasado fue la Segunda sinfonía Resurrección, a cargo de la Orquesta de RTVE, pero esta semana no perdemos comba y llegan las sinfonías Séptima y Novena.

La Orquesta Nacional de España, bajo la dirección de su titular David Afkham, interpretará la emblemática Sinfonía núm. 7 en Mi menor subtitulada Canto a la noche, en los conciertos del viernes 19 al domingo 20 de mayo en el Auditorio Nacional de Música. Obra a la vez fascinante y compleja, difícil de encuadrar en el catálogo de obras del compositor. Mahler se propuso no expresar ningún contenido concreto, prescindiendo de cualquier texto o referencia, a diferencia de lo que ocurría en la obra antes mencionada, la Sinfonía Resurrección.

La Séptima sinfonía supone el ascenso a la luz desde las sombras que la Sexta no pudo realizar. Con sus sonoridades nocturnas, la Séptima podría haber sido la versión mahleriana de la Noche transfigurada de Schönberg. Sin embargo, el compositor celebró su último movimiento con estentóreas citas de música turca al estilo de Mozart y de la obertura de Los maestros cantores de Wagner. Un cierre desconcertante a un periplo sonoro convulso y lleno de contrastes pero, también, una experiencia intensa y transformadora.

El director de orquesta Teodor Currentzis
El director de orquesta Teodor Currentzis
©Nikita-Chuntomov

Casi atendiendo al orden cronológico, antes de estas sesiones de la ONE de viernes, sábado y domingo, tendremos el jueves 18 por la tarde a uno de los directores más particulares y temperamentales de los últimos tiempos, Teodor Currentzis, interpretando la última sinfonía completada por Mahler: la Novena Sinfonía, un referente imprescindible del repertorio romántico. Estrenada después de la muerte del compositor, está estructurada en 4 movimientos que desembocan en el extraordinario Adagio en el que parece que Mahler quiere sublimar las penas del final de su existencia.

Será un nuevo concierto organizado por La Filarmónica y la orquesta que estará bajo la batuta de Currentzis será musicAeterna, uno de los conjuntos rusos con mayor demanda. El conjunto está formado por músicos de 12 países y 20 ciudades rusas.

y 7. Con antelación... antes de que se agoten las entradas

El espectáculo 'Nil' de la compañía de títeres Minusmal
El espectáculo 'Nil' de la compañía de títeres Minusmal
Minusmal

En esta sección advertiremos sobre espectáculos que no tendrán lugar este fin de semana, pero si no se adquieren ahora las localidades nos quedaremos sin opción de verlos y por tanto anticipamos su recomendación.

Es el caso del espectáculo de marionetas de hilo que traerá la compañía de títeres Minusmal a Espacio Abierto, titulado Nil. Se trata de un espectáculo detallista, donde se busca el gesto como lenguaje en un viaje poético-musical. Nil es una metáfora de cada persona enfrentándose a sí misma. Un recorrido por diversas maneras de afrontar un problema y cómo manejar frustración y desasosiego manteniendo la esperanza.

Cajones, piezas de madera, trozos de puzles, explosiones y batallas entre un titiritero y una marioneta que intentan resolver un acertijo, un rompecabezas, pero la obsesión no les deja ver que la solución más sencilla casi siempre la tenemos delante de nosotros.

Nil es un espectáculo para peques a partir de 6 años. Se ofrecerá los días 27 y 28 de mayo. Sábado: 18.30 h. / Domingo: 11 y 12.30 h. Apresúrense a comprar las entradas en este enlace, ahora que hay opción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento