El debate electoral 28M de los candidatos a la Alcaldía de Valencia se centra en la corrupción del pasado y los pactos del futuro

Debate Valencia
Debate Valencia
RTVE
Debate Valencia

Los cinco candidatos a la alcaldía del Ayuntamiento de Valencia han participado en el debate moderado por la presentadora de RTVE en la Comunidad Valenciana Imma Canet. 

El alcalde de Valencia, Joan Ribó (Compromís) y su vicealcaldesa, la socialista Sandra Gómez, han mostrado su intención de pactar para que haya un nuevo gobierno progresista en la ciudad. La candidata del PP, María José Catalá, ha evitado por su parte aclarar si está dispuesta a pactar con Vox.

"Mi primer objetivo es que continúe el gobierno progresista y, el segundo, tener los mejores resultados para Compromís", ha reconocido Ribó y ha instado a Catalá a aclarar cómo piensa gobernar y con quién si accede al poder y no tiene mayoría. "No se atreve a decirlo, me parece terrible. Sé que le da vergüenza", ha dicho Ribó ante las evasivas de Catalá. "Que tenga claro todo el mundo que su modelo es el de Castilla y León", donde el PP gobierna con Vox, ha dicho.

Los posibles pactos 

La candidata del PP, en su turno, ha ironizado al decir que le "alegra" ver que Ribó la hace ya alcaldesa y ha pedido al alcalde que se encargue él de "sus pactos con Yolanda Díaz", porque la 'popular' lo tiene "claro". 

Al sentirse aludido, el candidato de Vox, Juan Manuel Badenas, el único que se estrena en estos comicios, ha reconocido que él no lo tiene "tan claro" como Catalá. "He visto al PP decir que está dispuesto a pactar hasta con Compromís", ha espetado Badenas. 

Siguiendo con posibles pactos, Gómez ha asegurado que el PSPV-PSOE "sale a ganar, a liderar y hacer fuerte un gobierno progresista", y ha mostrado su predisposición de nuevo a que "las izquierdas unan fuerzas" como en los últimos ocho años. 

Fernando Giner, de Ciudadanos, por su parte, no se ha decantado por posibles socios y ha parafraseado a Julio Anguita al decir "programa, programa y programa". Ha reivindicado el "centro", rechazando una política de bloques, y ha abogado por llegar a "acuerdos concretos para dar soluciones a personas concretas".

Cabe recordar que los sondeos pronostican una lucha muy ajustada entre los bloques de izquierda y derecha, y prevén que Cs podría desaparecer del Consistorio. 

La corrupción del pasado

Ribó y Gómez han llevado el debate a recordar la “corrupción” del Partido Popular, que gobernó la ciudad durante más de 20 años antes de que Ribó se hiciera con la Alcaldía en 2015. Ambos han presumido de "haber acabado definitivamente con la corrupción". 

"Hemos llegado hasta aquí echando a los políticos corruptos del PP a la oposición", ha aseverado por su parte Gómez, que ha añadido que Valencia está "indiscutiblemente mejor que hace ocho años", cuando era la "capital del paro”. "Ya no somos la ciudad de la Gürtel sino de HP, Siemens o Wolkswagen" (compañías multinacionales que han invertido en la ciudad).

La derecha exige una rebaja fiscal

PP, Ciudadanos y Vox han exigido un cambio de rumbo en las políticas y una rebaja fiscal para que Valencia “recupere el liderazgo” en España y Europa. Catalá ha criticado que Valencia es "una de las grandes ciudades españolas con la fiscalidad más alta” y ha denunciado además el problema de la vivienda, la "suciedad" y las "plagas" en las calles.

Giner, que a lo largo del debate ha cargado contra el bipartidismo, ha coincidido en la necesidad de una rebaja fiscal pero ha reprochado a Catalá que el gobierno del PP del que fue consejera en el pasado "fue quien quitó la bonificación del impuesto de patrimonio y de herencias".

Y Badenas, por su parte, ha coincidido en la propuesta de bajar impuestos, aunque ha criticado en particular lo que considera una "recaudación encubierta" del Ayuntamiento a través de multas y sanciones a ciudadanos "por pasarse cinco kilómetros" del límite máximo, lo que ha desencadenado en la crítica de la candidata socialista por "ofender" a víctimas de accidentes de tráfico.

Mira el debate completo

Mostrar comentarios

Códigos Descuento