Fechas Selectividad Baleares 2023: calendario de exámenes, horarios y tasas de inscripción

Foro Baleares critica que los que hicieron la Selectividad en la UIB en castellano "empezaran 15 minutos más tarde"
Exámenes de Selectividad 
UNIVERSIDAD DE LA RIOJA
Foro Baleares critica que los que hicieron la Selectividad en la UIB en castellano "empezaran 15 minutos más tarde"

Como cada mes de mayo, los alumnos de Segundo de Bachillerato se encuentran en la recta final del curso y ya tienen la vista puesta en la conocida como PBAU (Prueba de Bachillerato para el Acceso a la Universidad), el examen que determinará la carrera universitaria que podrán estudiar durante los próximos años.

Los estudiantes de Bachillerato, FP Superior y titulados universitarios de las Islas Baleares realizarán su prueba de acceso a la universidad en la fase ordinaria durante la primera semana de junio deberán tener en cuenta las siguientes fechas:

  • PBAU: 6, 7 y 8 de junio.
  • Publicación de calificaciones: 14 de junio a partir de las 15.00 horas.
  • Plazo para solicitar revisiones: 14, 15 y 16 de junio.
  • Resolución de las revisiones: 26 de junio.
  • Período de petición de visualización de exámenes: 26 y 27 junio.

Por su parte, la prueba extraordinaria se realizará en el mes de julio atendiendo a las siguientes fechas, ya que desde hace varios cursos no existe la convocatoria de septiembre.

  • PBAU: 4, 5 y 6 de julio.
  • Publicación de calificaciones: 11 de julio a partir de las 16.00 horas.
  • Plazo para solicitar revisiones: 12, 13 y 14 de julio.
  • Resolución de las revisiones: 24 de julio.
  • Período de petición de visualización de exámenes: 25 y 26 de julio.

Formato de la prueba

La convocatoria de exámenes de este curso 2022-2023 continuará con el formato de la pandemia, con más opciones de respuesta que en los exámenes previos a la Covid-19 y preguntas tipo test. Desde el Ministerio de Educación y FP y el de Universidades justifican que el alumnado "ha cursado gran parte de su escolarización con restricciones y ha tenido que sortear dificultades que deben seguir teniéndose en cuenta a la hora de diseñar esta prueba".

La fase general y obligatoria contará con cinco asignaturas obligatorias: Historia de España, Lengua Castellana y Literatura II, Lengua Catalana y Literatura II, Primera Lengua Extranjera II y, según la modalidad de Bachillerato, Matemáticas II, Matemáticas aplicadas a Ciencias Sociales II, Latín II o Fundamentos del Arte II.

El examen de Lengua Catalana y Literatura II en el bloque de acceso de la PBAU es obligatorio tal y como establece el artículo 3.3 del Real decreto 310/2016, de 29 de julio. Ahora bien, estarán exentas de ser evaluadas de esta materia en el bachillerato aquellas personas que acrediten que llevan menos de tres años viviendo en un territorio de habla catalana y no tengan ninguna calificación previa en dicha lengua.

En la fase específica los alumnos podrán examinarse hasta de cuatro asignaturas más para subir nota, pero solo se considerarán las dos asignaturas con mayor nota. Estas materias ponderan 0,1 o 0,2 sobre la nota, en función de la relación que tengan estas asignaturas con los estudios solicitados. La duración de las pruebas, será de 90 minutos cada examen y un descanso de 30 minutos entre pruebas.

La nota de acceso a la universidad es la suma de la media de Bachillerato (60%), la media obtenida en la fase general (40%) y la ponderación extra de la fase específica, pudiendo llegar a conseguir un máximo de 14 puntos.

Calendario de exámenes

6 de junio / 4 de julio

  • 9.00-10.30: Historia del Arte y Química
  • ​11.15-12.45: Historia de España
  • ​15.15-16.45: Lengua Catalana y Literatura II​
  • 17.15-18.45: Francés II y Geografía

7 de junio / 5 de julio

  • 9.00-10.30: Biología y Griego II
  • 11.15-12.45: Lengua Castellana y Literatura II
  • 15.15-16.45: Inglés II
  • 17.15-18.45: Artes Escénicas y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales

8 de junio / 6 de julio

  • 9.00-10.30: Fundamentos del Arte II, Latín II y Matemáticas II
  • ​11.15-12.45: Alemán II, Cultura Audiovisual II y Física
  • ​15.15-16.45: Dibujo Técnico II, Economía de la Empresa y Geología
  • 17.15-18.45: Diseño e Historia de la Filosofía

Precios de las pruebas

Las tasas en la PBAU de las Islas Baleares se abonan en un dos pagos diferentes en función de los exámenes a los que deseen presentarse los alumnos. El precio de la fase obligatoria es de 69,21 euros y por cada examen de la fase voluntaria se establecen 13,85 euros por asignatura

Las familia numerosa de categoría general estarán exentas de pagar el 50% de las tasas establecidas. Las personas con una discapacidad superior al 33%, familias numerosas de categoría especial, familias monoparentales de categoría general y especial, víctimas de violencia de género, víctimas de terrorismo, jóvenes tutelados estarán exentos del pago de las tasas de la PBAU.

Admisión alumnos FP Superior

La Calificación de Acceso a la Universidad (CAU) de los estudiantes en posesión de títulos oficiales de Técnico Superior de FP, Artes Plásticas y Diseño, y Técnico Deportivo Superior, pertenecientes al sistema educativo español o declarados equivalentes u homologados a dichos títulos, será la nota media de su titulación o diploma correspondiente. Esta calificación podrá alcanzar hasta 10 puntos.

Además, podrán presentarse a la fase voluntaria de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) para mejorar la nota de admisión. En este caso dicha nota de admisión se calculará con la siguiente fórmula y se expresará con tres cifras decimales, redondeado a la milésima más próxima y en caso de equidistancia a la superior:

Nota de admisión = Nota media del ciclo formativo + a*M1 + b*M2

M1, M2 = Las calificaciones de un máximo de dos ejercicios superados en la fase voluntaria que proporcionen mejor nota de admisión.

a,b = parámetros de ponderación de los ejercicios en relación con el grado solicitado.

Deberán formalizar la matrícula en el centro donde obtuvieron el título de Bachillerato o el de Técnico Superior en Formación Profesional. En caso de que dichos centros ya no existieran, deberán dirigirse a la Sección de Acceso a la Universidad para formalizar su matrícula.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento